Los farmacéuticos toledanos conocen los recursos para tratar problemas de Salud Mental en pacientes jóvenes

  • El Colegio de Farmacéuticos de Toledo acoge una sesión formativa sobre el Trastorno Mental Grave en el paciente joven dentro de la campaña regional ‘Farmacia Comunitaria, tu apoyo en Salud Mental’ en Castilla-La Mancha

Los farmacéuticos toledanos conocen los recursos para tratar problemas de Salud Mental en pacientes jóvenes
Objetivo CLM
Miércoles, 18/05/2022 | Toledo | Toledo | Salud

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo acogió ayer la charla “Salud Mental en el Paciente Joven”, la primera de las sesiones formativas que impartirán a sus colegiados dentro de la campaña ‘Farmacia Comunitaria, tu apoyo en Salud Mental’ en Castilla-La Mancha”, y que se extenderá durante los meses de junio, septiembre y octubre.

Una campaña para sensibilizar sobre Salud Mental en Castilla-La Mancha y desestigmatizar el Trastorno Mental Grave desde un punto de vista positivo, integrador y normalizado, que surge de la colaboración conjunta de la Consejería de Sanidad, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) y la Alianza Otsuka-Lundbeck, con la Federación de Salud Mental de CLM.

Dicha sesión ha contado con la ponencia de Alexandra Oscar Oliver, psiquiatra residente de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina; y Sandra Díaz Conde, psicóloga del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Talavera (CRPSL), que han hablado sobre qué es el Trastorno Mental Grave (TMG), cómo se diagnostica y de qué recursos disponen los pacientes para su diagnóstico y posterior tratamiento.

La pandemia ha sido un arma de doble filo en lo que a la salud mental se refiere, pues desde su comienzo se ha incrementado el número de pacientes, especialmente adolescentes, con problemas de ansiedad o depresión, pero a la vez ha ayudado a normalizar el pedir ayuda ante este tipo de casos. Sin embargo, los pacientes con TMG, el tema principal de la charla, son menos visibles, pese a tienen muchas más dificultades y que necesitan más apoyo para su recuperación.

No hay un perfil típico dentro del Trastorno Mental Grave, ya que son muchas las patologías que se incluyen dentro de esta categoría, como pueden ser la esquizofrenia o el trastorno límite de la personalidad. Sin embargo, el factor genético, el consumo de determinadas sustancias, problemas durante el embarazo o en la infancia, si pueden ser factores que prevalecen a la hora de desarrollar este tipo de trastornos.

En este sentido, la psicóloga del CRPSL señala que, aunque en el centro tratan pacientes de 18 a 65 años y la edad media es de 45 años, cada vez tienen pacientes más jóvenes, lo cual hace que tengan una mayor capacidad de recuperación, pero también tienen muy interiorizado el autoestigma, y les cuesta más ser conscientes y aceptar que tienen una enfermedad.

En este sentido, la formación y la información son claves para los farmacéuticos comunitarios, para saber cómo enfrentar una situación con un paciente o un familiar de enfermo de salud mental, sobre la dispensación farmacológica, e incluso detectar conductas de un posible caso, de tal forma que se pueda derivar a atención primaria y de ahí a la evaluación psiquiátrica y posterior tratamiento a través de los recursos de Salud Mental que existen en Castilla La Mancha: Unidad de Adultos, infanto-juvenil y Unidad de Conductas Adictivas.

Según ha explicado Alexandra Oscar, para corroborar un TMG es necesario además del diagnóstico clínico del paciente, que persista durante al menos dos años y que exista un nivel de discapacidad moderada-severa como consecuencia de dicho trastorno. Todo ello, suele llevar asociadas restricciones para la actividad como autocuidado, autonomía personal, control de la conducta, capacidad de tener iniciativa y motivación; así como, dificultades para las relaciones interpersonales, de gestionar su tiempo libre o para acceder a un trabajo y mantenerlo, entre otras.

De ahí la importancia de los centros como el CRPSL, que constituye un dispositivo de atención social de carácter ambulatorio especializado en la atención de personas con problemas de salud mental y sus familias, en coordinación con el Servicio de Salud Mental de CLM. Allí, según explica la psicóloga del centro, tienen claro que “recuperación no es curación”, sino que se trata de que los pacientes puedan volver a desempeñar sus roles sociales, tales como trabajar, estudiar, mantener relaciones sociales, y desenvolverse con la mayor autonomía posible en su entorno social y familiar; favoreciendo así la vuelta a la comunidad.

Romper con los estigmas sociales

Uno de los objetivos principales de esta campaña regional y, a su vez, de ATAFES, la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad Mental, a la cual pertenece Sandra Díaz, es romper con los prejuicios que rodea a la salud mental, ya que 9 de cada 10 personas con enfermedad mental se sienten afectadas por el estigma que rodea su diagnóstico. “Aunque sigue habiendo mucho estigma por parte de la sociedad, parece que en la actualidad ya no está “tan mal visto” pedir ayuda y los padres no lo tratan como un tabú. No obstante, sigue habiendo un largo camino por recorrer a nivel social, porque se les sigue mirando mal, como si fueran personas peligrosas y culpabilizándoles de tener problemas de salud mental”, ha explicado Sandra Díaz.

Próximas formaciones

Las sesiones formativas dentro de la campaña ‘Farmacia Comunitaria, tu apoyo en Salud Mental’ en Castilla-La Mancha” continuarán en el COF Toledo el 23 de junio, sobre “Adherencia Terapéutica en Salud Mental”, con la ponencia del farmacéutico del Hospital Universitario de Toledo, Raúl López Álvarez. Así mismo, el 15 de septiembre se tratará el tema “Alteraciones Metabólicas”, impartido por Cristina Vicente Fernández, Psicóloga de la Asociación de Familiares y Enfermos con trastornos de la Conducta Alimentaria (ABUCAMAN), Lucía Vivares Menéndez, igual que la anterior. Y el 19 de octubre “Alteraciones Sexuales” impartido por Beatriz Lara de Lucas, Psiquiatra del Hospital Virgen del Prado de Talavera.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
FERCAM 22 Manzanares
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo