Los farmacéuticos de Ciudad Real se forman para preparar Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) a los pacientes

Este SPD es un sistema basado en un dispositivo tipo blíster personalizado para el paciente crónico, de carácter semanal

Imagen: Los farmacéuticos de Ciudad Real se forman para preparar Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) a los pacientes
imagen de Los farmacéuticos de Ciudad Real se forman para preparar Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) a los pacientes
Objetivo CLM
Miércoles, 22/04/2015 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Salud

Un buen número de profesionales del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real asistieron ayer tarde a un curso para formarse en la elaboración de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), un sistema basado en un dispositivo tipo blíster personalizado para el paciente y que ayuda a tomar la medicación de manera correcta, no olvidando, ni repitiendo tomas .

El curso, que tuvo muy buena acogida, patrocinado por Laboratorios Mylan ,fue impartido por Montserrat Iracheta, farmacéutica comunitaria catalana con 12 años de experiencia en este campo, a quien presentó Sagrario Pérez de Agreda, del Centro de Información al Medicamento.

La farmacéutica comunitaria Montserrat Iracheta, que lleva 12 años ofreciendo este servicio a sus pacientes en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), desarrollo una parte teórica en la que se abordaron  las distintas etapas de preparación de un SPD, utilizando como base el PNT del Consejo de Colegios de Castilla la Mancha. Posteriormente se realizó un taller en el que los farmacéuticos asistentes aprendieron a utilizar de forma práctica este tipo de dispositivos

Para Iracheta, el SPD hay que planteárselo como un servicio remunerado, porque supone una gran responsabilidad además del trabajo, independientemente de quién lo pague, sea la administración o el usuario, y que “no se le puede hacer el SPD a todos los pacientes, pues es un servicio adicional pero selectivo que se puede prestar a un paciente que no sea cumplidor, o de edad avanzada, se trata más de una necesidad del servicio, que de acomodar a un paciente a este servicio”.

Desde hace 2 años, Castilla-La Mancha lleva aplicando protocolos para aplicar este nuevo servicio, cuyos Colegios de Farmacéuticos ya están haciendo talleres y cursos con tal propósito. Según la OMS, sólo el 50 por ciento de los pacientes polimedicados siguen correctamente el tratamiento, y el SPD ayuda al paciente a seguir su tratamiento, organizándole su medicación por días y tomas para un tiempo determinado.

Para ello, el farmacéutico utiliza un envase tipo blíster con alveolos donde introduce las dosificaciones de los distintos medicamentos para cada toma diaria. Todo ello de acuerdo a un exigente protocolo de seguridad y calidad, común a todas las oficinas de farmacia de Ciudad Real.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
IATI Anulación Premium
Anunciate con nosotros
HIPOTECAS 2025 Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Nace Objetivo CLMN Solutions: Comunicación, Producción Audiovisual y Servidores Web para Empresas y Profesionales
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
Canal Pozuelo