De la Gineta a Puerto Rico. El vuelo internacional de Rafael Martínez con AeroYoga®

De la Gineta a Puerto Rico, el vuelo internacional de Rafael Martinez con AeroYoga®
Objetivo CLM
Miércoles, 22/09/2021 | Nacional | Portada, Salud, Deportes

Hace 53 años que Rafael Martínez nació en un pequeño pueblo de Albacete, la Gineta, un lugar típico de la Mancha, con sus casas enjalbegadas y sus tejas de barro cocido.

En este pueblo, algo insignificante, pero que destaca desde lo lejos por una majestuosa torre de la iglesia, fue donde Rafael pasó su infancia. 

Criado con 7 hermanos y unos padres tenderos, que fueron desarrollando su negocio hasta crear un pequeño emporio local, que constaba de un supermercado y un estanco en plena Plaza Mayor.

En la Gineta no había mucho que hacer, pero Rafael siempre disfrutó de mucha imaginación e iniciativa y ya con 14 años abrió su primer taller de arte, encima del estanco de sus padres, cuyos muros pintó de colores con las antiguas pinturas en polvo que todavía quedaban en el almacén.

En esa misma época, en la Feria del Libro de Albacete, descubrió un libro que le cambiaría la vida para siempre. ¨El Libro del Yoga¨ de Swami Vishnudevananda ̈.

Fue gracias a este libro y a publicaciones que encontraba en los kioscos de la capital de provincia, como la revista Integral, lo que hicieron cambiar a Rafael en su filosofía de vida. Comenzó a practicar yoga y a disfrutar de las delicias de la dieta natural y vegetariana (por supuesto que fue un pequeño escándalo para sus padres... rechazar de repente las "tajás" de tocino y los chorizos de orza no era muy bien considerado por aquel entonces por la zona).

Aunque en aquellos años Rafael realizó en Albacete varias exposiciones de arte, se aburría un poco en estos ambientes locales y no le gustaba demasiado trabajar con su padre en el supermercado.

En cuanto terminó el instituto en Albacete, donde iba y venía a diario, muchas veces en bicicleta y con 18 años, se fue a estudiar Bellas Artes a Valencia.

Allí descubrió un mundo más cosmopolita. Enseguida hizo muchos amigos, donde disfrutaba de sus estudios y del desarrollo de su creatividad. Es donde en realidad comenzó a destacar por la originalidad de sus propuestas.

Periplo internacional

Pronto recibió una beca para irse a estudiar un año en Parìs a L´Ecole Nationale Superiure de Beaux de París y por supuesto, no se quedó un año sino 8 en la ciudad de la luz, pues la magia y el poder de atracción de París le hicieron ver el mundo desde otras perspectivas...

En París siguíó con su práctica del Yoga y la meditación, pero a un nivel personal ya que a nivel profesional su dedicación estaba en las artes plásticas...

Con el paso de los años, Rafael vivió y trabajó vendiendo su obra. Dos años en Montreal, Canadá, en México DF. Pasó un tiempo en Nueva York y Washington. Finalmente terminó su periplo internacional en Berlín antes de regresar a Madrid en los albores de los años 2000, con ansias de descubrir que había sido de su país durante toda aquella década de viajes imparables.

Regreso a España

Fue en Madrid donde Rafael hizo un cambio radical en su vida y notó que debía darle prioridad a su trabajo yóguico y a aspectos de su vida más íntimos como la nutrición y la filosofía de vida.

Así, creó su primer centro de Yoga abierto al público en Madrid, en su propia casa, en la calle Príncipe de Vergara, el cual lo llamó Madrid Yoga Studio. Fue donde empezó a acudir gente de los barrios de Hispanoamérica y Salamanca, para terminar acudiendo público de toda la capital.

En esta época termino sus estudios de Yoga en la Federation Française des Ecoles de Yoga, obteniendo el diploma de 4 años en Natha Yoga.

Inspirado en esta filosofía ancestral, desarrolló su propio método que llamó Yoga Creativo©. Este sistema, sus posturas y filosofía están registrados en más de 160 países.

Aunque sus obligaciones con su propio estudio de Yoga eran muchas, Rafael Martínez aprovechaba siempre los veranos para viajar y fue en uno de estos viajes por los Estados Unidos donde descubrió una plataforma de trabajo que le daría un cambio radical a su carrera, el yoga swing o columpio de Yoga.

Fue este instrumento lo que le permitía a Rafael descolgarse boca abajo y hacer mil piruetas. Adaptó todas las secuencias posturales del Yoga Creativo© a la hamaca de Yoga, permitiéndole crear el AeroYoga®.

AeroYoga® para Rafael es un ¨método artístico de crecimiento personal en suspensión¨, ya que permite al practicante crecer a nivel físico, mental y emocional, permitiéndole potenciar el aspecto creativo del ser.

Con esta nueva iniciativa en su carrera Rafael abrió un nuevo espacio en pleno centro de Madrid, el AeroYoga® Institute, que fue un éxito desde el minuto uno y de tal manera que se hicieron reportajes en todas las televisiones nacionales: La 1, Antena 3, Cuatro, Tele5, Tele Madrid... y periódicos como ABC, el Mundo, el País, y revistas como Vogue, Elle o Emprendedores hicieron reportajes sobre este nuevo método que parece revolucionar el yoga de la época...
Pueden ver todos estos reportajes en su web aeroyoga.es

Enseguida la fama de este método se hizo internacional y Rafael Martínez comenzó a viajar de nuevo por todo el mundo, esta vez enseñando a  profesores que querían desarrollarse en esta nueva disciplina. Fue por esta etapa de su vida por la que registró la marca AeroYoga® a nivel internacional, tanto en Estados Unidos como en Canadá, prácticamente toda Latino América, los 27 países de la Comunidad Europea, Rusia y hasta en Australia.

Uno de estos países donde empezó a impartir cursos de formación de profesores fue Puerto Rico. Una isla tan maravillosa que atrajo su atención y sus deseos de vivir en ella.

Fue así, ya hace 5 años, Rafael se mudó definitivamente a la ´Isla del Encanto´ y abrió el AeroYoga® Institute Puerto Rico, en las montañas, en pleno corazón de la isla, con unas hermosas vistas sobre la Isla y el mar, desde donde entonces ofrece sus clases de Yoga Puerto Rico, retiros y formaciones de profesores internacionales.

Yoga Puerto Rico

Yoga Puerto Rico es el concepto que Rafael ha desarrollado en la isla, para ayudar al público a reencontrase consigo mismo y a combatir el estrés en esta época de crisis.

Yoga Puerto Rico se trata de una serie de actividades que tienen como objetivo hacer llegar a un máximo de público en la isla la enseñanza del yoga tradicional y en particular del Natha Yoga, yoga de la energía y del AeroYoga ® (Yoga Aéreo en columpio/trapeze).

Todo esto a través de cursos, clases, retiros y formaciones de profesores que dan acceso a todo el mundo al Yoga Puerto Rico. Sea cual sea su edad, condición física o experiencia en el mundo del Yoga. 

Además del Yoga, en Yoga Puerto Rico Rafael trabaja la difusión de terapias alternativas como el Ayurveda Rasayana con objetivos de tonificación cuerpo y mente, detoxificación, pérdida de peso y anti age. 

Así mismo, se aplican la aromaterapia, (el trabajo con aceites esenciales ecológicos) y la litoterapia, (uso de piedras calientes y de cristales semipreciosos que ayudan a la relajación y a combatir el estrés).

Rafael Martínez siempre recuerda su pueblo con cariño y de vez en cuando mira al mar desde su estudio, y mientras divisa el norte de la isla y el Océano Atlántico, no puede dejar de pensar que España y su querido pueblo natal, La Gineta en Albacete, están ahí siempre, a tan solo unos miles de kilómetros en línea recta...

No lo dudes y descubre todo sobre Rafael Martínez y Yoga Puerto Rico en la web www.yoga-puertorico.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam