FSC-CCOO pide al SESCAM que estudie la internalización del transporte sanitario en Castilla-La Mancha

El sindicato advierte que este servicio público esencial sufre en estos momentos en las cinco provincias de la región graves tensiones derivadas de su prestación ‘externalizada”: las cinco contratas llevan caducadas más de dos años, prorrogadas y modificadas por vía de urgencia; las demoras administrativas van ya mucho más allá de lo razonable; el convenio colectivo está caducado desde enero de 2023, la patronal mantiene bloqueada la negociación colectiva y el sector está al borde del conflicto…

“Frente a esta situación, la gestión pública directa garantizaría una más correcta y más eficiente prestación del servicio, preservándolo de avatares internos y externos. Garantizaría también los puestos de trabajo existentes -y condiciones laborales y salariales dignas y seguras para quienes los desempeñan. Y ahorraría dinero público eliminando los sobrecostes destinados ahora al ‘lucro empresarial’.”

FSC-CCOO pide al SESCAM que estudie la internalización del transporte sanitario en Castilla-La Mancha
Objetivo CLM
Viernes, 19/01/2024 | Toledo | Región | Sociedad, Salud, Economía

CCOO-FSC pide al SESCAM que estudie la internalización del transporte sanitario en Castilla-La Mancha, tal y como ya han hecho otras comunidades autónomas, para garantizar una correcta y eficiente prestación de este servicio público esencial, para garantizar también los puestos de trabajo y las condiciones laborales y salariales de quienes los desempeñan, y para ahorrar costes a las arcas públicas.

“El modelo de gestión ‘externalizada’ que tenemos en Castilla-La Mancha expone al Transporte Sanitario a constantes tensiones y conflictos, que en numerosas ocasiones han llegado a comprometer o a deteriorar la prestación del servicio; además de encarecerlo”

“En estos momentos, se acumulan problemas de todo tipo: para empezar, las cinco contratas llevan caducadas más de dos años, prorrogadas y modificadas por vía de urgencia; las demoras administrativas en la publicación de los pliegos de condiciones para volver a ofertar las contratas van ya mucho más allá de lo razonable”

“En el plano laboral, el convenio colectivo regional del sector está caducado desde enero de 2023 y la patronal mantiene la negociación colectiva bloqueada, estamos al borde del conflicto.”

“Hay además decisiones judiciales trascendentales para Transporte Sanitario, en concreto una sentencia del Tribunal Supremo que limita el número de horas que se pueden trabajar en el transporte sanitario urgente, que las empresas no terminan de asumir y que rechazan trasladar al convenio”

A ello debemos añadir la situación de incertidumbre jurídica existente en materia de jornada tras la jurisprudencia del Tribunal Supremo que ha venido a limitar el número de horas que se pueden trabajar en el transporte sanitario urgente.

“La patronal no ha llegado a entender que el marco normativo actual ha cambiado radicalmente y que se debe proceder a la creación de empleo en el sector y la adaptación de la jornada a los parámetros que nos marca la jurisprudencia”.

“Y a ello se añade la falta de movimientos por parte también del Ministerio de Trabajo, que no emite una norma específica para el transporte sanitario que pueda dar cobertura a ampliaciones de jornada más allá de los límites del Estatuto de los Trabajadores”, indica Tercero.

“No es la primera vez que el Transporte Sanitario de CLM afronta problemas similares, que en más de una ocasión han estrangulado y hasta colapsado la prestación del servicio. Por ello, y ante las múltiples circunstancias conflictivas que atraviesa hoy el sector, nos parece obligado repensar el modelo de prestación del servicio.”

“Instamos una vez más al SESCAM a valorar seriamente la opción de comenzar los trámites para internalizar el transporte sanitario de Castilla-La Mancha, tal y como se ha realizado en otras comunidades autónomas.”

“De esta manera, habrá una mayor garantía para la correcta y eficiente prestación del servicio público esencial que es el transporte sanitario, preservándolo de tensiones y conflictos como los que sufre en estos momentos en los varios frentes mencionados; así como de los avatares propios de la vida de las empresas, grupos empresariales, consorcios, UTEs, sociedades de capital riesgo y demás estructuras mercantiles que se disputan el disfrute y aprovechamiento de las contratas públicas en este sector.”

“También de esta manera”, señala Tercero, “habrá una mayor garantía para los puestos de trabajo actuales y para las condiciones laborales y salariales de quienes los desempeñan.”

“Y habrá también un menor coste económico para las arcas públicas; ahorrándose la Administración y la ciudadanía de Castilla-La Mancha el lucro patronal que ahora se están llevando las empresas beneficiadas con las adjudicaciones del servicio en cada provincia de nuestra región.”

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