La Gerencia de Alcázar incorpora una nueva técnica diagnóstica para detectar alteraciones en el interior del útero

>> Se trata de un nuevo procedimiento diagnóstico, la HyCoSy (histerosalpingo-contraste-sonografía)

La Gerencia de Alcázar incorpora una nueva técnica diagnóstica para detectar alteraciones en el interior del útero
Laura López de la Franca
Sábado, 11/03/2023 | Alcázar de San Juan | Ciudad Real, Alcázar de San Juan | Portada, Sociedad, Salud

El Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha incorporado a su cartera de servicios un nuevo procedimiento diagnóstico: el HyCoSy (histerosalpingo-contraste-sonografía).

Se trata de una técnica diagnóstica dirigida a valorar la permeabilidad de las trompas de Falopio en las pacientes estériles y sustituye a la histerosalpinografía, prueba que en la actualidad se realiza en el Servicio de Radiología.

En concreto, la HyCoSy permite obtener imágenes de gran calidad del interior del útero y las trompas de Falopio con dos objetivos principales: detectar alteraciones en su estructura, como miomas, septos, pólipos y adherencias, entre otros; y evaluar la permeabilidad y funcionalidad tubárica.

El HyCoSy consiste en la introducción de un contraste inocuo a través del cuello uterino que rellena la cavidad y las trompas. Mediante ecografía se detecta este contraste y permite analizar la forma de la cavidad uterina y la permeabilidad tubárica.

Según ha indicado la doctora María Moreno, del Servicio de Ginecología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, esta técnica presenta muchas ventajas en relación a la realizada hasta ahora (histerosalpingografía).

"Permite la realización en la consulta de ecografía, lo que agiliza el proceso. Permite evaluar de forma directa y dinámica el aparato genital, no sólo la permeabilidad tubárica. Evita el uso de radiación ionizante y de contraste yodado a diferencia de la histerosalpingografía y es una técnica menos dolorosa y muy bien tolerada por las pacientes", ha explicado la doctora Moreno.

En ese sentido, las doctoras María Pola y Marta Layos, encargadas de la implantación del HyCoSy en la Gerencia de Alcázar de San Juan, han recordado que "el Hospital Mancha Centro "es pionero en la incorporación de esta técnica en el estudio de las parejas estériles, las cuales se podrán beneficiar a partir de ahora".

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
IATI Anulación Premium
Anunciate con nosotros
HIPOTECAS 2025 Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • SmartCenter Ciudad Real
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo