La Gerencia de Atención Integrada de Almansa pone en marcha la Unidad de Continuidad Asistencial

>> Colaboración de Atención Primaria y Medicina Interna

  • Los profesionales de Atención Primaria y Medicina Interna comienzan a trabajar de forma coordinada con un proyecto que mejora la atención integral de los pacientes crónicos complejos.

La Gerencia de Atención Integrada de Almansa pone en marcha la Unidad de Continuidad Asistencial
Objetivo CLM
Sábado, 26/11/2022 | Almansa | Región, Albacete | Portada, Sociedad, Salud

La Gerencia de Atención Integrada de Almansa, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha la Unidad de Continuidad Asistencial Primaria-Medicina Interna (UCAPI) para optimizar la atención al paciente crónico complejo.

Una iniciativa que se enmarca dentro del Plan Regional de Atención al Paciente Crónico Complejo como una estrategia de cambio del modelo asistencial para estos ciudadanos. El Gobierno de Castilla-La Mancha está cambiando el enfoque en este campo de la cronicidad; de hecho, la Comunidad Autónoma ya cuenta con once unidades y se sigue trabajando para poner en marcha otras tres más.

La UCAPI es un modelo de asistencia sanitaria multidisciplinar cuyo objetivo es que el paciente crónico complejo o afectado por distintas patologías y que ha sufrido un episodio de descompensación en su enfermedad, sea atendido con la mayor rapidez, ofreciendo el tratamiento que sea preciso o la agilización de las pruebas que necesite, evitando más del 90 por ciento de los ingresos hospitalarios. Se trata de garantizar una visión global y un abordaje integral de estos pacientes frente al modelo asistencial convencional que fragmenta el proceso.

La Gerencia de Atención Integrada de Almansa está llevando a cabo, junto con los responsables de la unidad de medicina y enfermería, reuniones de coordinación en centros de salud y consultorios locales de la zona para presentar el proyecto y generar sinergias de trabajo.

Como explican las especialistas en Medicina Interna, Antonia Pérez Sáez y María Isabel García del Valle, el objetivo de esta unidad, “es una atención de mayor calidad de este tipo de pacientes, con el fin de disminuir el número de ingresos y visitas a Urgencias, tratando de forma temprana y coordinada con el equipo de Atención Primaria las descompensaciones en sus patologías crónicas, para optimizar el uso de recursos sanitarios y mejorar su calidad de vida, priorizando el manejo comunitario y domiciliario ”.

Ambas facultativas, junto a las también especialistas en Medicina Interna, María Luisa Sánchez y María Palacios Milán, son las encargadas de dinamizar esta nueva unidad donde, según las necesidades detectadas por los equipos de Atención Primaria, de forma coordinada, se establece la estrategia terapéutica más adecuada para tratar las descompensaciones y si fuese necesario se planifican consultas presenciales en la unidad para agilizar tratamientos, pruebas diagnósticas y terapéuticas. 

Ya han comenzado las visitas a los equipos de Atención Primaria y, tras las reuniones mantenidas en municipios como Caudete y Bonete, se constata un clima de colaboración y cooperación de todos los profesionales para sumar esfuerzos que faciliten la continuidad de la asistencia en beneficio de las personas que sufren enfermedades crónicas.

Al mismo tiempo, se están planificando actividades de educación y formación para pacientes y cuidadores con el objetivo de identificar de forma precoz síntomas de descompensación.

Este es uno de los objetivos principales de la UCAPI; el trabajo conjunto entre los distintos niveles asistenciales, la intervención de forma precoz en los pacientes o evitar complicaciones en sus patologías.

La colaboración entre Atención Primaria y Hospitalaria es crucial para hacer frente a los retos de salud actuales pues pese al aumento de la esperanza de vida y las mejoras en la salud pública, el envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas suponen una realidad que afrontar con una nueva mirada.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo