El Gobierno autonómico distingue la artesanía regional bajo la marca ‘Legado Artesano’ y nombra guardianes de la misma a los casi 700 artesanos y artesanas de Castilla-La Mancha>> Patricia Franco ha presentado ‘Legado Artesano’, la nueva marca de Artesanía de la región Objetivo CLM El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la distinción de artesanía regional bajo la nueva marca de excelencia ‘Legado Artesano’ y ha nombrado guardianes de tamaña tradición a los cerca de 700 artesanos y artesanas que hay en Castilla-La Mancha. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la puesta de largo, en la mañana de hoy, de la nueva marca de la artesanía regional, un paso más en el compromiso adquirido desde 2015 por el Gobierno regional con los artesanos y artesanas de la región y que va a ser la imagen de la promoción internacional que llevará a las creaciones únicas de los profesionales de la artesanía regional a importantes ferias mundiales de diseño, como Casa Decor, Nueva York y Milán. En su intervención, la primera referencia de la consejera ha sido a la inspiración que hay detrás de todas y cada una de las piezas que salen de los talleres artesanos que tenemos en la región, “y que debe estar también detrás de aquellos que hacemos políticas públicas”, ha reconocido, para señalar que ‘Legado Artesano’ no es una marca del Gobierno regional, “es una marca de los artesanos y artesanos de Castilla-La Mancha”. Patricia Franco ha aludido también a la definición de legado como aquello que se deja o transmite a los sucesores, sea cosa material o inmaterial, señalando como un importante legado la experiencia y el saber hacer de los artesanos de la región. “Todo legado necesita un guardián y nosotros contamos con cerca de 700 guardianes y guardianas del legado artesano de nuestra región, que sois todos los artesanos y artesanas que cada día sacáis desde vuestros talleres piezas únicas e irrepetibles en una tradición que tiene un gran pasado, y a la que aguarda un gran futuro”, ha indicado. Al respecto de la marca, la consejera ha avanzado que contará con una página web propia en la que, además de la promoción de la artesanía, habrá una ficha individualizada de cada uno de los casi 700 guardianes del ‘Legado Artesano’ de la región, así como algunos de los grandes proyectos de artesanía que se han llevado a cabo hasta la fecha. “Es una marca llena de potencia, de elegancia y de fuerza; es una marca inclusiva y nos va a permitir crecer proyectando una mirada nueva a nuestra región, como en su día sucedió con Raíz Culinaria, ya que la artesanía también es una parte esencial de nuestra oferta como destino turístico único”, ha explicado, porque “artesanía y gastronomía van de la mano, como estamos demostrando en esos proyectos conjuntos que hacen de nuestros espacios unos lugares más especiales”. Patricia Franco ha recordado el compromiso del Gobierno regional con la artesanía de Castilla-La Mancha, “que nos ha llevado a apoyar la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la cerámica de Talavera y Puente, a impulsar la declaración como BIC de los bordados de Lagartera, o a movilizar más de un millón de euros en ayudas directas a 468 artesanos y artesanas de la región”, ha afirmado, avanzando que el Ejecutivo proyecta la mayor convocatoria de ayudas a la inversión y modernización de los talleres artesanos en los próximos meses, con 440.000 euros. “Antes, en los próximos días, vamos a lanzar una nueva convocatoria que va a promover proyectos de colaboración entre diseñadores y artesanos, dotada con 350.000 euros para impulsar colaboraciones directas y exposiciones y muestras de doble firma”, ha anunciado Patricia Franco, que ha señalado también que el Gobierno regional aprobará el próximo martes una ampliación del presupuesto de casi medio millón de euros para la Mezquita de Tornerías, “para acabar de salvar las circunstancias que hemos encontrado en el ámbito patrimonial en el proyecto y contar con ese centro de promoción de la artesanía en el próximo FARCAMA”. Por último, la consejera ha destacado que la firma de la artesanía regional va a comenzar teniendo una fuerte presencia internacional. “Primero, el último fin de semana de abril, con la celebración de FARCAMA Primavera en Toulouse, donde iremos de la mano con 45 artesanos y artesanas de la región”, y en espacios de interiorismo y diseño como Casa Decor o las ferias internacionales de Milán y Nueva York. “También continuamos trabajando para poner en marcha el Plan Estratégico de Artesanía que estamos diseñando con el sector, porque queremos continuar dando pasos adelante para situar a la artesanía de Castilla-La Mancha a la vanguardia”, ha finalizado. En la presentación de la marca ‘Legado Artesano’, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha estado acompañada por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; y el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea. |
Agregar comentario