El Gobierno regional apoya al sector agroalimentario a través del Focal, que ha generado 800 millones de inversión en los últimos cinco años

>> El viceconsejero de Medio Rural ha reivindicado el importante papel del sector en la economía nacional y regional

  • Agapito Portillo ha destacado el firme respaldo del Gobierno regional a estas empresas que se instalan en los pequeños municipios y favorecen la fijación de población en el medio rural.
  • El viceconsejero ha conocido las mejoras tecnológicas que han introducido, acogiéndose a las ayudas Focal, dos empresas ubicadas en el municipio de Espinosa de Henares (Guadalajara).

Objetivo CLM
Miércoles, 05/08/2020 | Guadalajara | Región, Guadalajara | Portada, Sociedad, Economía, Gastronomía

El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha destacado hoy la transcendencia en la economía nacional y regional del sector agroalimentario, que representa un 16 por ciento del PIB de la región y que es el sector exportador más importante de la Comunidad Autónoma. Circunstancias que, unidas a la importancia que el sector está teniendo durante la pandemia por la COVID, han llevado al viceconcosejero a declarar que “ha llegado el momento, una vez más, de reivindicar el papel de la agricultura y la ganadería”.

Esta transcendencia se ve reforzada por la capacidad que el sector tiene para fijar población en el mundo rural, donde se genera la mayor parte de los puestos de trabajo ligados a la agricultura y la ganadería. El Gobierno regional apoya firmemente este desarrollo y lo hace a través de líneas de ayuda específicas, como las del Focal.

Según ha explicado hoy Agapito Portillo, “desde el inicio de la pasada legislatura hasta la actualidad se han puesto en funcionamiento 180 millones de subvención que han generado alrededor de 800 millones de inversión privada, lo que ha supuesto una importante creación de empleo principalmente en el mundo rural”. Un claro ejemplo de ese desarrollo son las dos empresas que hoy ha visitado el viceconsejero en Espina de Henares (Guadalajara), que están modificando sus sistemas de trabajo para ser más competitivas al tiempo que generan nuevos puestos de trabajo en el territorio.

En concreto, Agapito Portillo ha visitado en primer lugar la empresa Agrosa, que tiene como actividad principal el comercio al por mayor de semillas. La empresa produce principalmente semillas certificadas de cereales, leguminosas, proteaginosas y en cantidades menores también oleaginosas y gramíneas. La inversión que la empresa ha realizado en sus instalaciones de Espinosa de Henares ha consistido en la compra de una seleccionadora de semillas óptica; la mecanización de los elevadores y de los limpiadores.

El viceconsejero, junto al responsable de la empresa, Manuel Rojo; la alcaldesa del municipio, Consuelo Sepúlveda: y el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López; ha comprobado cómo la inversión realizada ha permitido mejorar la calidad de los productos terminados mediante esta novedosa seleccionadora que separa por colores y por tamaño y que se instala al final del proceso mecánico tradicional para quitar los posibles granos indeseados por ser de otras semillas. De esta forma, se asegura una mayor pureza del lote final y, en definitiva, se mejora la calidad.

Posteriormente, el viceconsejero ha conocido las instalaciones de la empresa creada por Jesús Ángel Calvo Díez, un joven empresario agrícola de Espinosa de Henares, productor de espárragos que dispone de una explotación agrícola de unas 40 hectáreas en regadío. Una vez cosechado, el espárrago debe ser lavado, cortado, calibrado, pesado, empaquetado y refrigerado en cámara frigorífica. Con la inversión realizada por este productor se ha podido poner en marcha esta empresa dedicada a la recepción, lavado manipulación y etiquetado de espárragos.

El total de la inversión de ambas empresas supera el medio millón de euros, de los que en torno al 25% se ha subvencionado a través del Focal.

El viceconsejero se ha referido a la voluntad del Gobierno regional de seguir respaldando al sector y en ese sentido a declarado que “seguiremos apoyando con nuevas convocatorias del Focal, con la prolongación del Programa de Desarrollo Rural una vez que se apruebe el marco financiero plurianual de la Unión Europea que nos permita volver a disponer de crédito suficiente para poder invertir en estos territorios”.

Agapito Portillo ha querido “agradecer y felicitar a estos pequeños empresarios que apuestan por continuar aquí, en pueblos pequeños” y ha recordado como la población urbana ha puesto su mirada especialmente en el mundo rural a consecuencia de la pandemia, tras lo que ha incidido en que “durante los peores momentos de esta crisis, se ha visibilizado que el sector agroalimentario es el que nos han dado de comer, cuestión que a veces se nos olvida.”

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Objetivo Tecnología

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • SSE Energía Castilla-La Mancha
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Tecnología
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

Contigo Unidos X el Empleo