La Formación Profesional Dual en Castilla-La Mancha registra un récord histórico con 11.500 empresas colaboradoras

>> Cuenca acoge una feria pionera que acerca la FP a estudiantes de Primaria y Secundaria

  • La región incrementa un 50% las compañías adheridas a estos programas formativos en solo un año, mientras amplía su difusión entre los más jóvenes.

La Formación Profesional Dual en Castilla-La Mancha registra un récord histórico con 11.500 empresas colaboradoras
Objetivo CLM
Miércoles, 26/03/2025 | Cuenca | Región, Cuenca | Sociedad, Educación, Economía

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, han inaugurado este miércoles la Feria de Formación Profesional de Cuenca, un evento que por primera vez incluye a centros de Educación Primaria para impulsar la vocación técnica desde edades tempranas.

Durante la visita, Pastor ha destacado que el número de empresas participantes en la FP Dual ha aumentado un 50% en el último año, alcanzando las 11.500 en el curso actual. Este crecimiento se enmarca en el IV Plan de Formación Profesional con horizonte 2030, que movilizará 2.000 millones de euros mediante cuatro estrategias centradas en la formación integrada y dual.

El consejero ha subrayado la labor de la Administración regional durante la última década para adaptar los programas formativos a las necesidades de sectores con alta demanda de cualificación. Como ejemplo, ha citado los ciclos únicos impartidos en Cuenca, como electromedicina y conducción sostenible, que “definen el carácter innovador de nuestra FP”.

La feria, organizada con la colaboración de CaixaBank, reúne en 43 stands a alumnos, docentes y empresas. Se prevé la asistencia de 1.407 estudiantes de 27 centros conquenses, quienes podrán explorar salidas laborales y contactar con compañías vinculadas a la FP Dual.

Innovación educativa y colaboración institucional
La novedad de esta edición radica en la apertura a colegios de Primaria, una medida para familiarizar a los menores con las opciones técnicas antes de llegar a Secundaria. Pastor ha recalcado que este enfoque responde a la necesidad de “romper estereotipos y mostrar la FP como una vía de excelencia”.

En el acto también han participado el director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; la diputada provincial de Cultura, María Ángeles Martínez; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; el delegado provincial de Educación, Gustavo Martínez; y el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Emilio Pedrosa.

La feria se consolida así como un punto estratégico para alinear la formación técnica con las demandas del mercado laboral, un objetivo prioritario en una comunidad donde la matrícula en FP ha crecido un 50% en la última década.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
FENAVIN 2025
Anunciate con nosotros
HIPOTECAS 2025 Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Nace Objetivo CLMN Solutions: Comunicación, Producción Audiovisual y Servidores Web para Empresas y Profesionales
Canal Pozuelo