La Feria de Oficios y Tradiciones de La Alcarria Conquense se consolida en La Ventosa como referente de participación y promoción comarcal

  • El sofocante calor no impidió que en torno a 1.000 personas se acercaran hasta este pueblo de menos de 100 habitantes para participar de una jornada de convivencia y revalorización de los recursos endógenos y tradiciones

La Feria de Oficios y Tradiciones de La Alcarria Conquense se consolida en La Ventosa como referente de participación y promoción comarcal
La Feria de Oficios y Tradiciones de La Alcarria Conquense se consolida en La Ventosa como referente de participación y promoción comarcal La Feria de Oficios y Tradiciones de La Alcarria Conquense se consolida en La Ventosa como referente de participación y promoción comarcal La Feria de Oficios y Tradiciones de La Alcarria Conquense se consolida en La Ventosa como referente de participación y promoción comarcal La Feria de Oficios y Tradiciones de La Alcarria Conquense se consolida en La Ventosa como referente de participación y promoción comarcal
Objetivo CLM
Lunes, 25/07/2022 | Huete | Cuenca | Portada, Sociedad, Cultura, Fiestas

“Probablemente estamos ante la última generación que sabe practicar oficios casi desaparecidos y desarrollar trabajos de forma manual. No hay relevo y si no los rescatamos de alguna manera están condenados a desaparecer”. El presidente del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero, defendió así la importancia de continuar organizando la Feria de Oficios y Tradiciones de La Alcarria Conquense, un proyecto de promoción comarcal que en 2019 arrancó en Olmeda de la Cuesta y el pasado 23 de julio celebró su II edición en La Ventosa, pues nació con carácter anual e itinerante. El sofocante calor no impidió que en torno a 1.000 personas se acercaran hasta este pueblo de menos de 100 habitantes en el que los mayores pudieron recordar, y los más pequeños descubrir, cómo realizaban su trabajo el encuadernador, la bordadora, el cantero, el barbero, el adobero, el guarnicionero, el tinajero, el herrero, el esquilador o el leñador antes de la mecanización y digitalización de estas y otras tareas como las del hogar, cuando lavar, planchar, bordar, zurcir o confeccionar escobas eran actividades que suponían mucho tiempo y esfuerzo.

Los asistentes también viajaron al pasado recordando una antigua escuela rural, jugando al boleo, la billa o el aro, escuchando por las calles la voz del pregonero, el cartero, el estañador, el cura o el guardia civil y adentrándose en una casa-cueva y bodega tradicional que un vecino ha conservado y convertido en un particular museo etnográfico. En total, más de 40 oficios prácticamente desaparecidos o en peligro de extinción que forman parte de un "patrimonio inmaterial único" que el GAL con este tipo de acciones quiere evitar que caiga en el olvido, promocionando a la vez los recursos que ofrece la comarca. Y es que recuperar algunos de ellos y enseñar a las nuevas generaciones puede ser una oportunidad de futuro. Es el caso del mimbre y la alfarería, como expuso durante su conferencia Eugenio Monesma, director de cine etnográfico y fotógrafo español, conocido por sus series de documentales sobre costumbres, oficios perdidos y tradiciones de muchísimas zonas de España y que tiene previsto rodar en dos pueblos de La Alcarria Conquense para la serie ‘Fogones tradicionales’ que emite Canal Cocina. Según su experiencia, hay algunas actividades artesanales que no solo sobreviven sino que pueden encontrar su nicho de mercado para quienes buscan productos de calidad, como en el sector alimentario. Este tuvo cabida en esta jornada, donde se degustaron productos gastronómicos elaborados en la zona, algunos en vivo y en directo, como vino, miel, licores, aceite, ajos, quesos o dulces.

Además de ver coches de época y animales como cabras, burros, cerdos o gallinas que despertaron especialmente la atención de los más pequeños, esta edición se enriqueció con visitas guiadas para conocer la historia y el patrimonio de la localidad de la mano de su cronista oficial, el historiador Guillermo Fernández, y con varias exposiciones, dos fotográficas sobre 'La Alcarria' y sobre 'Oficios y Tradiciones', otra de antigüedades y una cuarta dedicada a las 'Brujas de la Alcarria', que recoge las historias documentadas en esta población y en otras de la zona como Gascueña, Villanueva de Guadamejud, Castejón, La Peraleja o Huete.

Para finalizar el día, La Ventosa acogió una de las Jornadas de Folklore de La Alcarria Conquense que el Grupo está organizando en 11 pueblos durante este verano con la idea de que sirvan para “sensibilizar sobre su importancia”, así como a “preservar, consolidar y revitalizar esta manifestación cultural” que también forma parte del patrimonio inmaterial de la comarca. Pese a haber desaparecido en muchos pueblos en los que hay documentación de su existencia, se podrían recuperar gracias a trabajos como el de Luis Puerta, folclorista experto en el tema de Castillejo del Romeral y encargado de impartir las conferencias que preceden a las actuaciones de los grupos. En esta ocasión fue el Grupo ‘Alcarreños del Trabaque’ de Villaconejos del Trabaque, precisamente el único que lleva en su denominación el nombre de la comarca, como resaltó Caballero durante la presentación, el encargado de cerrar esta Jornada festiva.

CEDER Alcarria Conquense es consciente de que el conocimiento de las tradiciones y los recursos endógenos mediante acciones de promoción y participación ciudadana como estas supone una valoración positiva o revalorización de los mismos, beneficiando a los sectores estratégicos del desarrollo territorial. En este sentido, en la organización y desarrollo de esta Feria la colaboración es especialmente importante pues, como recordó la alcaldesa de Villas de la Ventosa, Mª Carmen Salmerón, no habría sido posible sin la implicación y el trabajo de los vecinos de los seis núcleos de población que integran Villas de La Ventosa y de muchos otros de la comarca, hasta el punto de que no han tenido la necesidad de colaboraciones externas. El éxito de esta II edición les anima a continuar el próximo verano —probablemente en Villanueva de Guadamejud— con esta jornada de homenaje y convivencia entre las gentes de La Alcarria Conquense, que ayuda a crear identidad comarcal y difundir sus posibilidades como destino turístico con la esperanza de que también pueda tener repercusión en la fijación de la población en el medio rural.

Sobre el CEDER Alcarria conquense

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 18 de abril de 1994 para contribuir al desarrollo y crecimiento de la comarca desde diferentes ámbitos de actuación (empleo, medio ambiente, turismo, patrimonio, educación, cultura, infraestructuras, servicios y recursos) y para fomentar su identidad entre los habitantes. También tiene como fines representar y hacer valer sus intereses ante las administraciones europea, estatal, autonómica y provincial y conseguir de los poderes públicos la implantación de fórmulas y cauces adecuados de apoyo económico para las actividades de desarrollo y mejora de las condiciones de vida y trabajo en la comarca.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo