El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que planteará “deducciones fiscales con finalidad social dirigidas a la gente que más lo necesita” en el próximo Debate del Estado de la Región del 16 de octubre. Durante la inauguración del Centro de Interpretación de la Dehesa ‘Dehesón del Encinar’ en Oropesa (Toledo), García-Page incidió en que estas medidas abordarán “los problemas que realmente tiene la gente” y reflejarán que “se puede hacer política de progreso con los gastos y también con los ingresos”.
El jefe del Ejecutivo autonómico destacó que estas deducciones tendrán “una clara orientación más social” y se enmarcan en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación, vigente desde 2021. “Los beneficios fiscales en zonas de despoblación suponen que la Junta deja de ingresar 100 millones de euros”, explicó, añadiendo que Castilla-La Mancha mantiene “una de las presiones fiscales más bajas de España”. También recordó que “no solo suprimimos decenas y decenas de tasas” del anterior Gobierno del Partido Popular, sino que “tuvimos que cumplir con la legislación europea y nacional de poner el canon del agua”.
Apuesta por la investigación agraria y el cerdo ibérico
García-Page anunció que “la investigación agraria será una de las líneas del presupuesto más altas” con un aumento del “8,6 por ciento” en 2026. El ‘Dehesón del Encinar’, centro gestionado por el IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal), contará con una partida específica de “1,2 millones de euros” para proyectos relacionados con el cerdo ibérico, que definió como “una de las tarjetas de presentación de las que España tiene en el mundo” y “una seña de identidad que aquí se ha preservado”.
Defensa de la tauromaquia como identidad cultural
El presidente celebró que el Congreso de los Diputados rechazara este martes debatir la retirada de la protección cultural a la tauromaquia, valorando que “haya habido un cambio de opinión en una carrera sin freno para ponerle la proa a una de las señas de identidad del país”. García-Page reiteró su “posición muy clara” de que “las identidades culturales de un pueblo no las tiene que decidir el capricho de un ministro” sino “la gente”, y destacó que Castilla-La Mancha es la comunidad “que más apuesta por el sector y que más defiende esta seña de identidad”.
Recuperación de una finca emblemática
García-Page recordó que la finca donde se ubica el centro “se puso en venta, en saldo, y sabíamos quiénes iban a llevársela”, pero fue rescatada evitando que “España perdiera” este patrimonio. Criticó que “entre los muchos recortes, hubo negocio, no solo se recortaba en sanidad, educación, dependencia y beneficios sociales por convicción ideológica, en algunos casos llevaban aparejados negocios encubiertos”.
En el acto estuvieron presentes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; y el alcalde de Oropesa, Rubén Zapardiel, junto a trabajadores del centro.






































Agregar comentario