El Gobierno de Castilla-La Mancha ha visitado parcelas de plantas aromáticas como lavanda y lavandín, en el entorno de Brihuega, en la provincia de Guadalajara, para conocer de primera mano cómo se encuentran ante el adelanto de cosecha autorizado por el Ejecutivo en aquellas parcelas afectadas por el gusano Helicoverpa Armigera.
Tanto los productores afectados como la Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas y Medicinales (ANIPAM) solicitaron esta medida a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que ha dado “una respuesta diligente y rápida para hacer frente” a la situación, tal como ha explicado la viceconsejera de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales.
“Hemos atendido a la demanda de cosechar antes para evitar que el gusano se extendiera y parece que se está controlando”, ha indicado durante la visita, recordando que las plantas aromáticas son “un sector estratégico para Castilla-La Mancha”.
La viceconsejera ha podido comprobar cómo se está desarrollando la cosecha en diferentes parcelas y “por el momento, todo transcurre con normalidad”. Según Canales, “hemos permitido el cosechado de las plantas aromáticas en aquellas parcelas que están acogidas a la ayuda agroambiental o a los diferentes ecorregímenes sin penalización en las ayudas que reciben”, lo que “viene a ser una continuación de las diferentes medidas en las que venimos trabajando y que sirven para paliar la situación de un sector con el que estamos claramente comprometidos”.
Prueba de ello es la “ayuda agroambiental específica” con la que cuenta Castilla-La Mancha, siendo “la única Comunidad Autónoma que dispone de esta medida desde 2017, a la que ya se han destinado cerca de dos millones de euros” y que se volverá a convocar en el nuevo período de programación. Previamente, se creará un grupo de trabajo con los productores de aromáticas para adaptarla a sus necesidades.
De igual modo, el Gobierno regional ha impulsado que este cultivo tenga un tratamiento excepcional para el cumplimiento de los ecorregímenes, estando en el primer pilar de la PAC y siendo considerada como zona de no cosechado y espacio de biodiversidad, lo que conlleva una ayuda adicional.
Agregar comentario