El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta el Programa Regional de Equidad y Acceso a la Medicina de Precisión

>> Mediante un encuentro con las gerencias del SESCAM

  • La Medicina de Precisión es el tipo de medicina en la que se integra la información genética y clínica de una persona con el fin de prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad.
     
  • El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recordado que “la farmacogenómica es el estudio de cómo los genes afectan la respuesta de una persona a determinados medicamentos”. Este campo combina la farmacología y la genómica para desarrollar medicamentos y dosis eficaces y seguras que se adaptan a las variaciones en los genes de una persona o en el propio perfil de su enfermedad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta el Programa Regional de Equidad y Acceso a la Medicina de Precisión
El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta el Programa Regional de Equidad y Acceso a la Medicina de Precisión El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta el Programa Regional de Equidad y Acceso a la Medicina de Precisión
Objetivo CLM
Domingo, 12/03/2023 | Región | Portada, Sociedad, Salud

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha presentado a las distintas gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha el Programa Regional de Equidad y Acceso a la Medicina de Precisión. La Medicina de Precisión es aquella que usa la información clínica o genética de las personas con el fin de prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que, aunque el concepto es relativamente nuevo, “siempre se han individualizado los tratamientos en función de muchas características de los pacientes como la edad, el peso, la presencia de comorbilidades, de insuficiencia renal o hepática, de los tratamientos concomitantes o de la propia respuesta al fármaco”.

En ese sentido, ha puesto como ejemplo el uso de pruebas de marcadores tumorales para facilitar el diagnóstico del cáncer. “Es con la farmacogenómica, que forma parte de la medicina de precisión, cuando se afina más en las posibilidades de precisar los diagnósticos y los tratamientos”, ha insistido Fernández Sanz. 

En palabras del responsable de Sanidad de Castilla-La Mancha, “podemos definir la farmacogenómica como el estudio de cómo los genes afectan la respuesta de una persona a determinados medicamentos”. Este campo combina la farmacología (la ciencia de los fármacos) y la genómica (el estudio de los genes y sus funciones) para desarrollar medicamentos y dosis eficaces y seguros que se adaptan a las variaciones en los genes de una persona.

Por tanto, es un enfoque de la atención sanitaria en el que tras identificar las poblaciones en riesgo, se llevan a cabo intervenciones específicas para la prevención de la enfermedad o el diagnóstico y el tratamiento de las patologías.

Como ha reconocido el consejero de Sanidad, “la medicina de precisión juega hoy en día un papel importante en la promoción de la salud de la población, con el uso de la información y tecnologías de secuenciacion de genes para determinar el riesgo, predisposición, diagnóstico y pronóstico de las enfermedades, con enfoque personalizado de las opciones terapéuticas”.

Fernández Sanz ha destacado que “en el Plan de Salud ‘Horizonte 25’ es donde se enmarca el cambio de modelo que, como saben está directamente relacionado con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, con los factores que influyen en el cambio climático, la persona como base de las decisiones y la eliminación del hospitalocentrismo”.

Por su parte, la directora de hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Isabel López, ha explicado que, en medicina de precisión, “la atención se centra en identificar qué enfoques serán efectivos para pacientes basados en factores genéticos ambientales y de estilo de vida”.

Así, ha insistido en que la medicina de precisión “es sinónimo de crecimiento, estandarización, seguridad, calidad de vida y también equidad. Necesitamos las herramientas de procesamiento y análisis de datos potentes para llevar a cabo prevención primero, diagnósticos y tratamientos precisos seguros y eficaces para los pacientes, promoviendo además el desarrollo de la investigación para seguir avanzando”.

Por su parte, Dolores Ferrández, directora regional de Roche Farma en Castilla-La Mancha, ha expresado el compromiso de la compañía con el impulso a la medicina de precisión en la Comunidad, “en la medida en que el enfoque personalizado de enfermedades como el cáncer se traduce en mejores resultados y en una mejor salud y calidad de vida de los pacientes”.

"Estamos muy contentos de poder trabajar junto a la Consejería en la implementación de la medicina personalizada en Castilla-La Mancha y estamos seguros de que esta colaboración se traducirá en beneficios claros en el futuro para el sistema sanitario, la investigación biomédica, los profesionales y por supuesto los pacientes", ha aseverado.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo