El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene prevista la incorporación durante este año de todos sus hospitales al registro de huella de carbono

  • El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, ha participado en Madrid en la jornada “Un futuro sostenible, una responsabilidad compartida”, en la que ha indicado que esta es una de las iniciativas incluidas en el Plan Estratégico de Sostenibilidad Medioambiental que está diseñando el SESCAM para el periodo 2024-2026.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene prevista la incorporación durante este año de todos sus hospitales al registro de huella de carbono
Objetivo CLM
Jueves, 11/04/2024 | Región | Sociedad, Medio Ambiente, Salud

 El Gobierno regional tiene prevista la incorporación, a lo largo de este año, de todos los hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) al Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico.

Así lo ha indicado hoy el director gerente del SESCAM, Alberto Jara, durante la jornada ‘Un futuro sostenible, una responsabilidad compartida’, organizada en Madrid por AstraZeneca, en la que ha compartido mesa de debate con representantes de diferentes comunidades autónomas que están impulsando buenas prácticas para un futuro más saludable.

Tal y como ha explicado Jara, la incorporación al registro de huella de carbono de todos los hospitales públicos de Castilla-La Mancha es una de las iniciativas incluidas en el borrador del Plan Estratégico de Sostenibilidad Medioambiental en el que está trabajando el Área de Infraestructuras y Servicios Generales de la Secretaría General del SESCAM y que verá la luz a lo largo de este año.

Un plan estratégico que, según ha señalado, tiene como objetivo promover un cambio de cultura en la organización, integrando la necesidad de protección del medio ambiente con la prestación de una asistencia sanitaria de calidad, implementando las medidas necesarias para controlar el impacto de nuestros procesos, promoviendo un uso eficiente de los recursos y contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental y económica de nuestra actividad.

“El objetivo del SESCAM es implantar un modelo común de gestión ambiental que aplique los principios de la protección del medio ambiente desde la perspectiva del ciclo de vida”, ha indicado Jara, quien añadido que se persigue mitigar posibles impactos integrando condicionantes ambientales en la toma de decisiones y lograr una reducción de costes operacionales como resultado de la implementación de alternativas ambientales respetuosas.

A este respecto, ha recordado que el SESCAM viene realizando en los últimos años un gran esfuerzo en mejorar la eficiencia energética de sus edificios y en minorar el consumo de energía. Una preocupación continua que se ha venido reflejando en todos los contratos de servicio, ejecución de obras y en la compra de equipos.

Planes de Ahorro y Eficiencia Energética

Así, el SESCAM ha redactado dos Planes de Ahorro y Eficiencia Energética consecutivos, cuyas principales líneas de actuación han ido dirigidas a la reducción del consumo y gasto energético, así como de las emisiones por consumo energético en sus edificios.

Entre las acciones implementadas en los últimos años se encuentra la puesta en marcha de un programa de obtención de certificación energética de todos los edificios adscritos al SESCAM, la auditoría energética de los grandes puntos de consumo, la aprobación de proyectos para nuevos centros que minimicen las necesidades energéticas, así como la implantación de sistemas de gestión energética y formación en esta materia para los servicios de mantenimiento.

En cuanto a la reducción de emisiones por consumo energético, desde el año 2021 toda la energía eléctrica consumida por los centros sanitarios tiene garantía de origen 100 por cien renovable. Como ejemplo de repercusión de esta medida, ha indicado que la sede de los Servicios Centrales del SESCAM se incorporó a este plan en 2023 y la reducción de su huella de carbono con respecto al año anterior ha sido superior al 70 por ciento.

Por otra parte, desde 2020 se está promoviendo la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica, superando la actual potencia instalada los 4 megavatios, que cubren, aproximadamente, el 11 por ciento de la demanda energética de los edificios que disponen de dichos sistemas. Existe la previsión de aumentar la potencia instalada en un 50 por ciento en los próximos cuatro años.

Otra de las líneas de actuación es la eliminación progresiva del uso de gasóleo C, utilizado aún en algunos centros para la producción de calor para calefacción y agua caliente sanitaria mediante combustión. En los últimos diez años se han venido sustituyendo calderas de gasóleo C por calderas de gas natural y/o aerotermia en más de una veintena de edificios.

También se ha apostado por la adquisición de vehículos eléctricos en sustitución de vehículos de combustible en la flota propia del SESCAM y la instalación de puntos de recarga. Además, el 26 por ciento de los vehículos de la flota arrendada para dar servicio a los Puntos de Atención Continuada de Atención Primaria son ya ecoeficientes.

Finalmente, ha avanzado la intención del SESCAM se seguir potenciando la integración de la variable ambiental en los procesos de contratación pública, avanzando en la definición de un catálogo de criterios ambientales para incluir en los pliegos de contratación.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • SmartCenter Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo