La falta de compromiso de la Administración provoca desigualdades en la educación pública de la región

>> CSIF insta a la Consejería de Educación a mejorar las condiciones profesionales de los docentes y la calidad de la enseñanza pública de cara al próximo curso escolar

La falta de compromiso de la Administración provoca desigualdades en la educación pública de la región
La falta de compromiso de la Administración provoca desigualdades en la educación pública de la región
Laura López de la Franca
Miércoles, 29/06/2022 | Ciudad Real | Región | Portada, Sociedad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) califica de decepcionante el curso escolar 2021-2022 que concluye hoy y acusa a la Consejería de Educación de abandonar la escuela pública por mantener plenamente activos los recortes implantados en 2011.

El responsable del Sector de Educación de CSIF Toledo, Enrique de la Rosa, explica que "la Administración se ha comprometido en varias ocasiones a mejorar las condiciones profesionales de los docentes y la calidad de la enseñanza pública, pero estamos cansados de promesas vacías", por lo que "no nos queda más remedio que suspender de nuevo la gestión de la Consejería de Educación en este curso".

De hecho, De la Rosa ha recordado que la Central Sindical ya ha llevado a cabo tres movilizaciones en esta recta final de curso (28 de abril, 25 de mayo y 22 de junio) y que volverá a salir a la calle en septiembre "si la Consejería no da marcha atrás a todos los recortes, una escuela pública fuerte es sinónimo de integración, inclusión e igualdad de oportunidades, pero las desigualdades existen y son una triste realidad en nuestra región. Llevamos dos cursos muy duros y hay que aplaudir a los docentes, no así a la Administración".

Así, el responsable de CSIF Educación Toledo, recuerda la necesidad de bajar las ratios, recuperar los apoyos en clases, volver a las 18 horas lectivas en ESO y Bachillerato y 23 en Primaria e Infantil, reconocimiento del verano para los interinos con cinco meses y medio trabajados o la reducción del horario para los docentes mayores de 55 años, entre otros puntos.

Asimismo, también se ha referido al aumento de las situaciones de violencia en los centros. "Estamos constatando cómo se está perdiendo la autoridad de los docentes. No sólo hablamos de las agresiones físicas, sino también de esa violencia llamada de baja intensidad: insultos, malos gestos, faltas de respeto o incluso amenazas. Es una situación que afecta a toda la región, y puedo decir que manera también muy particular a Toledo y Talavera y su comarca".

Para evitarlo, CSIF exige una campaña institucional para evitar el deterioro del clima de convivencia en los centros y que resalte la dignificación de la labor docente, así como el desarrollo de la Ley de Autoridad del Profesorado.

Ada Ruiz, delegada del Sector de Educación de CSIF Toledo, ha puesto de relieve que "el incremento de burocracia ha sido el gran problema que han sufrido y siguen padeciendo los docentes en este curso que ahora acaba". No en vano, a la enorme gestión administrativa que había con anterioridad, se ha sumado ahora la adaptación de los currículos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE).

"Llevamos mucho tiempo denunciando esta situación, se está utilizando a los docentes para realizar diversos trabajos burocráticos, que son excesivos y abusivos, y que la Administración debería resolver de otra manera. El papeleo innecesario se ha agravado con motivo de la pandemia y ahora aún más con la nueva normativa. Hay que decirlo muy claro: la burocracia está sepultando la labor de los docentes. Los equipos directivos nos han transmitido que todo va en detrimento de la calidad de la enseñanza", añade Ruiz.

Es más, Ruiz concluye que después de las últimas instrucciones para el próximo curso, publicadas este pasado lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, "se da otro paso más dentro de una burocracia asfixiante, los docentes no pueden más".

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