García-Page califica de “histórica” la legislatura del 2019 al 2023 a la hora de llegar a acuerdos en materia educativa

>> Firma del acuerdo sobre bolsas de trabajo de aspirantes a interinidades

  • La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha detallado que, en estos cuatro años, el Ejecutivo regional ha firmado tres grandes acuerdos “que han supuesto ir revirtiendo, poco a poco, los recortes que se llevaron a cabo en la legislatura de 2011 a 2015 con el Gobierno del PP”.
     
  • Estos acuerdos contemplan reivindicaciones históricas como la bajada de ratios, el pago del verano a interinos; la mejora de las condiciones laborales al profesorado itinerante u ofrecer estabilidad a los interinos que llevan más tiempo en el sistema educativo sin menoscabar los derechos de los nuevos aspirantes a las plazas educativas.

El Gobierno de García-Page califica de “histórica” la legislatura del 2019 al 2023 a la hora de llegar a acuerdos en materia educativa
El Gobierno de García-Page califica de “histórica” la legislatura del 2019 al 2023 a la hora de llegar a acuerdos en materia educativa
Objetivo CLM
Jueves, 30/03/2023 | Región | Portada, Sociedad, Educación, Política

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha calificado de “histórica” en materia de acuerdos educativos la actual legislatura, ya que durante la misma “hemos firmado tres importantes acuerdos con los representantes sindicales, algo que no había ocurrido nunca”.

Rodríguez se ha pronunciado así tras la firma esta mañana, en la Consejería, del Pacto sobre la ordenación de las bolsas de trabajo de las personas aspirantes a interinidades en la función pública docente no universitaria, que ha sido rubricado por todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación.

A este acto han asistido el presidente de ANPE CLM, Martín Navarro; el responsable regional de STE, Pedro Viejobueno; la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Castilla-La Mancha de CCOO, Ana María Delgado; el presidente del sector de Educación de CSIF-CLM, José Antonio Ranz; y el responsable de Enseñanza de UGT Servicios Públicos C-LM, Manuel Amigo. También han estado presente el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; y el director general de Recursos Humanos y Planificación Educativa, José Manuel Almeida.

La consejera ha señalado que, además del pacto que hoy se firma, “también se llegó a un acuerdo, en junio del pasado año, con todas las centrales sindicales sobre las condiciones laborales de nuestros profesores itinerantes mejorándolas para situarlas entre las mejores de nuestro país. Este acuerdo, con una vigencia de cuatro años, beneficia a más de 2.000 docentes que prestan sus servicios fundamentalmente en escuelas rurales”.

Igualmente, en febrero de este año se presentó en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, el acuerdo para la mejora del sistema educativo regional y de las condiciones laborales del profesorado que, con una vigencia de seis años, fue suscrito el 25 de enero por más del 75 por ciento de la Mesa Sectorial de Educación de Castilla-La Mancha y que beneficia a la totalidad de los 30.000 docentes con los que cuenta la Comunidad.

Este gran acuerdo contempla reivindicaciones históricas para el sector educativo como la bajada de ratios progresiva en los próximos años, tanto para los diferentes ciclos de Educación Infantil como de Educación Primaria o el pago del verano a aquellos trabajadores que se les adjudique plaza en septiembre y en octubre hasta final de curso.

El último de estos acuerdos que se ha firmado hoy, ha indicado la consejera, “es muy positivo porque, a la vez que ofrece estabilidad a los interinos que llevan más tiempo en el sistema educativo, no se menoscaba los derechos de los nuevos aspirantes a las plazas educativas”.

Estos tres grandes acuerdos, ha asegurado la consejera, “han supuesto ir revirtiendo, poco a poco, los recortes que se llevaron a cabo en la legislatura de 2011 a 2015 con el Gobierno del PP”.

Acuerdo interinos

Rodríguez ha señalado que el acuerdo que se ha firmado hoy, por una parte, reconoce la nota obtenido en 2010, que facilitará que algunos docentes puedan obtener una mejor situación en las bolsas de interinos; por otra parte, se contempla también una mejoría para los que se incorporan por primera vez a las convocatorias de oposiciones estableciendo que, aquellos que tengan una nota igual o superior a un ocho, puedan obtener una buena posición en las listas.

Igualmente, se tiene en cuenta a los docentes del Formación Profesional que no cuentan con la titulación que ahora exige la nueva Ley de FP, manteniendo su posición en las listas.

“Son cuestiones importantes y razonables y que van a contribuir a dar estabilidad laboral a muchos docentes, algo que redundará en abordar con mayor racionalidad los proyectos educativos de cada centro”, ha asegurado.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Anúnciate con nosotros

Accede a nuestras Guías
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL
Anunciate con nosotros
Se buscan UCLMERS

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo