El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia la inyección de 2.000 millones a la economía regional, para avanzar hacia “una sociedad más social e innovadora”

>> Emiliano García-Page ha presidido el acto de lanzamiento del programa ‘FEDER 2021-2027’

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que “iniciamos una nueva etapa mirando al futuro y abordando los tres principales objetivos en los que nos hemos puesto de acuerdo la Unión Europea, el Gobierno de España y el Gobierno regional, que son: impulsar la transición energética, acelerar la transformación digital y fortalecer el Estado del Bienestar”.

Ruiz Molina ha asegurado que también “estamos siendo eficaces” en la gestión del programa FEDER 2014-2020, ya que “a fecha de hoy tenemos ejecutado más del 91 por ciento de los recursos” y ha agregado que, a lo largo de este ejercicio, “estaremos en condiciones de ejecutar el cien por cien”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha anuncia la inyección de 2.000 millones a la economía regional, para avanzar hacia “una sociedad más social e innovadora”
Objetivo CLM
Lunes, 13/03/2023 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Economía

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado una inyección a la economía regional de cerca de 2.000 millones de euros para los próximos años, de los que más de 1.600 millones son ayudas destinadas a la inversión, “para avanzar hacia una sociedad más innovadora, más verde, más social y más cohesionada”.

Así lo ha adelantado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en el acto de lanzamiento del programa ‘FEDER Castilla-La Mancha 2021-2027’, que ha presidido hoy en Toledo el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page; y que ha contado con la participación de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; y del director de Crecimiento Inteligente y Sostenible e Implementación de Programas en la Comisión Europea, Nicola De Michelis.

Ruiz Molina ha explicado que se trata de “una estrategia diseñada para impulsar el desarrollo económico de nuestra región y dotarnos de una mayor capacidad para ofrecer más y mejores oportunidades a la ciudadanía” y ha especificado que son tres los pilares sobre los que se ha articulado el diseño del nuevo programa.

En primer lugar, ha dicho que “nace de la sociedad, de la participación de la ciudadanía” y que recoge las actuaciones que el Ejecutivo autonómico ha consensuado con las instituciones, agentes económicos y sociales, así como con entidades pertenecientes a la sociedad civil de Castilla-La Mancha”, que han contribuido con más de 250 aportaciones.

En segundo lugar, ha resaltado el carácter novedoso a la hora de fijar las prioridades, con respecto a otros programas anteriores, ya que sus actuaciones se concentran fundamentalmente en impulsar un nuevo modelo de desarrollo basado en el fomento del conocimiento y la innovación. Y, finalmente, ha hecho hincapié en “la apuesta decidida por la transparencia, como garante de la mejor gestión posible de estos fondos, tanto en el ámbito público como privado”.

Todo ello, ha continuado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, con la principal finalidad de “seguir construyendo juntos una Castilla-La Mancha mucho más fuerte económicamente y mucho más cohesionada socialmente, para garantizar un mejor futuro para las próximas generaciones”. 

El nuevo programa FEDER 2021-2027 está dotado con 851,6 millones de euros

Ruiz Molina ha subrayado que ahora “iniciamos una nueva etapa mirando al futuro y abordando los tres principales objetivos en los que nos hemos puesto de acuerdo la Unión Europea, el Gobierno de España y el Ejecutivo regional, que son: impulsar la transición energética, acelerar la transformación digital y fortalecer el Estado del Bienestar. En definitiva, promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, al que ha añadido “un crecimiento justo, porque el programa contempla también una de las señas de identidad de este Gobierno”, que es “atender las desigualdades económicas y sociales, en general; y, en particular, los problemas derivados del reto demográfico”, ha apuntado el consejero.

Concretamente, el programa ‘FEDER 2021-2027’, que cuenta con una inversión total de 851,6 millones de euros, cofinanciados al 85 por ciento por la Unión Europea, se ha articulado en torno a tres líneas de actuación, entre ellas, la transformación digital, a la que se destinarán 211,7 millones para impulsar las capacidades de investigación e innovación; avanzar en la digitalización del tejido productivo y de la Administración pública; mejorar la competitividad empresarial, especialmente de las pymes; y reforzar la conectividad digital con banda ancha.

Otra línea de acción será la transición ecológica, con 388,9 millones para mejorar la eficiencia energética y fomentar el uso de energías renovables, prevenir los riesgos de catástrofes por el cambio climático, optimizar el uso del agua y desarrollar la economía circular.

Y la tercera línea de actuación es el fortalecimiento de los servicios públicos y fundamentales, con 222,2 millones de euros, que se dedicarán a poner en marcha nuevas infraestructuras educativas y sanitarias; aportar nuevas herramientas de apoyo a la educación primaria, secundaria y universitaria; dotar de nuevo equipamiento sanitario de vanguardia; y reforzar la red de centros para personas mayores y con discapacidad.

Más del 91 por ciento de ejecución del FEDER 2014-2020

El consejero ha asegurado que también “estamos siendo eficaces” en la gestión del programa FEDER 2014-2020, ya que “a fecha de hoy tenemos ejecutado más del 91 por ciento de los recursos” y ha agregado que, a lo largo de este ejercicio, “estaremos en condiciones de ejecutar el cien por cien, utilizando, además, fórmulas novedosas como las expresiones de interés para dar una mayor participación a las entidades locales”. 

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que la “eficacia” en la gestión de estos fondos ha sido posible gracias “al capital humano, al rigor con el que se ejecutan los recursos públicos y al conocimiento de primera mano de las demandas y necesidades de la ciudadanía”.

Una eficacia que, como ha recalcado Ruiz Molina, ha permitido contribuir al progreso de la región, aprovechar al máximo la decisión adoptada por la Comisión Europea de imputar a este programa el gasto sanitario derivado de la Covid-19, utilizar los recursos adicionales del REACT para mitigar las c

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo

■ Nuestros Blogs

Objetivo Tecnología
Cartas al Director
Contigo Unidos X el Empleo
 

■ Opinión