El Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza la implantación de su primer máster universitario Erasmus en Ingeniería de Bioproductos y Biomasa Sostenible

>> Lo impartirá la UCLM en colaboración con sendas universidades de Finlandia y Polonia

  • La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha detallado que este máster que se impartirá en el Campus de Ciudad Real “está relacionado con temas de rabiosa actualidad, como son las energías verdes”, un área en la que, precisamente, la región es puntera, como así lo demuestra el hecho de que el 80 por ciento del mix energético de Castilla-La Mancha ya está compuesto por energía procedente de fuentes renovables.
  • La portavoz ha apuntado que “existe una necesidad urgente de profesionales de los bioproductos con formación en ingeniería química que puedan contribuir eficazmente a la fabricación de productos que sustituyan a los basados en el petróleo, siendo al mismo tiempo reciclables y biodegradables. Esto acelerará sin duda la bioeconomía y la economía circular en la región y, por extensión, a nivel nacional e internacional”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza la implantación de su primer máster universitario Erasmus en Ingeniería de Bioproductos y Biomasa Sostenible
Objetivo CLM
Miércoles, 20/07/2022 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Educación

El Consejo de Gobierno celebrado ayer autorizó la implantación y puesta en funcionamiento de la titulación oficial para el curso académico 2022-2023 del Máster Universitario Erasmus Mundus en Ingeniería de Bioproductos y Biomasa Sostenible, “convirtiéndose así en el primer máster de esta índole internacional” al ponerse en marcha en colaboración con otras dos universidades de Finlandia y Polonia.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha detallado que este máster que se impartirá en el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real, en concreto en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, “está relacionado con temas de rabiosa actualidad, como son las energías verdes”.

“Un área en la que, -tal y como ha recordado la consejera y portavoz- nuestra región es puntera, como así lo demuestra el hecho de que el 80 por ciento del mix energético de Castilla-La Mancha ya está compuesto por energía procedente de fuentes renovables. Esto equivale a 8.844 megavatios de los 11.000 producidos, unas cifras récord que nos sitúa 22 puntos por encima de la media nacional”.

Blanca Fernández ha manifestado que, hasta la fecha, la Universidad de Castilla-La Mancha no había abordado la formación de ingenieros e ingenieras especialistas en diferentes campos profesionales como la gestión, la planificación y la certificación de la sostenibilidad energética, así como en los más innovadores desarrollos tecnológicos de la bioenergía y del resto de energías renovables.

Necesidad urgente de profesionales en este campo

Por ello, la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha apuntado que “existe una necesidad urgente de profesionales de los bioproductos con formación en ingeniería química que puedan contribuir eficazmente a la fabricación de productos que sustituyan a los basados en el petróleo, siendo al mismo tiempo reciclables y biodegradables. Esto acelerará sin duda la bioeconomía y la economía circular en la región y, por extensión, a nivel nacional e internacional”.

Cabe apuntar sobre la temática de este “máster innovador” que, además de los fundamentos de la ciencia básica y la ingeniería, los estudiantes de ingeniería de bioproductos aprenderán a diseñar y desarrollar soluciones de ingeniería para la fabricación y las aplicaciones sostenibles de productos ‘verdes’, como biocombustibles, bioenergía, plásticos biodegradables, materiales de construcción, papel y productos químicos.

Motor de crecimiento industrial en Europa

En este sentido, el desarrollo de los bioproductos y de la bioindustria se plantea como uno de los motores de crecimiento industrial en Europa, dado que el procesado de materiales de base bio resulta prometedor al ser materiales respetuosos con el medio ambiente y sostenibles.

En el aspecto académico, este título persigue la formación de ingenieros e ingenieras especialistas en diferentes campos profesionales como la gestión, la planificación y la certificación de la sostenibilidad energética, así como en los más innovadores desarrollos tecnológicos de la bioenergía y del resto de energías renovables.

La consejera ha dicho que es “un orgullo para el Gobierno de Castilla-La Mancha que la Universidad regional haya decidido arriesgarse en un Master tan especialista, tan moderno y además hacerlo con universidades prestigiosas de otros países, en este caso de Finlandia y Polonia, porque se trata de titulaciones que son en este momento pioneras y muy necesarias para el cambio de modelo económico es necesario introducir”.

Ahondando en más detalles, Blanca Fernández ha informado que se trata de un título de carácter presencial que se impartirá en inglés y que oferta 22 plazas de nuevo ingreso tanto en el primero como en el segundo año de implantación, todo ello articulado en 120 créditos totales distribuidos en 90 créditos obligatorios y 30 créditos correspondientes al Trabajo de Fin de Máster.

Para finalizar, la consejera de Igualdad y portavoz ha valorado que “desde que Emiliano García-Page asumió el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el verano de 2015, se han implantado 21 másteres”, diez de ellos en la primera legislatura y los once restantes en esta segunda.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo