El Gobierno de Castilla-La Mancha adjudica la compra de un PET-RM por un importe de más de 7,6 millones de euros

>> Se instalará en el Hospital Universitario de Toledo

Castilla-La Mancha se sitúa entre las pocas comunidades autónomas que contarán dentro de su sistema sanitario público con un equipo de estas características, ampliando su arsenal terapéutico para la detección y tratamiento de patologías, especialmente, las oncológicas.

Este equipo integra en una única exploración la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética (RM), las dos herramientas de diagnóstico por imagen más avanzadas que existen hoy en día.

Se trata de una inversión cofinanciada en un 85 por ciento por la Unión Europea, dentro del programa FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027.

El Gobierno de Castilla-La Mancha adjudica la compra de un PET-RM por un importe de más de 7,6 millones de euros
Objetivo CLM
Jueves, 15/02/2024 | Toledo | Región, Toledo | Portada, Sociedad, Salud

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado la adquisición, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de un equipo de Tomografía por emisión de positrones (PET) digital y resonancia magnética de tres teslas (RM), que va a completar el equipamiento del nuevo Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Toledo.

El trabajo en red coordinado desde la Unidad Regional de Medicina Nuclear del SESCAM, de la que van a formar parte todos los servicios de esta especialidad existentes en la región, permitirá en un principio y a expensas de posteriores adquisiciones similares para otros centros sanitarios, que este nuevo equipo esté a disposición de todos los pacientes de la Comunidad Autónoma susceptibles de este tipo de estudios tras la indicación del especialista.

Con esta adquisición, Castilla-La Mancha se sitúa entre las pocas comunidades autónomas que contarán dentro de su sistema sanitario público con un equipo de estas características, ampliando su arsenal terapéutico para la detección y tratamiento de patologías, especialmente, las oncológicas.  

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado la adjudicación de este nuevo equipo por un importe total de 7,6 millones de euros, inversión en la que se incluye el coste de los equipos y sistemas, el coste de la obra de adecuación para su instalación, así como el mantenimiento integral durante tres años.

Se trata de una inversión cofinanciada en un 85 por ciento por la Unión Europea, dentro del programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Castilla-La Mancha 2021-2027.

El PET-RM es un equipo que integra en una única exploración la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética (RM), las dos herramientas de diagnóstico más potentes y avanzadas que existen hoy en día.

Las aplicaciones diagnósticas del PET-RM llegan a especialidades muy diversas, pero principalmente a la oncología para la detección de tumores cerebrales, de cabeza y cuello, tumores osteoarticulares, cáncer de próstata, de mama, recto y cérvix, entre los más frecuentes. En oncología pediátrica está indicado para tumores cerebrales, neuroendocrinos y osteoarticulares o de partes blandas.

Además, existen otras aplicaciones no oncológicas donde el uso del PET-RM estaría igualmente justificado como determinadas patologías cardiacas, viabilidad cardiaca, sarcoidosis, amiloidosis y miocarditis; patología cerebral, degenerativa y epilepsia o osteomielitis vertebral.

Las ventajas que ofrece un equipo de PET-RM son múltiples ya que incrementa la seguridad del paciente reduciendo hasta en un 60 por ciento la radiación que recibe en relación con un dispositivo PET-TC; mejora la precisión diagnóstica, lo que permite seleccionar el tratamiento más indicado; y reduce el número de pruebas y los consecuentes desplazamientos y tiempos de abordaje de la enfermedad.

Desde el punto de vista de la gestión global, contribuirá a mejorar la sostenibilidad del sistema público de salud al optimizar el uso de los recursos, mejorar la planificación de los tratamientos y evitar los sobre tratamientos y las pruebas innecesarias.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo