El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la Atención Primaria, eje principal del modelo sanitario regional basado en salud

>> Mañana se celebra el Día Internacional de la Atención Primaria

  • El consejero de Sanidad y el director gerente del SESCAM, Alberto Jara, destacan el esfuerzo económico que el Gobierno regional realiza en la Atención Primaria con un 26 por ciento del total de la inversión sanitaria, que ha permitido en 2023 la realización de 26 millones de actos sanitarios.
     
  • §  El número de profesionales que existen en la actualidad en Castilla-La Mancha es el máximo en la historia de la Comunidad con más de 7.500, de los cuales 2.516 son profesionales de Medicina Familiar, también récord en la Sanidad regional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la Atención Primaria, eje principal del modelo sanitario regional basado en salud
Objetivo CLM
Jueves, 11/04/2024 | Guadalajara | Región | Sociedad, Salud, Economía

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y el director gerente del SESCAM, Alberto Jara, han destacado hoy que uno de los pilares para abordar el cambio de modelo sanitario en el que trabaja el Gobierno de Castilla-La Mancha, es reforzar el papel de la Atención Primaria como eje principal del modelo sanitario regional basado en salud.

Fernández Sanz, de manera telemática y Jara de forma presencial, han inaugurado hoy las I Jornadas de Atención Primaria de Castilla-La Mancha que se desarrollan en Guadalajara coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional de la Atención Primaria, ante más de 350 profesionales.

El consejero de Sanidad ha explicado que, el pasado viernes, el Consejo Interterritorial de Sanidad ha aprobado la creación de una Comisión de Atención Primaria ya que este nivel asistencial “es primordial en el sistema sanitario”.

Así, en Castilla-La Mancha la Atención Primaria ya cuenta con el 26 por ciento de la inversión en Sanidad y gracias a esa inversión, en 2023 se consiguieron 26 millones de actos sanitarios.

“En Castilla-La Mancha la Atención Primaria nos importa, cuidémosla y a los profesionales que la ejercen cada día para que sean los protagonistas en nuestro modelo”, concluyó Fernández Sanz.

El gerente del SESCAM, por su parte, ha señalado que la Atención Primaria ha constituido, desde la llegada al Gobierno del presidente García-Page, “uno de nuestros principales ámbitos de actuación en el que hemos desplegado una batería de medidas de todo tipo para configurar este nivel asistencial como eje del sistema y del nuevo modelo basado en la prevención de la enfermedad y la promoción de hábitos saludables”.

Además, nuestra comunidad autónoma dispone actualmente del mayor número de profesionales en este nivel asistencial de la historia, con 7.542, entre ellos 2.516 de Medicina de Familia, cifra nunca alcanzada.

“Seguimos trabajando para garantizarnos el futuro con la acreditación de plazas de Formación Sanitaria Especializada y equiparación a la media nacional”, ha indicado Jara, quien ha señalado que desde 2014, el número de plazas acreditadas para la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria se ha incrementado un 115 por ciento, el mayor incremento en España, y las de Enfermería Familiar y Comunitaria un 192 por ciento.

De cara al futuro, ha dicho, en Castilla-La Mancha se ha establecido la Tasa Garantizada de Relevo que consiste en garantizar, al menos igual número de egresados de las especialidades médicas que el número de jubilados. Así, este año es el primero año en el que entran al sistema el mismo número de profesionales que se jubilan y ya en 2025 egresarán más especialistas de los que se jubilarán.

Más capacidad resolutiva

Asimismo, Jara ha destacado que nunca antes en la historia de la Atención Primaria en la región se había llevado a cabo un proceso de incorporación de tecnología diagnóstica como la que se viene haciendo en los últimos años.

A este respecto ha mencionado los más de 700 electrocardiógrafos digitales, 186 desfibriladores con marcapasos, 55 ecógrafos, 124 dispositivos para la monitorización ambulatoria de la presión arterial, 85 retinógrafos o la renovación de 18 salas de radiología y 40 sillones para Unidades de Salud Bucodental.

Además, ha añadido, los profesionales de Atención Primaria nunca han tenido acceso a la petición de tantas pruebas complementarias para llegar a un diagnóstico, entre ellas, radiología, ecografía, TC craneal, gastroscopia, colonoscopia y resonancia magnética, habiendo solicitado el año pasado solo de esta última prueba un total de 18.734, un 31 por ciento más que el año anterior.

Por último, y entre los retos a abordar se ha referido a la gobernanza de los centros de Atención Primaria, los nuevos roles y la salud comunitaria. En este sentido, ha indicado que se está trabajando en la definición e implementación de un modelo de gestión integral de la demanda con la intervención del conjunto de los profesionales del equipo de Atención Primaria adaptado a las necesidades demandadas por la ciudadanía.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo