García-Page valora que el Estado de las Autonomías haya “acercado la democracia a la gente” gracias a la “legitimidad” de la Constitución del 78

>> Ha clausurado un seminario universitario en las Cortes de Castilla-La Mancha

El presidente regional ha pronosticado que “van a venir tiempos muy buenos para la Universidad de Castilla-La Mancha”, en alusión al “planteamiento acordado” entre la institución académica y el Gobierno regional, “que va a pasar de los mil millones de euros” para los próximos ejercicios.

Asimismo, Emiliano García-Page ha sostenido que “la historia de España desde la Constitución del 78 es un enorme éxito colectivo” y ha enfatizado que es “el mayor logro histórico del pueblo español, no de un rey o de un gobierno, sino del pueblo”, ha precisado.

García-Page valora que el Estado de las Autonomías haya “acercado la democracia a la gente” gracias a la “legitimidad” de la Constitución del 78
García-Page valora que el Estado de las Autonomías haya “acercado la democracia a la gente” gracias a la “legitimidad” de la Constitución del 78 García-Page valora que el Estado de las Autonomías haya “acercado la democracia a la gente” gracias a la “legitimidad” de la Constitución del 78
Objetivo CLM
Jueves, 28/04/2022 | Toledo | Región | Portada, Sociedad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado, esta tarde en Toledo, la trayectoria del Estado de las Autonomías, por haber “acercado la democracia a la gente”, al mismo tiempo que ha reconocido que “han hecho posible que se aceleren muchos procesos”, en referencia a la prestación, por parte de las comunidades autónomas, de “servicios básicos como la sanidad, la educación y las prestaciones sociales”, ha enumerado.

Así lo ha puesto de manifiesto Emiliano García-Page en la clausura de la jornada ‘40 años de Estado Autonómico en Castilla-La Mancha’, un seminario organizado por las Cortes regionales, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’ en el que han participado diversas personalidades del ámbito académico, jurídico y político de la Comunidad Autónoma.

En el Salón de Plenos del Parlamento castellanomanchego, el presidente García-Page ha defendido que, en las últimas cuatro décadas, el mapa de España “se ha ido consolidando de forma diferenciada” en una “pluralidad de todos con todos, de 360 grados”, ha explicado. En este sentido, ha aseverado que “la legitimidad de todas las autonomías, hayan venido desde las manifestaciones, desde la demanda popular o desde la decisión de arriba abajo de los grandes partidos, es exactamente la misma”.

“Todo arranca con la Constitución del 78 y todos derivamos de esa misma fuente”, ha proseguido el jefe del Gobierno regional, quien ha remarcado el “escenario presuntamente idéntico” entre autonomías, puesto que “no todas las comunidades tenemos la misma financiación o la misma tabla competencial”, ha matizado.

Asimismo, el presidente García-Page ha concluido que “hoy cose más el país” el hecho de “que haya muchas autonomías, que lo que es estrictamente el poder concentrado del Gobierno central”.

La Constitución del 78, el mayor logro colectivo del pueblo español

Durante su intervención, el presidente autonómico ha sostenido que “la historia de España, desde la Constitución del 78, es un enorme éxito colectivo” y ha enfatizado que es “el mayor logro histórico del pueblo español, no de un rey o de un gobierno, sino del pueblo”, ha precisado.

En este ámbito, García-Page ha considerado que “no hay una alternativa global a la Constitución Española porque, además, la Constitución tiene un modelo de seguridad trenzada, de forma que no se puede tocar una parte sin afectar al conjunto”.

De igual modo, el presidente regional ha señalado que el modelo actual de España es “muy difícil de revertir” y, ante una eventual devolución de las competencias al Estado, García-Page ha indicado que “lo que yo me plantearía con carácter autocrítico, si hoy llegara el caso y que no fuera delegable por el Estado, serían las policías autonómicas, por ejemplo”.

Acuerdo para garantizar el futuro de la UCLM

En este acto docente, el mandatario castellanomanchego ha pronosticado que “van a venir tiempos muy buenos para la Universidad”, en alusión al “planteamiento acordado” entre la institución académica y el Gobierno regional “que va a pasar de los mil millones de euros” para los próximos ejercicios.

“En ellos va a ir el futuro de una institución que es absolutamente troncal en la historia de la Comunidad Autónoma”, ha manifestado García-Page en referencia a la Universidad de Castilla-La Mancha, de la que ha recordado que es “una consecuencia política de una decisión política, controvertida en su momento”, pero que “ha sabido desarrollarse a gusto de la inmensa mayoría”, ha celebrado.

Durante este ciclo de conferencias el jefe del Ejecutivo regional ha estado acompañado por el presidente del Parlamento castellanomanchego, Pablo Bellido; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; el director del Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’, Isaac Martín Delgado; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otros.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo

■ Nuestros Blogs

Objetivo Tecnología
Cartas al Director
Contigo Unidos X el Empleo
 

■ Opinión