El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, firma este jueves con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, un protocolo de actuación en materia de infraestructuras viarias para la ejecución de las obras de construcción del primer tramo de la segunda Ronda Sur de Ciudad Real, e inaugura la Ronda Norte de la ciudad.
La rúbrica de dicho documento es el primer paso para poner en marcha una vía que evite que el tráfico que no tiene origen o destino en Ciudad Real circule por el interior del casco urbano. Para ello, el Ayuntamiento tiene prevista la construcción de la segunda Ronda Sur que permitirá la conexión de las carreteras CM-45 y CM-4111 con la N-430, aliviando el tráfico generado en las vías de titularidad autonómica en la zona suroeste de la ciudad.
Este proyecto, y la Ronda Norte que será inaugurada este jueves, forman parte del Plan de Modernización de Ciudad Real 2025 que llevará a cabo una veintena de actuaciones con una partida presupuestaria de 103 millones de euros.
Ronda Norte
Esta vía permite el cierre de la ronda exterior (segunda ronda) de Ciudad Real en su zona norte, entre la carretera de Toledo (N-401) desde la rotonda de ‘Ante Rocín’ y la Carretera de la Atalaya (CR-2112).
Se ha actuado en unos 300 metros lineales para configurar una vía de dos carriles por sentido permitiendo las conexiones necesarias con la Avenida de los Descubrimientos y la calle Marco Polo, así como una vía de servicio y acceso a la calle Tintoreros.
Este cierre de la ronda exterior permitirá la descongestión del tráfico pesado por el centro de Ciudad Real y se cumple una demanda de los vecinos, ya que este tráfico pasaba por calles que no estaban preparadas para ello. Se calcula que unos 14.000 vehículos pasan diariamente este punto de la N-401.
El presidente de Castilla-La Mancha estará acompañado por el consejero de Fomento, Nacho Hernando.
Agregar comentario