Festivales de verano: OCU advierte de posibles fraudes en la reventa de entradas

  • La organización desaconseja la compra de entradas a través de la reventa. Incluso páginas web aparentemente legales como Viagogo reúnen todo tipo de quejas por venta de entradas falsas y comisiones de venta abusivas.
  • OCU solicita al Ministerio de Consumo el desarrollo de normas específicas que regulen la reventa de entradas on line. Y a las autoridades europeas, una investigación contra las malas prácticas de Vigagogo.
  • Además, la organización recuerda el derecho de los asistentes a disponer de agua del grifo de forma gratuita y complementaria a la oferta de los puestos de hostelería del festival.

Festivales de verano: OCU advierte de posibles fraudes en la reventa de entradas
Objetivo CLM
Martes, 14/06/2022 | Madrid | Nacional | Portada, Sociedad, Cultura, Economía

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de posibles fraudes en la reventa de entradas en los distintos festivales de música al aire libre que empiezan a celebrarse. De hecho, desaconseja la compra de cualquier tipo de entradas a través de la reventa, ya que incluso páginas web de reventa aparentemente legales como Viagogo recogen todo tipo de quejas y reclamaciones.

En concreto, las malas prácticas recogidas por OCU contra Viagogo son muy variadas: comisiones de venta abusivas, venta de entradas falsas (ya vendidas antes a otras personas), precios tres o cuatro veces superiores a los oficiales, procesos de compra que finalizan abruptamente sin entrada y con el dinero cobrado, etc. Y no se producen solo en la web española de Viagogo, otras organizaciones de consumidores europeas han recibido denuncias parecidas.

OCU advierte, además que, aun tratándose de una entrada válida, si el concierto se cancela o modifica la fecha de actuación, el derecho a la devolución será por el precio facial de la entrada y nunca por el sobrecoste generado por comprarla a través de la reventa como consecuencia de comisiones e intermediarios.

Si aun así se decide a adquirir una entrada a través de una web de reventa, OCU recomienda comprobar al menos que la web elegida incluye el logo del candado junto a la url y, una vez dentro, que se incluye un número de identificación fiscal (o un CIF) junto al nombre de la empresa. La web debería incluir además una lista de condiciones con los términos de la contratación. Y el pago debería realizarse con tarjeta, no mediante una transferencia, ya que dificulta cualquier reclamación posterior. Conviene comprobar a través de la web oficial del festival que las fechas y el aspecto de la entrada coinciden con las anunciadas.

OCU lamenta que no exista una normativa sobre reventa de entradas on line, como sí sucede con la reventa callejera, que estipula que “el recargo no podrá exceder el 20% sobre el precio marcado para el supuesto de venta directa al público en las taquillas o expendedurías de la propia empresa”. Por ello OCU solicita al Ministerio de Consumo una normativa específica para la reventa de entradas por internet que licite los establecimientos autorizados, obligue a verificar la validez de las entradas, identifique al comprador, limite el precio máximo de reventa (también al 20%) y evite el habitual desvío de miles de entradas de las webs oficiales al mercado de reventa.

Es más, ante las reiteradas malas prácticas en la reventa de entradas de la web Viagogo y dadas las dificultades para reclamar judicialmente contra esta empresa británica con sede en Suiza, si no es recurriendo a los tribunales del país helvético, OCU solicita a las autoridades europeas que investiguen las malas prácticas denunciadas y tome las medidas oportunas.

La organización recuerda también el derecho de los asistentes a disponer de agua del grifo de forma gratuita y complementaria a la oferta de los puestos de hostelería del festival. Un derecho recogido desde el pasado 9 de abril en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Si se negara este servicio, el usuario podrá solicitar la hoja de reclamaciones; y si el establecimiento no dispusiera de ella, el consumidor debe llamar a la policía local para que se persone.

En cualquier caso, este verano OCU pone a disposición de los consumidores una web de ayuda a la reclamación en todo tipo de incidentes relacionados con las vacaciones.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam