El Gobierno de Castilla-La Mancha apostará por la innovación y las nuevas tecnologías para consolidar la atención a las personas y el nuevo modelo de cuidados

>> Comparecencia en la Comisión de Bienestar Social de las Cortes de Castilla-La Mancha

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que “seguiremos trabajando para mantener y reforzar el esfuerzo presupuestario que venimos realizando durante estos últimos años, que nos reconocen incluso a nivel nacional con informes como el que hoy se ha publicado, y que refleja que el gasto de Castilla-La Mancha en políticas sociales creció casi un 12 por ciento, desde 2009, todo ello a pesar de los recortes sufridos en esta región en el periodo 2011-2015”.

García Torijano ha avanzado que entre los principales retos de este mandato “se incorporarán diez nuevos centros y servicios de Atención Temprana a la red, y destinarán hasta 95 millones de euros para finalizar y completar la adaptación de las infraestructuras sociales”.

Además, la consejera ha detallado que el objetivo "es incorporar al servicio de Teleasistencia las nuevas tecnologías para ofrecer mejores servicios a las personas y garantizar en todo momento esa seguridad que quieren tener los mayores en su hogar y, para ello, trabajamos con mucho hincapié en poder vincular el servicio de Teleasistencia con el servicio de Ayudas Técnicas".

El Gobierno de Castilla-La Mancha apostará por la innovación y las nuevas tecnologías para consolidar la atención a las personas y el nuevo modelo de cuidados
Objetivo CLM
Lunes, 25/09/2023 | Toledo | Región | Portada, Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha apostará durante la XI legislatura por la innovación y las nuevas tecnologías para consolidar la atención a las personas más vulnerables y el nuevo modelo de cuidados.

Así lo ha explicado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante su comparecencia en la Comisión de Bienestar Social de las Cortes de Castilla-La Mancha, en la que ha avanzado que “crecer de manera cualitativa y cuantitativa en la intervención más directa por el bienestar de las personas más vulnerables, con proyectos innovadores que mejoren la calidad de la atención, es el objetivo del Gobierno del presidente García-Page”.

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha destacado que “seguiremos trabajando para mantener y reforzar el esfuerzo presupuestario que venimos realizando durante estos últimos años, que nos reconocen incluso a nivel nacional con informes como el que hoy se ha publicado, y que refleja que el gasto de Castilla-La Mancha en políticas sociales creció casi un 12 por ciento, desde 2009, todo ello a pesar de los recortes sufridos en esta región en el periodo 2011-2015”. Además, García Torijano ha recordado que en la pasada legislatura “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha venido destinando 2,5 millones de euros al día para la atención de las personas”.

95 millones para finalizar la adaptación de infraestructuras sociales a las necesidades

Así, la consejera de Bienestar Social ha avanzado que, "durante este mandato, vamos a contemplar y a finalizar las adaptaciones y las obras que ya venimos realizando a lo largo de estos últimos años en infraestructuras sociales que permiten atender a las personas mayores, a las personas con discapacidad o a los menores de Castilla-La Mancha y, a las personas dependientes, especialmente además en las zonas rurales, para lo que vamos a destinar hasta 95 millones de euros".

La consejera ha puesto como ejemplo el recientemente inaugurado Centro especializado en Alzheimer ‘El Olivo’, en Ciudad Real, así como el Centro de Referencia de Albacete para la atención a personas afectadas de Alzheimer y el centro de mayores y centro de día especializado en Alzhéimer y otras demencias de Talavera de la Reina. Asimismo, en el ámbito de la atención de las personas con Discapacidad ha destacado el desarrollo de 20 nuevas unidades convivenciales; y en el área de protección y acompañamiento a los menores, ha subrayado la reforma del Centro Arco Iris, entre otros.

Innovación y nuevas tecnologías al servicio de los cuidados

Además, García Torijano ha manifestado que “vamos a apostar por la innovación y las nuevas tecnologías a lo largo de esta legislatura para que estén al servicio de los cuidados; es fundamental, y para ello, hemos planteado una Teleasistencia proactiva y muy avanzada". El objetivo, ha detallado la titular de Bienestar Social, "es incorporar al servicio de Teleasistencia las nuevas tecnologías para ofrecer mejores servicios a las personas y garantizar en todo momento esa seguridad que quieren tener los mayores en su hogar y, para ello, trabajamos con mucho hincapié en poder vincular el servicio de Teleasistencia con el servicio de Ayudas Técnicas".

Avance y consolidación del marco normativa

Así, Bárbara García Torijano ha aseverado que "en esta legislatura vamos a iniciar el proceso de la elaboración de la Ley de Accesibilidad, un compromiso importante para impulsar una nueva ley con la participación del sector, como no puede ser de otra forma, y poder garantizar esa accesibilidad universal tanto física y cognitiva como sensorial".

Además, también ha informado que se procederá a la adaptación de "nuestra Ley de Cooperación Internacional a la normativa estatal, para seguir impulsando proyectos y también favorecer esa colaboración que queremos entre las administraciones y también con los colectivos".

Asimismo, también ha avanzado que se trabajará en la primera normativa relativa al Acogimiento Familiar, “una figura que nos parece fundamental y prioritaria en el Sistema de Protección de la Infancia”.

En la relación a cada área de gestión

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha detallado que en el ámbito de Promoción de la Autonomía y atención a la Dependencia “trabajaremos para consolidar lo recuperado tras los recortes y hacer nuestro sistema más fuerte, defendiendo la postura de nuestra región en mejorar la financiación del Sistema con el Estado; con el objetivo de legislatura de alcanzar las 100.000 prestaciones y llegar a los 75.000 beneficiarios”.

En el ámbito de la Discapacidad, ha puesto el acento en la generación, durante los próximos cuatro años, de 500 nuevas plazas especializadas, así como en profundizar en el camino emprendido en Atención Temprana, con diez nuevos recursos o servicios.

En el área de mayores, García Torijano ha indicado que el objetivo es reforzar la red residencial preferentemente en las zonas rurales, así como ofrecer un envejecimiento activo y saludable mejorado “que pueda llegar a un mayor número de población mayor, para lo que vamos a incorporar 50 centros de mayores de titularidad municipal a la red regional”.

Además, en Servicios y Prestaciones sociales, ha puntualizado que “continuaremos estrechando la colaboración con el Tercer Sector, desarrollando la estrategia que nos marca la Ley que ya aprobamos, y continuando con la implantación del Concierto Social en las diferentes áreas de atención a las personas”.

En Acción Social, el objetivo es “estrechar la colaboración con las entidades locales en la prestación de los Servicios Sociales de Atención Primaria, para mejorar la atención directa a las personas con la incorporación de nuevos perfiles profesionales”, ha detallado García Torijano.

Por otro lado, y dentro de esta área la titular de Bienestar Social ha explicado que se avanzará en la segunda Estrategia de Lucha contra la Pobreza, en la implantación de la Estrategia de las Personas Sin Hogar, así como la Estrategia del Pueblo Gitano.

Finalmente, en el área de Infancia y Familia, Bárbara García ha marcado como objetivo el desarrollo de la Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia y el Plan de Atención a la Infancia y la Adolescencia 2023-2026.

En definitiva, García Torijano ha indicado que se trata "de un proyecto ambicioso y realista, pero sobre todo un proyecto con compromiso, con convicción y con garantías de un Gobierno que antepone y prioriza el Estado de Bienestar por delante de todas las políticas regionales que se llevan a cabo en Castilla-La Mancha". Un objetivo, “sobre las que vamos a trabajar de forma transversal con el resto de consejerías con el fin de cuidar de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y dar respuesta a las necesidades que tienen en cada momento", ha concluido la consejera.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Accede a nuestras Guías

OBJETIVO CLM RADIO (En pruebas)

130 Aniversario Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo