Actualmente Castilla-La Mancha es la segunda región en cuanto a número de titularidades compartidas, con 202, englobando el 25 por ciento del total de estos proyectos en el medio rural, a nivel nacional.
El objetivo es seguir trabajando para conseguir ser líderes en España y eso se espera lograr a través de los nuevos proyectos que se presenten en la actual convocatoria de incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería, abierta por el Gobierno de Castilla-La Mancha hasta el 18 de junio.
Este es uno de los logros que se están alcanzando gracias a la puesta en marcha y la aprobación de la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales, pionera en España, que es un ejemplo para otras regiones y pone por delante el papel de las mujeres en el medio rural, con una discriminación positiva, potenciando además su presencia, en todas las líneas de ayudas públicas existentes en la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha manifestado en la inauguración, esta mañana, en la Escuela de Administración Regional de Toledo, del Seminario ‘Función pública e igualdad en el medio rural de Castilla-La Mancha’ organizado por la Unidad para la Igualdad de Género de la Consejería, junto con la Dirección General de Desarrollo Rural.
Un seminario que finalizaba hoy, tras haberse realizado de manera itinerante por otras cuatro provincias de la región, con el objetivo de extender y acercar el compromiso de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural con la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural, y de dar cumplimiento a lo establecido en el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha.
Las mujeres tienen que tomar decisiones
En este sentido, Martínez Arroyo ha dicho que “la sociedad es más rica si las mujeres participan en la toma de decisiones, porque son la mitad de la sociedad en el medio rural y debe estar ahí”, donde se toman las decisiones del desarrollo rural que se quiere en sus pueblos.
La Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales, trabajado de la mano de la Federación de Mujeres Rurales, permite conseguir estos logros y “vamos a seguir así en el futuro”, ha esgrimido, apuntando a que la perspectiva de género “está en todo lo que hacemos cada día y las mujeres ya empiezan a estar donde se toman las decisiones y las tienen que tomar”, algo que antes no ocurría, con una normativa que obliga a que estén presentes en los órganos de dirección de empresas o cooperativas para poder recibir ayudas públicas.
Martínez Arroyo ha recordado que en estos momentos hay dos líneas de ayudas abierta: la de incorporación de jóvenes y la de planes de mejora, hasta el 18 de julio y 17 septiembre, respectivamente, con un total de 170 millones de euros recursos públicos para propiciar el relevo generacional y la modernización de las explotaciones de agricultores y ganaderos profesionales, “y va a haber recursos públicos para todos”. Líneas estas en las que también se prioriza a las mujeres y a los proyectos presentados de Titularidad Compartida
Dirigido a personal funcionario, este seminario de hoy en Toledo, ha contado con la presencia también de responsables de las 11 oficinas agrarias de la provincia de Toledo, para aumentar la capacitación y sensibilización en su papel fundamental diario en la aplicación de las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural.
El seminario
En la jornada de hoy, además del propio consejero, ha intervenido Miguel Ángel Cabezas, responsable de la Unidad de Igualdad de Género de la Consejería, sobre la Responsabilidad de la Administración Pública con la Igualdad de Género, así como la doctora en Ciencias Políticas y Sociología, y Catedrática de Trabajo Social y Servicios de la Universidad de Castilla La Mancha, María José Aguilar Idáñez, que ha expuesto un análisis desde la perspectiva de género del Medio Rural de Castilla La Mancha.
Además, se ha celebrado una mesa redonda bajo el título ‘Medio Rural de Castilla La Mancha e Igualdad: Protagonistas’, moderada por María José Porras García, jefa de Servicio de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y miembro del equipo de la Unidad de Igualdad de Género, en la que han intervenido el responsable de Igualdad de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Tomás Merino; la coordinadora de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en Castilla La Mancha (FADEMUR) Lola Martín. Tras la misma, ha participado como ejemplo de iniciativa empresarial en el medio rural, Conchi Calvo con su proyecto emprendedor ‘Las delicias del Casar’. El acto ha sido clausurado por José Juan Fernández, Director General de Desarrollo Rural de la Consejería.
Agregar comentario