García-Page reivindica una “mirada peninsular” de Portugal y España hacia Europa y anuncia que se multiplicará por diez la inversión en cultura

>> Hoy en Lisboa, durante la presentación de la 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

  • El jefe del Ejecutivo regional ha reconocido la necesidad de que exista un festival de estas características, “único en Europa y referente en México”, para que no se pierda todo el legado cultural del Siglo de Oro español.
  • El presidente regional ha resaltado la importancia de las infraestructuras en los dos ejes que conectan España, “donde casi es imposible no pasar por Castilla-La Mancha para llegar al Mediterráneo desde Portugal o, al menos, sin dar mucha vuelta”.

García-Page reivindica una “mirada peninsular” de Portugal y España hacia Europa y anuncia que se multiplicará por diez la inversión en cultura
García-Page reivindica una “mirada peninsular” de Portugal y España hacia Europa y anuncia que se multiplicará por diez la inversión en cultura
Objetivo CLM
Martes, 25/05/2021 | Lisboa | Región, Internacional | Portada, Sociedad, Cultura

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado hoy desde Lisboa (Portugal) una “mirada peninsular de Portugal y España hacia la Unión Europea”. En este sentido, ha asegurado que el Mediterráneo y el Atlántico “van a estar muy vinculados por tren y por carretera y serán un flujo conveniente si se suman esfuerzos", por lo que ha hecho un llamamiento a que ambos países sumen fuerzas.

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego hacía estas declaraciones esta mañana desde la residencia de la embajadora de España en Portugal en la capital lusa, donde se encuentra junto a una delegación regional para asistir a la presentación de la programación de la 44ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que, en esta ocasión, ha elegido como país invitado a Portugal.

Asimismo, García-Page ha resaltado la importancia de las infraestructuras en los dos ejes que conectan España, “donde casi es imposible no pasar por Castilla-La Mancha para llegar al Mediterráneo desde Portugal o, al menos, sin dar mucha vuelta”. Ha recordado, además, que esta tarde estarán las alcaldesas de Talavera de la Reina y Puertollano, Tita García Élez e Isabel Rodríguez, respectivamente, presentes en una reunión para tratar iniciativas conjuntas importantes.

En este mismo contexto, el presidente castellanomanchego ha resaltado que “ha habido dos escenarios de desarrollo que se notan mucho en España, desiguales, como son del centro al Mediterráneo, que se ha llevado el 75 por ciento del crecimiento de España en todos los sentidos”. Por ello, ha abogado por “reequilibrar la balanza en infraestructuras, intercambio cultural y poblacional” porque de lo contrario –ha añadido- “la factura es muy cara”.

Portugal en el corazón

Durante su intervención, García-Page ha explicado que desde Castilla-La Mancha “se lleva a Portugal en el corazón” y ha recordado que la sede de la Presidencia del Ejecutivo regional, el Palacio de Fuensalida, fue el lugar en el que falleció Isabel de Portugal, esposa de Carlos V, “que nunca más volvió a casarse”, ha apuntado.

“Estoy muy contento de que este año haya sido Portugal el país invitado”, ha reconocido el presidente, al tiempo que ha destacado el trabajo del director de la muestra, Ignacio García, quien “ha dado un gran impulso al Festival Internacional”. A este respecto, el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido la necesidad de que exista un festival de estas características, “único en Europa y referente en México”, para que no se pierda todo el legado cultural del Siglo de Oro español.

Además, el presidente castellanomanchego se ha mostrado optimista respecto al desarrollo de la 44 edición de la muestra de teatro, ya que se trata de un ejemplo de apertura de fronteras y de renovación de la cultura, “un campo que desgraciadamente ha resultado muy dañado con la pandemia” ha lamentado.

Multiplicaremos por diez las inversiones en cultura

El jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado que, al igual que en Portugal, la industria cultural en España “ha sufrido una barbaridad”, por lo que ha apostado por un nuevo ciclo de reindustrialización cultural, ya que existen muchos puestos de trabajos vinculados “y es una necesidad moral del ser humano, porque es una seña de identidad para otros factores como el turismo”.

Precisamente, García-Page ha anunciado que, de cara a los actos de conmemoración del 40 aniversario de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma, el Ejecutivo que preside va a multiplicar por diez las inversiones en cultura y promoción de la misma.

La agenda del presidente regional en Lisboa incluye en esta jornada una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras luso, Jorge Delgado, con quien departirá sus principales inquietudes respecto a la comunicación ferroviaria entre Madrid y Lisboa y su paso por Castilla-La Mancha, así como otros asuntos concernientes a la A-43 y la Plataforma Logística de Talavera de la Reina (Toledo).

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural Planes de Pensiones
Anunciate con nosotros

PLAN 25N Día Internacional contra la Violencia de Género

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo