El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la fortaleza y las inversiones en la Atención Primaria

>> En la entrega de la Orden Civil de Sanidad al doctor Manuel Tordera

  • El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que, del total del presupuesto regional en sanidad, un 28,5 por ciento se destina a la Atención Primaria.
     
  • Fernández Sanz ha revelado en el acto de homenaje al doctor Manuel Tordera que éste, una vez jubilado, ha seguido manteniendo el contacto con los pacientes de la zona, interesándose por la evolución de sus procesos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la fortaleza y las inversiones en la Atención Primaria
El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la fortaleza y las inversiones en la Atención Primaria El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la fortaleza y las inversiones en la Atención Primaria
Objetivo CLM
Miércoles, 25/01/2023 | Villar de Domingo García | Región, Cuenca | Portada, Sociedad, Salud

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la fortaleza y las inversiones en la Atención Primaria, tanto en materia de infraestructuras, como en tecnología como en recursos humanos. Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el acto de entrega de la Orden del Mérito Civil de Sanidad al doctor Manuel Tordera, donde ha acompañado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Fernández Sanz ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido un 28,5 por ciento del presupuesto total dedicado a Sanidad en Atención Primaria en 2022, pudiendo realizar un gran esfuerzo en infraestructuras, tecnología y recursos humanos.

Así, ha destacado que, desde junio de 2015, se han puesto en marcha 24 nuevos centros de Atención Primaria y, actualmente, tiene en marcha 37 centros más en diversas fases a fin de mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y mejorar el confort de los pacientes en la asistencia sanitaria que se les presta.

Respecto a los recursos humanos, en la actualidad, hay 2.433 médicos de familia, el mayor número de facultativos de Atención Primaria de la historia del Servicio Regional de Salud (SESCAM) y 471 residentes de Medicina de Familia. El consejero de Sanidad ha resaltado que en materia de formación, se han ofertado 99 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria que ya se han cubierto, al igual que las 92 ofertadas en el año anterior, “por lo tanto estamos atrayendo talento profesional a este ámbito sanitario en nuestra región”, ha manifestado.

Asimismo, se han reforzado las Unidades Administrativas que tienen una función importante para el funcionamiento del equipo de Primaria en su conjunto, superando actualmente los 800 profesionales.

Fernández Sanz ha destacado así mismo, que “este Gobierno se marcó el objetivo y ha conseguido que ningún profesional de Atención Primaria tenga más de 2.000 tarjetas asignadas, con lo que la presión de los cupos sobre ellos debe ser más equilibrada”.

Respecto al premiado, el consejero ha destacado que fue médico de familia y ocupó posteriormente puestos de gestión, pero nunca olvidó su pasión, la Medicina de Familia y Comunitaria, destacando en todos sus puestos por una gran cercanía y humanidad.

Así, Fernández Sanz ha subrayado como curiosidad que Tordera, una vez jubilado, ha seguido manteniendo el contacto con los pacientes de la zona, interesándose por la evolución de sus procesos.

Orden civil de Sanidad

El doctor Manuel Tordera ha recogido emocionado la Orden Civil de Sanidad de manos de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Manuel Tordera Ramos, es licenciado en Medicina y Cirugía, habiéndose desempeñado como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ámbito en el que ha desarrollado la mayor parte de su dedicación profesional y objeto de interés prioritario como gestor sanitario y directivo de la salud. Como gestor sanitario, se incorporó como asesor de procesos en la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, donde se responsabilizó, en los servicios centrales, de la jefatura de Servicio de Atención Primaria, siendo después jefe de Área de la misma materia en el ámbito regional.

Fue nombrado director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca del SESCAM, con el   reto de mejorar la cartera de servicios de su hospital y asegurar la prestación de servicios de calidad en la Atención Primaria en un entorno mayoritariamente rural. En 2015, recibió el nombramiento por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha como director general de Salud  Pública y Consumo.

En el año 2019, solicitó la prórroga en la prestación de servicios como médico para volver a la profesión   en el entorno rural conquense, para cuidar la salud de la población dentro del equipo de la Zona Básica  de Salud de Villas de la Ventosa, en la provincia de Cuenca, caracterizada por la dispersión de sus núcleos de población y la avanzada edad de parte relevante de sus habitantes. Estas labores han sido reconocidas por la Orden Civil de Sanidad.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo