El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su compromiso para acelerar el cambio de las reglas del trasvase siendo la única región que presenta los informes en la mesa técnica

  • La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, se ha mostrado sorprendida porque los gobiernos convocados en la mesa técnica no han presentado sus propuestas a la modificación de las reglas “una falta de respeto al Ministerio y a nosotros”. Y ha afirmado que “estos incumplimientos vienen motivados por la situación actual de los embalses de cabecera que superan los 1.000 hectómetros cúbicos de capacidad. Ya no les interesa modificar las reglas de explotación porque así, al menos, se aseguran, en el nivel 2, los 27 hectómetros cúbicos mensuales de trasvase”.
     
  • Gómez ha hecho hincapié en que la desalinización “es una solución que tienen al alcance estas comunidades del Levante con acceso al mar y no los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. Por ello, ha señalado que “lo que estamos pidiendo es que se organice adecuadamente el agua dentro del territorio con las cuencas que tenemos disponibles aquí en nuestra región”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su compromiso para acelerar el cambio de las reglas del trasvase siendo la única región que presenta los informes en la mesa técnica
Objetivo CLM
Viernes, 05/04/2024 | Toledo | Región | Sociedad

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha subrayado, durante la mañana de este viernes, que Castilla-La Mancha ha sido la única comunidad autónoma que ha cumplido “con el Gobierno de España presentando nuestras propuestas en la mesa técnica para la actualización de las normas de explotación del acueducto Tajo-Segura dentro del plazo que había determinado el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que cumplía este pasado 27 de marzo”.

Así lo ha afirmado, durante la rueda de prensa en la que ha explicado como transcurrió el Consejo Nacional del Agua celebrado ayer en Madrid, donde participó en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha. “Sorprendentemente, y más teniendo en cuenta que la mesa técnica se creó a instancias del propio Gobierno valenciano, pudimos constatar ayer que ni este gobierno, ni los de Murcia y Andalucía, que han acordado presentar un documento conjunto, pero tampoco Madrid ni Extremadura, no sólo no han presentado ningún tipo de propuesta como se comprometieron, sino que además exigen que Castilla-La Mancha tenga solidaridad hídrica”.

Para Gómez, se trata de “un incumplimiento de la norma no escrita que acordamos en la reunión anterior de la mesa técnica y dice muy poco de la intención de poder avanzar en el cambio de las reglas de explotación que desde Castilla-La Mancha queremos acelerar”.

La consejera ha subrayado que “desde la región creemos que estos incumplimientos vienen motivados por la situación actual de los embalses de cabecera que superan en su capacidad los 1.000 hectómetros cúbicos, que se han tardado doce años en conseguir y, por lo tanto, ya no les interesa modificar las reglas de explotación porque así, al menos, se aseguran, en el nivel 2, los 27 hectómetros cúbicos mensuales de trasvase”.

“Con la situación actual, tenemos que modificar las reglas de explotación para garantizar un régimen natural para el río Tajo asegurando las demandas de agua de la cuenca cedente, sin restricciones, y asegurando el desarrollo socioeconómico de sus zonas de influencia”, ha afirmado.

Desalinización, solución para cubrir las demandas de agua del Levante

A la hora de buscar alternativas y soluciones al trasvase, la titular de Desarrollo Sostenible ha hecho hincapié en que la desalinización “es una solución que tienen al alcance estas comunidades del Levante con acceso al mar, y no los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. Por ello, ha señalado que “lo que estamos pidiendo es que se organice adecuadamente el agua dentro del territorio con las cuencas que tenemos disponibles aquí en nuestra región”.

En este punto, la consejera ha mostrado a los medios de comunicación un gráfico obtenido de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, principal beneficiaria del trasvase, “donde queda de manifiesto la gran paradoja que existe en este tema, ya que se ve claramente cómo no les interesa desalar el agua porque, como dicen, es más cara. Realmente nunca se ha utilizado la máxima capacidad de producción de agua desalada, salvo en el año hidrológico 2016-2017 que fue un periodo de gran sequía”.

Por circunstancias climatológicas, como ha explicado, sólo se pudo trasvasar un total de 36 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento, “pero las desalinizadoras, construidas por el Gobierno de España y pagadas por todos los españoles, produjeron hasta 98,7 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento que es precisamente la que necesitan”.

Gómez ha afirmado que no es cierto que esa desalinización sea más cara que el agua del trasvase. De hecho, según datos de la propia Asociación Española de Desalación, “el agua desalada es de 500 a 1.000 veces más barata que el agua embotellada” por tanto se ha preguntado por qué en el Levante no se ponen en marcha para este fin, cuando si lo están haciendo para enviar agua a Cataluña.

“Esta es la solidaridad hídrica del Gobierno de Valencia y de Murcia, pero desde luego no es la que debe establecerse en el territorio nacional y la que debe atender a los ciudadanos de Castilla- La Mancha”, ha ironizado.

Informes técnicos: definición de excedentes y usos para la cuenca cedente

Sobre los informes técnicos presentados al Ministerio, ha indicado que “nos hemos basado fundamentalmente en la definición de excedente, porque actualmente no se contemplan todos los usos que existen en la actualidad en la cuenca cedente”. Además, es importante definir los desembalses de referencia “que para nosotros son básicos. Sin estas dos medidas no se pueden definir las reglas de explotación”, ha dicho.

“Es el momento de cambiar las reglas de explotación y de atender las necesidades de Castilla-La Mancha”, ha indicado Gómez, recordando que la cuenca cedente tiene establecido un límite estricto a los desembalses para satisfacer sus necesidades. Y eso, obviamente, significa que el resto de las disponibilidades son para el trasvase.

Como ha señalado, en la planificación no figuran los caudales del Alberche, pero tampoco zonas de superficie de regadío dentro de la cuenca del Tajo a su paso por la región “y que no se han acometido por falta de agua en la cuenca cedente”. Además, son necesarios los caudales ecológicos para el mantenimiento de espacios naturales tan representativos como los parques naturales de la Sierra Norte y del Alto Tajo. Y también son importantes para proyectos empresariales de desarrollo socioeconómico que tampoco están contemplados.

Por todo ello, ha incidido en la importancia de determinar cuanto antes los excedentes reales de la cuenca del Tajo, garantizando, sin restricciones, los requerimientos ambientales y los usos y consumos demandados. “Con todo ello, queda suficientemente acreditado cual debe ser el principio de igualdad entre regiones, y quien tiene la mayor huella hídrica negativa de todo el territorio nacional en este momento”,

“No podemos desvelar mucho más sobre las futuras reglas de explotación porque no tenemos los informes del CEDEX, pero tenemos claro que ya conseguimos reformar una regla de explotación, la de normalidad, además de que cumplirse las cinco sentencias que indican que se tienen que aplicar los caudales ecológicos. De momento las sumas no salen”, ha concluido la consejera.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo