La ciberseguridad y la confianza digital centran una serie de experiencias que se pueden vivir en Valdepeñas a través de una iniciativa del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas, con el fin de sensibilizar, concienciar, promover y divulgar la ciberseguridad entre todos los usuarios.
#ExperienciaINCIBE brinda a jóvenes, mayores y colectivos la oportunidad de hacerlo de una manera divertida e interactiva. Una iniciativa, que se ofrece los días 16 y 17 de julio en el Centro Cultural La Confianza, en la que los participantes pueden aprender sobre las principales amenazas digitales cotidianas, cómo protegerse en línea y cómo utilizar Internet de manera responsable.
El teniente de alcalde del área de Nuevas Tecnologías, Gregorio Sánchez, ha destacado la importante inversión realizada por el Consistorio para favorecer la
tramitación electrónica con el fin que ciudadanía pueda realizar diferentes gestiones de manera telemática. Por ello, ha señalado que “queremos generar esa confianza de que con medidas y sabiendo como hacer las cosas, y con medidas de protección, no se debe tener ningún problema en gestionar trámites con datos personales, siempre teniendo la capacitación necesaria que de esa seguridad”.
Las amenas de la red para los menores también se aborda en esta iniciativa, por lo que Sánchez ha avanzado que #ExperienciaINCIBE prorrogará esta actividad en Valdepeñas en 2025 dentro periodo lectivo, para llegar al alumnado de diferentes centros educativos.
David Marín, coordinador del stand #ExperienciaINCIBE, ha advertido que “todos somos posibles víctimas de fraudes y estafas, así que es importante que tanto menores como mayores de edad estemos concienciados de que si cuando nos montamos en un coche nos ponemos el cinturón de seguridad, cuando navegamos por internet también tenemos que estar de manera segura”. En este sentido ha añadido que “debemos saber qué hacer ante un ciberacoso, ante una suplantación de identidad o ante un mensaje malicioso, es importante que la sociedad aprenda a navegar de forma segura, ya que el 98% de los menores de 13 años utilizan internet de manera diaria, así que es importante que aprendan desde pequeños a navegar de manera privada”.
Más de una veintena de chicos y chicas de la Escuela de Verano Municipal han participado en esta experiencia en la que se recuerda, de una manera amena y divertida, las ciber amenazas a las que estamos expuestos en la era digital.
Se trata de una actividad gratuita que se lleva a cabo los días 16 y 17 de julio en el Centro Cultural La Confianza, en horario de 10:00 horas a 13:30 horas, y de 17:30 horas a 20:30 horas. La actividad tiene una duración de 30 minutos para grupos de máximo 24 personas y la edad mínima requerida para poder participar es de 10 años.
Agregar comentario