El Gobierno de Castilla-La Mancha recibe una Mención de Honor por su estrategia de transformación digital de la Sanidad

>> De la Fundación Economía y Salud

  • El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, recogió anoche este reconocimiento durante el Foro FES 2020 en el que se presentó el ‘Estudio para la evaluación y mejora de los Servicios de Salud’.
     
  • Como muestra de las actuaciones que está llevando a cabo el SESCAM en este sentido mencionó los Programas de Electrocardiografía Digital y el de Teledermatología.

El Gobierno de Castilla-La Mancha recibe una Mención de Honor por su estrategia de transformación digital de la Sanidad
El Gobierno de Castilla-La Mancha recibe una Mención de Honor por su estrategia de transformación digital de la Sanidad
Objetivo CLM
Viernes, 03/12/2021 | Toledo | Región | Sociedad, Salud

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido una Mención de Honor por su estrategia de transformación digital de la Sanidad durante el Foro FES 2020, organizado por la Fundación Economía y Salud y en el que se han entregado reconocimientos a aquellas comunidades autónomas con mejor desarrollo de los aspectos recogidos en diferentes informes incluidos en el Estudio para la evaluación y mejora de los Servicios de Salud.

El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, fue el encargado de recoger anoche este galardón en un acto celebrado en Madrid en el que expuso algunos ejemplos de la transformación digital que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha en el sistema sanitario público regional.

“Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud y la asistencia sanitaria suponen una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la atención a la población poniendo nuevos recursos a disposición de los profesionales”, ha asegurado Ballesteros.

Estas tecnologías, ha añadido, permiten igualmente dar respuesta en todo el territorio con equidad, rompiendo la tradicional dicotomía existente entre la atención Primaria y Hospitalaria, lo que supone una oportunidad para la prestación de servicios a la población que se encuentra mayoritariamente dispersa en núcleos de baja densidad demográfica y alejada en muchas ocasiones de los centros urbanos donde se encuentran los hospitales.

Así, como muestra de estas actuaciones ha destacado el Programa de Electrocardiografía Digital, que supuso una inversión de medio millón de euros, con la adquisición de equipos en todas las Zonas Básicas de Salud, alojados inicialmente en todos los Puntos de Atención Continuada de la Zonas Básicas de Salud y los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento del Servicio de Salud. El programa permite el seguimiento de información de pacientes en Atención Primaria, Hospital y en los recursos de urgencias, emergencias y transporte sanitario.

“La buena aceptación del recurso nos lleva a planificar la adquisición y puesta a disposición de equipos adicionales transportables en las Zonas Básicas para ser utilizados en consulta de los centros y consultorios de salud”, ha apuntado Ballesteros.

Otro de los ejemplos mencionados por el director general fue el Programa DERCAM de TeleDermatología. Un sistema rápido y que evita desplazamientos innecesarios a la población, al permitir que a través de imagen digital los facultativos de Atención Primaria abran una interconsulta con el servicio especializado de Dermatología. Actualmente, se están realizando 7.300 interconsultas mensualmente, siendo el 60 por ciento resueltas desde la propia Primaria, con una rápida respuesta en torno a los cinco días desde que se inicia el proceso.

El SESCAM ha desarrollado una aplicación móvil propia (App) CliniCam para capturar imágenes con cámara digital de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, encriptándose para que tan sólo a través de la aplicación puedan visualizarse o con su volcado en la historia clínica digital del paciente.

Esta aplicación se encuentra configurada para poder incorporar en el futuro otro tipo de imágenes clínicas y otros ámbitos profesionales, por ejemplo, seguimiento desde Enfermería de úlceras por presión.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo