El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, firmó el sábado 19 de marzo, junto con los portavoces del Grupo Municipal Socialista, David Pinillos; del Grupo Municipal de Izquierda Unida, María José Pérez; del Grupo Municipal Partido Popular, Aurelia Hormaechea; del portavoz del Grupo Municipal de Vox, Javier Ortega, y del portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Manuel Delgado, el Acuerdo de Ciudad para aliviar la crisis humanitaria generada por la invasión del ejército ruso a la República de Ucrania.
Dicho acuerdo, que fue consensuado el pasado 7 de marzo, se ha venido desarrollando por parte del Ayuntamiento desde entonces con iniciativas como la donación de 100.000 euros a organizaciones en el terreno, la puesta en marcha de donaciones individuales de dinero y material de primera necesidad, la creación de un Centro de Acogida Humanitaria Temporal para 40 refugiados, o la prestación de servicios sociales de atención urgente para las personas que lleguen huyendo del conflicto en Ucrania.
Al acto de firma asistieron el resto de concejales del Ayuntamiento de Azuqueca, así como más de 60 vecinas y vecinos de origen ucraniano y la quincena de refugiados llegados hasta la fecha procedentes del conflicto armado. Tras la firma, el alcalde y los concejales conversaron con los asistentes al acto con el fin de conocer de primera mano el estado de ánimo de la ciudadanía ucraniana en el municipio y enriquecer las acciones tomadas hasta la fecha con sus comentarios y propuestas.
“Ha sido muy emotivo poder transmitir al pueblo ucraniano de Azuqueca las medidas que hemos tomado por unanimidad de todos los grupos políticos, poder conversar con cada una de las familias para conocer sus preocupaciones y necesidades y, en definitiva, mostrarles que el Ayuntamiento y el conjunto de la ciudad de Azuqueca les quiere ayudar en este momento tan descorazonador”, ha dicho el alcalde.
Por su parte, los portavoces de los diferentes grupos municipales se unieron para condenar el conflicto y se mostraron a la entera disposición del pueblo ucraniano de Azuqueca en la búsqueda de soluciones a esta crisis humanitaria.
Durante el encuentro, el Ayuntamiento se comprometió a intensificar las acciones destinadas a la integración plena de los refugiados que llegan a Azuqueca, con un muy especial foco en el aprendizaje del castellano, la accesibilidad laboral de las personas adultas y la integración cultural, deportiva y social de las niñas y niños. “No van a ser refugiados o refugiadas, desde el momento en el que ponen un pie en nuestra ciudad son vecinos y vecinas de Azuqueca”, explicó el alcalde.
Agregar comentario