El Ayuntamiento de Illescas, dentro del Programa de Actividad Física y en el marco de Illescas Ciudad Educadora, incorporó, en el curso 2021-2022, un nuevo proyecto denominado “Deporte en mi cole” para el nivel educativo de Primaria. El objetivo es contribuir al impulso de la promoción de la actividad física y deportiva de escolares y sus familias con la implicación de la comunidad educativa del municipio.
La iniciativa fue “muy bien acogida”, según se indica desde la Concejalía de Deportes, con lo que en este curso 2022-2023, se decidió ampliar el proyecto a las aulas de Secundaria, fomentando el desarrollo de la salud también en la adolescencia.
Ayer, lunes, finalizó “Deporte en mi cole” para el nivel de Secundaria con una ruta activa en bicicleta en la participaron 28 alumnas y alumnos del IES Josefina Aldecoa y 10 del Condestable Álvaro de Luna. Se trataba del último bloque correspondiente a la Olimpiada Escolar que se divide en tres partes a lo largo del curso escolar. En esta última, se recurría a la bicicleta para completar un recorrido desde el Recinto Ferial hasta el parque Iberum. Una vez allí, se desarrolló una carrera de orientación en la que se habían de superar varias pruebas para sellar su ficha. La jornada finalizó con un almuerzo y el regreso a los centros educativos.
Los anteriores bloques de la Olimpiada Escolar tuvieron lugar en diciembre y en marzo en las instalaciones deportivas del complejo Nuevo Toledo y el pabellón Parque. En esas ocasiones se realizaron actividades acuáticas, defensa personal, baloncesto, tenis, futvoley, datchball, … todas ellas no competitivas y contando con la colaboración de clubes deportivos de la localidad.
Además de la Olimpiada Escolar, “Deporte en mi cole” conlleva otra serie de propuestas a lo largo de todo el curso como charlas sobre nutrición, composición corporal o gestión de emociones y “Recreos activos” en los que profesionales de los Servicios Deportivos Municipales se acercaban a los centros educativos para realizar actividad deportiva con el alumnado.
Los cuatro centros de Educación Secundaria de Illescas se han sumado a “Deporte en mi cole”, eligiendo las actividades que más se adaptaban a su plan de trabajo del curso.
En definitiva, se trata de desarrollar acciones de concienciación sobre los beneficios de la vida activa desde varias perspectivas: física, psicológica y medioambiental. También se busca mejorar la convivencia escolar y la gestión del tiempo libre.
Agregar comentario