El Gobierno de Castilla-La Mancha programa cerca de 50 actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos

>> Han sido presentadas por la viceconsejera de Cultura y Deportes y tendrán lugar desde este viernes y hasta el próximo domingo 22 de mayo

  • La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha señalado que la gran mayoría de las propuestas serán presenciales y para todos los públicos. Van desde exposiciones, conferencias, talleres, visitas teatralizadas hasta la retransmisión en directo a través de las redes sociales de Cultura CLM del trabajo que realizan los alfareros desde el Museo ‘Ruiz de Luna’ de Talavera o la actuación de un Dj en el Museo de Guadalajara.
  • Muñoz ha querido destacar que, en lo que llevamos de año, “han sido casi 69.000 las personas que han visitado estos espacios museísticos dependientes del Gobierno regional. Son 13.000 visitantes más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 20 por ciento”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha programa cerca de 50 actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos
Objetivo CLM
Viernes, 13/05/2022 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Cultura

El Gobierno regional ha programado un total de 46 actividades en los once museos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Internacional de los Museos que se celebrará el próximo miércoles 18 de mayo. La efeméride tiene lugar por iniciativa del Consejo Internacional de los Museos y este año el lema elegido ha sido ‘El poder de los museos’.

Estas actividades, que han sido presentadas por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, comenzarán este mismo viernes con la celebración de la final de la “Olimpiada Regional de EntreREDes’, en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, y concluirán el domingo 22 de mayo.

La gran mayoría de las propuestas serán presenciales y van desde exposiciones, charlas, conferencias, talleres, guiñoles o visitas teatralizadas hasta la retransmisión en directo a través de las redes sociales de Cultura CLM del trabajo que realizan los alfareros desde el Museo Ruiz de Luna de Talavera.

Además, ha añadido Muñoz, como novedad este año cabe destacar la presencia de la música en algunos de los centros museísticos con diversas interpretaciones en los museos de Ciudad Real, Cuenca o Guadalajara, donde se podrá disfrutar de la música de un Dj.

“Habrá, por tanto, actividades para todo tipo de público, desde los más pequeños a los más mayores y para disfrutar con la familia. Todas ellas con el objetivo de visibilizar ese poder de los museos: la función social de enriquecimiento cultural que desempeñan y concienciar de la importancia que tienen para acercar la cultura a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Comunidad Autónoma”, ha argumentado la viceconsejera.

Aumento de los visitantes

Por otra parte, la responsable de Cultura y Deportes ha querido destacar que los museos de titularidad de la Junta de Comunidades han recuperado la normalidad y eso se nota en las cifras de visitantes. En lo que llevamos de año, ha detallado, “han sido casi 69.000 las personas que han visitado estos espacios museísticos dependientes del Gobierno regional. 13.000 visitantes más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 20 por ciento”.

En esta puesta en valor de los espacios museísticos autonómicos, con el ánimo no sólo de recuperar sino también de sumar visitas, la viceconsejera ha recordado el compromiso adquirido por el presidente regional, Emiliano García-Page, de extender la gratuidad de los mismos hasta el final de la legislatura. Esta gratuidad comenzó en junio de 2020 y se extenderá hasta el 30 de junio del próximo año. “Serán, por lo tanto, tres años de gratuidad de los mismos, lo que demuestra la apuesta del Ejecutivo regional por la democratización de la cultura facilitando a los castellanomanchegos y a las castellanomanchegas el acceso a nuestros recursos culturales”.

Actividades

Entrando en detalle sobre las actividades previstas en los diferentes museos, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha querido destacar algunas de ellas. Así, en el museo de Albacete se presentará la pintura titulada ‘Figura de mujer’, obra de uno de los artistas más representativos de la región, Benjamín Palencia, que ha sido recientemente adquirida por el Ministerio de Cultura y Deporte. Del mismo modo, serán presentados los nuevos materiales arqueológicos datados en la Edad del Bronce.

Asimismo, se realizarán diferentes talleres destinados a todos los públicos sobre pintura prehistórica, cerámica y mosaicos. También se procederá a la entrega de premios del concurso de exvotos ibéricos.

Por otra parte, en el Museo de Ciudad Real y en su segunda sede del Convento de la Merced la música estará presente con un concierto de viento madera (flautas) a cargo del alumnado del Conservatorio de Música ‘Marcos Redondo’. También se desarrollarán visitas teatralizadas, así como un recital poético-musical. Habrá cabida, igualmente, para conferencias y proyección de documentales.

En el Museo de Cuenca, las actividades comenzarán el día 17 con diferentes talleres sobre instrumentos musicales históricos o ilusiones ópticas. Todas ellas para alumnado de centros educativos de Primaria. En los días posteriores habrá un taller sobre la figura de Alfonso VIII y teatro de guiñol para alumnos y alumnas de colegios, así como un taller sobre joyas de la antigüedad para mayores y un taller sobre vidrieras.

Igualmente, durante el 20 y 21 de mayo habrá varios recitales a cargo de músicos de renombre como Manuel Murgui (piano) y Daniel Pérez (acordeón) y un dúo de violín y violonchelo a cargo de Ruth y Miriam Olmedilla.

En el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se desarrollará la final de la ‘Olimpiada Regional de EntreREDes’, en la que han participado casi 6.700 alumnos y alumnas de 1º a 4º de la ESO. De la misma saldrán de los cuatro equipos ganadores que representarán a Castilla-La Mancha en la fase Nacional.

Otras actividades son la proyección en el planetario de ‘El cielo de Cloe’ donde los más pequeños podrán disfrutar de un viaje por el cielo nocturno y descubrirán las nociones astronómicas básicas sobre los cuerpos celestes más conocidos, así como de las constelaciones y las leyendas asociadas a las mismas.

En el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha se proyectará la película ‘Dinosaurios: una historia de supervivencia, sobre la que luego se realizará un taller; y tendrán lugar diferentes charlas y conferencias como “Empezando a conocer la vida bajo el agua’; ‘Fósiles del Paleozoico marino de Castilla-La Mancha’ o ‘Los dinosaurios en los videojuegos’, entre otras.

En el Museo Provincial de Guadalajara, el próximo 18 de mayo, se presentará una pieza única de cerámica andalusi: ‘El ataifor de Guadalajara’. Se trata de una pieza capital para el estudio del mundo medieval europeo y que será la protagonista de una exposición temporal que portará el mismo nombre y donde se podrán visualizar otras cerámicas recientemente halladas en varias excavaciones de la ciudad de Guadalajara.

Además, el 18 de mayo, durante todo el día, los visitantes que acudan al Museo de Guadalajara recibirán diversos regalos: chapas, libretas, postales, imanes, con el fin de celebrar el Día de los Museos.

Durante varios días también se desarrollarán la actividad ‘El poder de la imagen’, una instalación de paneles con imágenes a gran tamaño de obras del Museo de Guadalajara, con las que los visitantes podrán interactuar.

Se presentará, igualmente la publicación “La fortaleza de Zorita de los Canes” y, durante los días 21 y 22, se realizará la actividad ‘El poder del museo’, dirigida a familias donde aprenderán las tareas básicas del museo y a realizar su propia exposición temporal.

Además, se desarrollará la actividad ‘El poder de la música’, una sesión de Dj para todos los públicos con la proyección de imágenes de las colecciones y salas del Museo de Guadalajara.

Por su parte, en el Museo ‘Ruiz de Luna’ de Talavera de la Reina, un alfarero local hará una demostración, con un torno de pie, de la fabricación de algunas piezas. Esta actividad, como ya ocurriera antes de la pandemia, será retransmitida en directo a través de la página de Facebook Cultura @culturaenclm.

Igualmente habrá un acto de homenaje al poeta talaverano Joaquín Benito de Lucas y se expondrá un ánfora polícroma de la fábrica de Ruiz de Luna junto a uno de los poemas del homenajeado.

También se realizará una visita guiada de la exposición temporal ‘Vuelta a Casa’, que inauguró este pasado lunes el presidente regional. Se trata de piezas de cerámica talaverana que se encuentran en el Museo nacional “González Martí” de Valencia.

En el Museo de Santa Cruz de Toledo, en colaboración con CORPO, desde el miércoles 18 y hasta el domingo 22 de junio, se podrá ver la exposición ‘Miradas Cruzadas’, una muestra de los artistas Nicolás Francés y de Pierre-Louis Flouquet. Se pondrá a disposición del público un cuaderno para que, de manera voluntaria, pueda anotar sus impresiones.

Igualmente, del 18 al 22 de mayo, se podrá disfrutar de la muestra ‘Recuperando el pasado’, exposición de tres tablas mudéjares. Dos de ellas han sido restauradas recientemente y otra está en proceso de restauración. Los visitantes podrán descargar un código QR para descargar imágenes e información explicando los trabajos de restauración realizados.

La viceconsejera, que ha invitado a todas las ciudadanas y ciudadanos a pasarse por alguna de estas actividades, ha informado que en el Portal de Cultura (https://cultura.castillalamancha.es/diamuseosclm2022) se pueden consultar todas ya que algunas de ellas requieren reserva previa.

Por último, Muñoz ha querido trasladar el agradecimiento del Gobierno regional a todos los equipos que conforman cada uno de los museos, a todas las personas que forman parte de las diferentes asociaciones de amigos de estos espacios que existen en la región y a todas las personas implicadas que han hecho posible estas actividades, como el propio Servicio de Museos y Exposiciones de la Consejería.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo