García-Page se compromete a destinar el 6% del Producto Interior Bruto a gasto educativo para el año 2024 en Castilla-La Mancha

>> En la actualidad se dedica el 5,3% de la riqueza de la región al sistema educativo

  • El jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha dado a conocer hoy que los presupuestos regionales para Educación subirán un 8,3% el próximo año, apostando por “escalar peldaños frente a aquellos momentos de recortes más duros en los que la región, lamentablemente, encabezaba el ranking de destrucción educativa”. Ha resaltado también el buen desarrollo de la FP Dual en Castilla-La Mancha, donde el 80 por ciento de los chicos y chicas que se forman en esta disciplina encuentra trabajo.
  • El presidente regional ha dado a conocer también que hoy mismo “ya están pagándose a 90.000 perceptores 334 millones de anticipo a la PAC. Somos la primera Comunidad Autónoma en adelantar muchísimo dinero para que se empiece a generar economía y riqueza en nuestro campo, alimentando a nuestras exportaciones”.
  • Además, en relación a la política nacional, ha adelantado un “acuerdo de fondo” con Murcia y Valencia sobre el trasvase, a la vez que ha anunciado una reunión el 4 de noviembre con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, “para hacer un planteamiento global de las reivindicaciones de Castilla-La Mancha”. Respecto a la próxima reunión entre presidentes autonómicos sobre financiación autonómica, García-Page ha explicado que de lo que se trata es de abordar “que tengamos los fondos suficientes para la sanidad, la educación y las prestaciones sociales”.

García-Page se compromete a destinar el 6% del Producto Interior Bruto a gasto educativo para el año 2024 en Castilla-La Mancha
Objetivo CLM
Lunes, 18/10/2021 | Marchamalo | Región | Portada, Sociedad, Educación

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha mostrado hoy su compromiso de llegar al 6% del Producto Interior Bruto en gasto educativo en Castilla-La Mancha en el año 2024, “y si es posible, antes”, ha remarcado.

En la actualidad, la región dedica el 5,3% de su riqueza a financiar este sector. Se trata de una medida a la que, según sus palabras, se llegará teniendo en cuenta también “la subida del nivel de renta”. Así lo ha dado a conocer hoy durante la inauguración de la ampliación del IES ‘Alejo Vera’ en Marchamalo (Guadalajara).

Durante su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado también que los presupuestos regionales para Educación subirán un 8,3% el próximo año, apostando por “escalar peldaños frente a aquellos momentos de recortes más duros en los que la región, lamentablemente, encabezaba el ranking de destrucción educativa”.

También, durante este acto, García-Page ha mostrado la importancia que la apuesta por la Formación Profesional tiene para la región. En concreto, ha señalado la buena situación por la que atraviesa esta modalidad, especialmente del formato FP Dual, donde el 80 por ciento de los chicos y chicas que se forman en esta disciplina “sale ya directamente colocado y, de todos ellos, el 77 por ciento lo hace aquí, en su tierra”.

Anticipo de la PAC de 334 millones de euros y otros 11 millones en agua para red de baja

En otro orden de asuntos, el presidente regional ha dado a conocer que hoy mismo “ya están pagándose a 90.000 perceptores 334 millones de anticipo a la PAC. Somos la primera Comunidad Autónoma en adelantar muchísimo dinero para que se empiece a generar economía y riqueza en nuestro campo, alimentando a nuestras exportaciones”, ha afirmado.

Además, otra de las medidas que ha desvelado hoy el presidente autonómico en materia de agua es que “antes de diciembre vamos a plantear un gasto de en torno a 11 millones de euros para colaborar con los ayuntamientos y diputaciones en red de baja, para arreglar tuberías en muchos sitios donde están destrozadas”.

“Un acuerdo de fondo” sobre el trasvase con Valencia y Murcia

Respecto al trasvase, ha manifestado haber alcanzado “un acuerdo de fondo” con los presidentes de Murcia y Valencia “para llegar a un planteamiento común entre todos y que nadie pueda sentirse incómodo en la gestión del agua”.

Por último, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que en próximas fechas “vamos a mantener una reunión importante entre presidentes de un partido y de otro, porque ésta no es una cuestión ideológica”, para hablar de financiación autonómica. “Si hay alguna ideología es la de que tengamos los fondos suficientes para la sanidad, la educación y las prestaciones sociales, que es de lo que nos ocupamos”, ha subrayado.

En relación también a la política nacional, García-Page ha adelantado que el próximo 4 de noviembre va a mantener un encuentro con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, “para hacer un planteamiento global de todas las exigencias, demandas y reivindicaciones que tiene Castilla-La Mancha en materia de infraestructuras”.

Durante este acto, el presidente regional ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el alcalde de la localidad, Rafael Esteban, entre otros.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo