El Gobierno regional anima al alumnado de Primaria a participar en la III edición del concurso ‘Supercirculares’, con el lema ‘Haz de tu residuo un recurso…Artístico’

>> Los centros educativos podrán presentar sus proyectos y videos hasta inicios del mes de mayo

  • El director general de Economía Circular, Javier Ariza, ha explicado que esta tercera edición reta al alumnado a la disminución del consumo y la reutilización de los recursos mediante la creación de elementos artísticos con los residuos generados en el día a día.
     
  • Por su parte, la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, ha destacado que el certamen “está en sintonía con los objetivos que perseguimos desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de educar en los valores medioambientales a nuestros alumnos y alumnas. Valores que luego van a desarrollar a lo largo de toda su vida”.
     
  • El concurso comienza el 1 de febrero y termina en junio, con el acto de entrega de galardones, donde se darán a conocer los ‘Supercirculares 2023’, que serán reconocidos con el premio de una excursión para el grupo ganador de Primaria y un taller de educación ambiental para los alumnos de infantil además de formar parte del grupo de ‘Coles Supercirculares’ de la región.

El Gobierno regional anima al alumnado de Primaria a participar en la III edición del concurso ‘Supercirculares’, con el lema ‘Haz de tu residuo un recurso…Artístico’
Objetivo CLM
Viernes, 27/01/2023 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Cultura, Educación

El Gobierno regional, a través de las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Educación, Cultura y Deportes, lanza, por tercer año consecutivo, el concurso de educación ambiental ‘Supercirculares 2023’, que pretende, a través de la ejecución de proyectos elaborados desde los centros educativos, motivar al alumnado a aprender y poner en práctica materias relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Como ha explicado el director general de Economía Circular, Javier Ariza, “este año se lanza la tercera edición bajo el lema ‘Haz de tu residuo un recurso…Artístico’ y reta al alumnado a la disminución del consumo y la reutilización de los recursos mediante la creación de elementos artísticos con los residuos generados en el día a día. “Así, potenciarán las habilidades artísticas e imaginativas que tan patentes están en estas edades logrando, con ello, mitigar la generación de residuos y concienciarles sobre el papel tan importante que juegan en la lucha para conseguir mejorar y cuidar nuestro medio ambiente”, ha manifestado.

En las ediciones anteriores los colegios mostraron gran interés y potencial para el desarrollo de proyectos donde aprendieron valores y hábitos más sostenibles ganando no sólo los cursos y colegios participantes, sino también el resto de la comunidad educativa. “Recogiendo la experiencia enriquecedora de la edición 2022, el concurso se lanza para los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria de los centros educativos públicos y concertados de la región que se sientan comprometidos con el medio ambiente y quieran convertirse en los súper héroes y súper heroínas circulares del 2023”, ha destacado Ariza.

Marchante: “un concurso para educar en valores a nuestro alumnado”

Por su parte, la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, ha destacado que el objetivo del concurso de concienciar y sensibilizar sobre la importancia de cuidar tanto el planeta como el entorno más cercano, luchar contra el cambio climático y fomentar la reutilización, “está en sintonía con los objetivos que perseguimos desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de educar en los valores medioambientales a nuestros alumnos y alumnas, valores que luego van a desarrollar a lo largo de toda su vida”.

Marchante ha animado a cada uno de los centros educativos de la región a participar de forma activa en esta iniciativa y ha reiterado el compromiso de la Consejería de continuar dotando a los mismos de los recursos y herramientas que les ayuden a seguir trabajando, día a día, en su sostenibilidad.

La directora general, que ha recordado que se enviará un correo electrónico con las bases del concurso y el formulario de solicitud, se ha mostrado convencida de que, como en años anteriores, los centros educativos de Educación Infantil y Primaria elaborarán grandes trabajos “que no solo profundizarán en los objetivos propuestos, sino que además les permitirán aprender de manera lúdica, divertida y enriquecedora”.

Finalmente, ha destacado el buen legado de los precursores donde en la edición del 2021 se realizó un jardín vertical en el CEIP ‘Gregorio Marañón’ de Toledo; el acercamiento del alumnado de infantil al medio ambiente en el CEIP ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Porzuna y del CRA ‘Sierra de San Vicente’ de Navamorcuende el pasado 2022. “Este año 2023, damos paso a la imaginación dentro y fuera del aula para la creación de recursos a partir de los residuos”, ha señalado.

Plazos y formato de participación en el concurso

El concurso comienza el 1 de febrero y termina en junio con el acto de entrega de galardones, donde se darán a conocer los ‘Supercirculares 2023’, que serán reconocidos con el premio de una excursión para el grupo ganador de Primaria y un taller de educación ambiental para los alumnos de infantil, además de formar parte del grupo de ‘Coles Supercirculares’ de la región.

Se podrán presentar en dos categorías, Infantil o Primaria o ambos, pero en dicho caso tendrán que presentarse dos proyectos lo que enriquecerá aún más el entorno en el que se desarrollen.

Para participar hay que seguir las fases establecidas, dando comienzo a partir del 1 de febrero, para realizar el proyecto y, posteriormente, grabar un video de máximo un minuto del proceso y del resultado final. Entre el 2 y el 6 de mayo, se enviará el vídeo y el formulario de solicitud a la siguiente dirección: dgeconomiacircular@jccm.es. Del 9 al 13 de mayo se votarán los proyectos en el canal de Youtube de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Conseguirá ser ‘Supercirculares 2023’ el proyecto que más likes o ‘me gusta’ obtengan del público general en las votaciones.

El concurso esta publicado en la web de Educación y de Desarrollo Sostenible y podrá seguirse en sus distintas fases en las redes sociales de ambas consejerías.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL
Anunciate con nosotros
Feria Estudia en la UCLM

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo