El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca ayudas por importe de 280.000 euros para incentivar proyectos de economía circular en el sector turístico

>> Así lo ha trasladado José Luis Escudero a los miembros de la junta rectora del Parque Natural del Barranco del Rio Dulce

  • El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado que financiarán hasta con 55.000 euros estas iniciativas de economía circular en el medio rural para promover actuaciones de reutilización de residuos, de consumo responsable y eficiente de agua y energía, de reducción del desperdicio alimentario o que impulsen los productos de proximidad, por citar algunos ejemplos.
  • Además, ha puesto en valor las inversiones que está llevando a cabo el Gobierno regional en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce por importe de 125.000 euros, habilitando un nuevo aparcamiento en Pelegrina, mejorando y adecuando sus infraestructuras, impulsado nuevas rutas senderistas, activando una brigada de mantenimiento y donde, próximamente, se instalarán dos señales informativas para dar cuenta de la entrada al parque desde la autovía.
  • Escudero también ha destacado que la declaración como ‘Paisaje protegido’ del Valle del Río Ungría a finales de la pasada semana “es una nueva muestra de la importancia que tiene para este Gobierno preservar los valores paisajísticos y naturales únicos que disfrutamos en las diferentes comarcas de nuestra región”, convirtiéndose en el espacio natural protegido número 114 de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca ayudas por importe de 280.000 euros para incentivar proyectos de economía circular en el sector turístico
Objetivo CLM
Viernes, 27/05/2022 | Mirabueno | Región | Portada, Economía, Turismo

El Gobierno regional ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) una convocatoria dotada con 280.000 euros para promover proyectos de economía circular en el sector turístico en el medio rural a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Así se lo ha trasladado José Luis Escudero a los miembros de la junta rectora del Parque Natural del Barranco del Río Dulce durante la reunión ordinaria que han mantenido para repasar la Memoria Anual de Actividades de este Parque Natural correspondiente al año 2021 así como la evolución de las actuaciones previstas en 2022.

Al respecto, ha animado a las empresas y a los establecimientos turísticos de la comarca a presentar sus proyectos de turismo circular para que opten a estas ayudas, “gracias a las cuales pueden lograr una financiación de hasta el 90 por ciento de los gastos con un tope de 55.000 euros por iniciativa”. Además, ha destacado que se priorizan los proyectos que se van a desarrollar en los núcleos rurales “que tienen problemas de despoblación, puesto que uno de los objetivos de las mismas es contribuir al reto demográfico creando riqueza en nuestros pueblos a través de un turismo sostenible”.

Las actuaciones subvencionables deben incluir acciones de economía circular que reduzcan la generación o reutilización de residuos, el consumo de agua y energía, que integren la sustitución de los plásticos de un solo uso, que promuevan la reducción del desperdicio alimentario, o que impulsen el consumo de productos de proximidad (km0), por citar algunos ejemplos. Las empresas tienen un mes a partir de hoy para presentar sus solicitudes y todos los detalles de la convocatoria están en el DOCM desde este viernes.

“Desde el Ejecutivo de García-Page queremos seguir dinamizando nuestros espacios naturales y su entorno a través de iniciativas que impulsen un turismo de naturaleza”, ha afirmado, recordando que “sin ir más lejos en este Parque Natural del Barranco del Rio Dulce hemos realizado importantes mejoras invirtiendo en total cerca de 125.000 euros para potenciar un espacio que ya eligió Félix Rodríguez de la Fuente para grabar su conocida serie televisiva”, ha remarcado el consejero.

Entre las mismas, Escudero ha destacado las llevadas a cabo en sus infraestructuras, renovando su señalética, creado nuevas rutas senderistas, habilitando un nuevo aparcamiento para 110 vehículos en una de sus entradas en la localidad de Pelegrina, “a lo que vamos a sumar la activación de una brigada de mantenimiento y la instalación de dos señales informativas para dar cuenta de la entrada al Parque desde la autovía”, ha dicho.

Valle del Ungría, nuevo espacio natural protegido en la región

El consejero, también ha calificado de “muy positiva” la declaración como ‘Paisaje protegido’ del Valle del Río Ungría a finales de la pasada semana. “Se trata del espacio natural protegido número 114 de Castilla-La Mancha, y una nueva muestra de la importancia que tiene para este Gobierno preservar los valores paisajísticos y naturales únicos que disfrutamos en las diferentes comarcas de nuestra región”.

Con más de 7.000 hectáreas, el Valle del Ungría tiene influencia en once municipios de Guadalajara: Atanzón, Brihuega, Caspueñas, Centenera, Gajanejos, Guadalajara, Ledanca, Lupiana, Muduex, Trijueque y Valdeavellano, con paisajes típicos de la Alcarria como depresiones y galerías fluviales, encinares, así como la presencia de 850 taxones de flora, 11 de los cuales están catalogados como especies amenazadas. Igualmente, existen 79 especies de fauna protegida, de gran relevancia, como el águila real o el búho real.

“Mediante está declaración damos a la conservación de este entorno una atención preferente promoviendo sus valores ecológicos, paisajísticos, culturales, y científicos, a la vez que mantenemos sus usos tradicionales agrícolas, ganaderos, selvícolas y de gestión cinegética sostenible, permitiendo además actividades como el senderismo, el ciclismo o la equitación en su interior”, ha subrayado el responsable de Desarrollo Sostenible. Además, ha recalcado que “estamos seguros que el Valle del río Ungría con esta protección se va a convertir en un polo de atracción para todos aquellos visitantes que busquen un turismo sostenible”.

El consejero ha estado acompañado en la mañana de este viernes por el delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
FERCAM 22 Manzanares
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo