El Gobierno aprueba la Oferta de Empleo Público para 2024, la mayor de la historia

>> Consejo de Ministros

El Ejecutivo ha presentado, además, el Plan Anual de Fomento del Empleo Digno, ha valorado la Memoria de monitorización del discurso de odio en redes sociales y ha creado la nueva especialidad de Medicina de Urgencias.

El Gobierno aprueba la Oferta de Empleo Público para 2024, la mayor de la historia
Objetivo CLM
Miércoles, 03/07/2024 | Madrid | Nacional | Sociedad, Economía

El Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) del año 2024, que suma una cifra récord de 40.146 plazas.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha destacado que esta OEP consolida la recuperación del empleo público iniciada en 2018: el promedio de la oferta anual desde entonces ha triplicado al del período 2012-2017. Considerando las altas y las bajas en las plantillas, se pasa de una pérdida neta anual de unos 5.000 trabajadores públicos entre 2012 y 2018 a una ganancia neta de 5.000 empleados en 2024.

Apuesta por el talento, la inclusión y la atención ciudadana

De las 40.146 nuevas plazas, 31.465 corresponden a la Administración General del Estado, y el resto se reparte entre el Cuerpo Nacional de Policía (2.857), la Guardia Civil (3.158) y las Fuerzas Armadas (2.666). El ministro ha apuntado que más de 10.000 plazas de la Administración General del Estado se destinan a la promoción interna, con el fin de impulsar las carreras profesionales de los funcionarios. También ha subrayado que, por primera vez en una OEP, el 10% de las plazas (3.147) se reservan a personas con discapacidad -de ellas, 629 para personas con discapacidad intelectual-.

Otro objetivo clave es el refuerzo del ámbito local. Por una parte, se crean 501 plazas de funcionarios de Administración Local con habilitación nacional. Por otra, se está avanzando hacia un modelo más descentralizado de los procesos selectivos, según ha indicado Escrivá.

La atención a la ciudadanía y la Justicia figuran también entre las prioridades. La OEP incluye casi 8.500 plazas en turno libre para los subgrupos C1 y C2, cuya actividad se centra en la atención a los ciudadanos, así como una oferta histórica en la Administración de Justicia, con 2.520 plazas de turno libre.

Desde el punto de vista de los sectores estratégicos, el ministro ha mencionado las casi 3.000 plazas que se ofertan en el ámbito de la cohesión social y las políticas inclusivas, las más de 1.800 relacionadas con la transformación digital y las casi 1.000 que corresponden a las instituciones penitenciarias.

Transición hacia un nuevo modelo

José Luis Escrivá ha explicado que se trata de una OEP "de transición a un modelo que ponga el foco de una forma más clara en la planificación de los recursos humanos", en una visión a medio plazo y en el concepto de los empleados públicos como "capital humano en el que hay que invertir" y no como un "coste".

Su departamento, ha añadido, está trabajando en ese nuevo sistema con todos los ministerios y las agencias y entidades públicas que dependen de la Administración General del Estado, así como con las comunidades autónomas y las entidades locales, en el seno de la Comisión de Coordinación del Empleo Público. El ministro ha defendido que cada administración debe reflexionar sobre cuáles son sus funciones fundamentales, analizar su situación actual y planificar con qué tipo de trabajadores públicos tiene que servir a la ciudadanía. "Estoy convencido de que tendremos resultados muy pronto para que el próximo año podamos tener una oferta también muy grande, pero además más flexible", ha asegurado.

Plan Anual de Fomento del Empleo Digno 2024

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual de Fomento del Empleo Digno 2024, que es el marco normativo a través del cual los sistemas públicos de empleo deben diseñar y gestionar sus políticas. El plan, que se ha elaborado en colaboración con las comunidades autónomas, contempla 89 servicios y programas y está dotado con más de 6.388 millones de euros para financiarlos.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha detallado que el documento establece por primera vez el objetivo global de mejorar en un 10% la empleabilidad de los beneficiarios de las políticas activas de empleo en todas las comunidades autónomas y en el conjunto del Sistema Nacional de Empleo. Además, las comunidades tendrán que cumplir objetivos concretos y comprometerse a informar trimestralmente sobre sus avances.

Yolanda Díaz ha reiterado el compromiso del Gobierno, recogido en el plan, con dos colectivos: mayores de 45 años y mayores de 52 años. Así, el plan fija un plazo de seis meses para que los Servicios Públicos de Empleo realicen a las personas beneficiarias del subsidio de desempleo para mayores de 45 años un perfil individualizado e itinerario adecuado a ese perfil, y les asignen un tutor que efectuará un seguimiento de sus procesos selectivos y empleabilidad. Además, se facilitará la información necesaria para que las organizaciones sindicales y empresariales más representativas puedan analizar la inversión realizada en políticas activas de empleo en favor de las personas mayores de 52 años.

Balance del Plan de 2023

Yolanda Díaz ha argumentado que, cuando se utilizan bien las políticas públicas de empleo, la empleabilidad mejora en un 25%. El ejercicio pasado fueron atendidas en el Servicio Público de Empleo (SEPE) 3,9 millones de personas, de las que el 70% fueron mujeres y el 30% jóvenes. Más de un millón consiguieron un contrato estable indefinido antes de seis meses, ha resaltado.

Además, la titular de Trabajo ha trasladado que 65.000 autónomos han accedido a los mecanismos previstos en el Servicio Público de Empleo para favorecer sus proyectos empresariales y están desarrollando sus negocios gracias a estas acciones. Asimismo, el SEPE, ha indicado Díaz, también captó 1.735.000 empleos vacantes, a los que accedieron más de 1.300.000 personas.

Dotación de las Políticas Activas de Empleo

El Gobierno ha aprobado la distribución territorial de 771,6 millones de euros, con cargo a los fondos del SEPE, para su aprobación en una próxima Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. Este importe se suma a los 1.800 millones de euros ya repartidos en las últimas conferencias sectoriales.

La vicepresidenta ha indicado que los fondos se destinarán a planes de formación en alternancia, que es un mecanismo para que los jóvenes desempleados puedan formarse a la vez que trabajan. Además, permitirán modernizar y reforzar los medios personales de los servicios públicos de empleo dirigidos a informar a los usuarios.

Mayor protección frente a los agentes cancerígenos en el trabajo

El Ejecutivo ha aprobado una nueva normativa que proporcionará una mayor protección a los trabajadores frente a los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos, mutágenos y reprotóxicos. La norma incorpora 14 nuevos reprotóxicos, es decir, sustancias que afectan a la reproducción de las personas y pueden provocar infertilidad, abortos y malformaciones del feto. Entre estas sustancias se encuentran el plomo y sus compuestos inorgánicos. Asimismo, establece valores límite de exposición para el acrilonitrilo y los compuestos de níquel y actualiza el valor límite existente para el benceno.

Yolanda Díaz ha manifestado que con esta decisión "luchamos contra el cambio climático y desplegamos una nueva cultura de formación y prevención en el mundo de la empresa". Además, la medida contribuirá a reducir los casos de cáncer vinculados al entorno profesional.

Discursos de odio en las redes contra los menores no acompañados

El Consejo de Ministros ha aprobado la Memoria anual de monitorización del discurso de odio en redes sociales correspondiente a 2023. Este informe, elaborado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), se basa en la búsqueda diaria, el análisis y la notificación de contenidos de discursos de odio con motivación racista, xenófoba, islamófoba, antisemita o antigitana publicados en cinco plataformas: Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y X -la antigua Twitter-.

El objetivo fundamental de la memoria del Oberaxe, adscrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es señalar el peligro que el discurso de odio supone para el conjunto de la sociedad y servir como material de formación y sensibilización y para la toma de decisiones por parte de las administraciones públicas, según ha explicado la responsable de ese departamento, Elma Saiz.

Entre las conclusiones del informe, la ministra ha remarcado que los niños, las niñas y los jóvenes migrantes no acompañados son presentados en las principales redes sociales como una amenaza. En concreto, el 45,5% del discurso del que son objeto los vincula directamente con la inseguridad ciudadana, y en más de la mitad de los casos se usa un lenguaje agresivo explícito. Saiz ha calificado estos datos como "especialmente alarmantes", ya que se trata de niños y niñas sin la tutela de sus progenitores o familiares y en situación de extrema vulnerabilidad.

Las personas originarias del norte de África y la islamofobia son las dos categorías que registran más contenido de odio. Saiz ha apuntado que esto afecta principalmente a la población de origen marroquí, que es la segundad nacionalidad extranjera más numerosa en España. Más de la mitad de los mensajes monitorizados y reportados deshumanizan o degradan gravemente a las personas a las que se refieren, y en un 21,2% de las ocasiones se incita a la expulsión del colectivo inmigrante.

La ministra también ha subrayado que las cinco plataformas monitorizadas retiraron en 2023 menos de la mitad -49,4%- de los contenidos que se les notificó que podían ser constitutivos de delito de infracción administrativa o que violaban sus propias normas de conducta. Los reportes del potencial discurso de odio tienen menos probabilidades de ser retirados cuando los realiza un usuario normal que cuando los notifica un 'comunicador fiable o cualificado'.

Recomendaciones frente a los discursos de odio

Saiz ha alertado del "impacto devastador" que la cultura del discurso de odio que se propaga por las redes supone para las víctimas: "Aumentan su vulnerabilidad y la sensación de inseguridad y dificultan el desarrollo normal de sus vidas".

Ante esta situación, el informe plantea también diversas recomendaciones, como impulsar de manera decidida el rechazo a esos discursos, apelar a la responsabilidad de las plataformas para eliminar esos contenidos antes de que se viralicen y trabajar en la integración social de las personas migrantes con políticas que aseguren la protección de su dignidad y sus derechos.

La ministra ha avanzado que en otoño se va a firmar un convenio con LALIGA -responsable de la organización de las competiciones futbolísticas de carácter profesional y ámbito nacional en España- para poder utilizar su "sofisticada" herramienta de monitorización en redes sociales. Saiz ha repetido que el Gobierno va a ser contundente frente a los discursos de odio y ha enviado un mensaje a los colectivos que los sufren: "No están solos, y el Gobierno los va a acompañar todos y cada uno de los días".

Nueva especialidad de Medicina de Urgencias y financiación contra la pobreza infantil

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha informado de la aprobación en el Consejo de Ministros de la nueva especialidad de Medicina de Urgencia y Emergencias, que ha calificado como un asunto "altamente demandado". La formación, ha explicado la ministra, tendrá una duración mínima de cuatro años, con dos primeros que serán comunes a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. La norma establece, además, un procedimiento para que los profesionales en una de las dos especialidades puedan obtener el título de la otra mediante una prueba de evaluación y un período formativo.

Por otra parte, el Ejecutivo también ha dado luz verde a la transferencia de cerca de 200 millones de euros a las comunidades autónomas para el programa de Protección a las Familias y la Atención a la Pobreza Infantil. Alegría ha explicado que esta dotación financiará tres programas: 108 millones dirigidos a prestaciones básicas como la ayuda a domicilio o el alojamiento alternativo; 65 millones enfocados en proyectos de alimentación y para la conciliación familiar; y 25 millones centrados en la protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Asuntos de actualidad

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha valorado los datos de empleo y afiliación publicados hoy: "Llevamos cincuenta meses de manera ininterrumpida, consecutivamente, creando empleo". En el primer semestre del año se han creado 557.000 empleos, y la afiliación media ya roza los 21,4 millones.

Elma Saiz ha destacado la evolución del empleo femenino -el 55% del empleo creado es femenino y las mujeres ya representan el 47,3% de la afiliación-, el dinamismo del empleo juvenil y el aumento de los trabajadores autónomos hasta su cifra más elevada desde el año 2008.

"No solo se crea más empleo, sino que además es un empleo de más calidad", ha añadido la ministra. Hay 3,6 millones de trabajadores más con contrato indefinido que antes de la reforma laboral, un crecimiento que se concentra en los afiliados con un contrato a tiempo completo. Además, la mejoría del empleo también ha elevado la ratio de cotizantes por pensionista, que se sitúa en 2,45, el máximo desde el año 2011.

Por su parte, Yolanda Díaz ha incidido en que el desempleo de dos colectivos, los jóvenes menores de 25 años y las mujeres, se encuentra en mínimos históricos. Estos datos, ha dicho, son el reflejo de las medidas que el Gobierno está desarrollando y recogen las acciones desplegadas en la Mesa de Diálogo Social.

Reducción de la jornada laboral

La vicepresidenta segunda ha anunciado que la próxima semana presentará a la patronal una nueva propuesta sobre la reducción de la jornada laboral semanal y ha emplazado a los empresarios a alcanzar un acuerdo. "No es muy normal que España tenga una jornada laboral congelada desde el año 1983. No es muy normal que la productividad haya crecido por encima del 15% desde el año 1995 frente a los salarios, que lo hicieron tan solo al 1,2%", ha recalcado.

El Gobierno, ha anticipado, no aceptará que se reduzca la jornada a cambio de ampliar el número legal de horas extraordinarias, que en la actualidad es de 80 al año. "En España se hacen más de 6 millones de horas extraordinarias a la semana y más de 3 millones son irregulares y no están retribuidas", ha dicho.

Renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Pilar Alegría ha comenzado su intervención en la rueda de prensa trasladando el pésame en nombre del Gobierno a los familiares de las últimas cinco víctimas de crímenes machistas: tres mujeres y dos menores asesinados este fin de semana en Cuenca, Málaga y Granada.

Alegría ha reiterado el "firme" compromiso del Ejecutivo contra la violencia machista y ha llamado a todos los partidos a renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género: "Es importante seguir reforzando esta lucha donde la unidad juega un papel imprescindible, por eso hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas de este país", ha afirmado la portavoz.

La ministra ha alertado de que el negacionismo está poniendo en riesgo los avances conseguidos en esta materia desde la aprobación, hace 20 años, de la Ley Integral contra la Violencia de Género. "Necesitamos no dar pasos atrás en esta violencia estructural, que ha supuesto en nuestro país el asesinato de 1.263 mujeres desde el año 2003 y 62 menores desde el año 2013", ha concluido.

Resignificación del Valle de Cuelgamuros

Finalmente, la portavoz ha informado de la celebración de la primera reunión de la Comisión Interministerial para la resignificación del Valle de Cuelgamuros, que se ha desarrollado antes del Consejo de Ministros. Esta comisión, cuya creación se aprobó el pasado 11 de junio, se reunirá una vez al mes, estará presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y contará con representantes de los ministerios de Presidencia, Hacienda, Transportes, Trabajo, Transición Ecológica, Vivienda, Cultura y Ciencia.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo