El gasto de los turistas internacionales en España crece en enero un 25,5% respecto al mismo mes de 2023

>> Datos de Frontur y Egatur de enero

La llegada de turistas internacionales y el gasto turístico en destino continúan la tendencia positiva de 2023 y en este comienzo de año experimentan crecimientos notables.

El gasto de los turistas internacionales en España crece en enero un 25,5% respecto al mismo mes de 2023
Objetivo CLM
Lunes, 04/03/2024 | Madrid | Región, Nacional | Sociedad, Economía, Turismo

La llegada de turistas internacionales y el gasto turístico en destino continúan la tendencia positiva de 2023 y en este comienzo de año experimentan crecimientos notables.

El pasado mes de enero visitaron nuestro país 4,8 millones de turistas internacionales, un 15,3% más que en enero de 2023, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, España vuelve a batir su récord de gasto turístico en enero. Los visitantes extranjeros aportaron 6.550 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25,5% respecto al dato de enero del año pasado.

Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, "el crecimiento ininterrumpido de turistas, y sobre todo de gasto turístico, nos debe servir como estímulo para seguir ayudando al sector con políticas públicas destinadas a mejorar los índices de sostenibilidad social, medioambiental y digital. Ser un destino líder es siempre una buena noticia, y debemos seguir trabajando para además de encabezar las preferencias de los turistas, situarnos como referencia de la nueva industria del turismo mundial".

En este sentido, el gasto medio por viajero y la estancia media, dos datos que ilustran un turismo de mayor calidad y centran los esfuerzos de la política del Ministerio de Industria y Turismo, también ofrecen cifras esperanzadoras. Cada turista ha gastado una media de 1.374 euros en enero, un 8,9% más que el año pasado, y el gasto por día también refleja este crecimiento, alcanzando los 158 euros, un aumento del 6% interanual.

EEUU sigue a la cabeza en crecimiento

Reino Unido continúa un año más encabezando la lista de países emisores de turistas en enero, con 833.416 turistas y un aumento del 12,3% respecto a enero de 2023. De Francia, el segundo país en visitas, llegaron 571.774 (un 18,0% más que hace un año) y de Alemania, el tercero en el ránking, nos visitaron 551.305 turistas (un 14,9% por encima de la cifra de enero del 2023).

En cuanto al nivel de gasto, Reino Unido, con el 16,4% del total y un crecimiento del 26,7%, se sitúa a la cabeza entre los países emisores. Alemania es el segundo país que más gasta, con un 11,4% del total y un crecimiento del 25,5%. En tercer lugar, se sitúan los Países Nórdicos, con una cuota del 8,4% y un aumento respecto a hace un año del 14,4%.

A la cabeza de los países con mayor crecimiento este mes de enero está Suiza, con un incremento del 32,1% respecto a hace un año; en segundo lugar está Irlanda, que experimenta una subida del 26,9% y el tercer puesto es para EEUU, que prosigue su senda alcista de 2023 con un aumento del 23,7% interanual. Los 172.901 turistas procedentes de este país que nos visitaron en enero reflejan los esfuerzos de la política del ministerio por atraer mercados de amplio radio, cuyas estancias y gasto tienden a ser mayores que la media.

Canarias, principal destino

Canarias fue el primer destino principal de los turistas en enero, con el 27,7% del total. Le siguieron Cataluña (20,1%) y Andalucía (14,0%). A Canarias llegaron un 9,2% más de turistas que en enero de 2023. El número de turistas que visitaron Cataluña aumentó un 20,3% y a Andalucía vinieron un 17,4% más.

Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en enero fueron Canarias (con el 30,6% del total), Comunidad de Madrid (17,7%) y Cataluña (16,0%). El gasto de los turistas aumentó un 17,0% en el caso de Canarias, un 34,3% en la Comunidad de Madrid y un 30,1% en Cataluña.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
Canal Pozuelo