Sube la temperatura climática, y también la política. El Partido Socialista ha contestado al nuevo equipo de gobierno, que esta semana ha cargado contra la gestión económica anterior y el estado de algunas infraestructuras. Ha sido el anterior alcalde, Eulalio Díaz-Cano, quien ha salido al paso ante declaraciones que, en su opinión, “alimentan y siembran el rencor”. Y lo primero que ha hecho ha sido censurar algo que da por hecho. “Solo conocemos la intención de la alcaldesa de subirse el sueldo un 34 por ciento”. “De los 43.000 euros brutos al año que percibía el alcalde, la señora Márquez cobrará 58.000, el máximo legal para una población de nuestro tamaño”. “Hacerlo en vísperas de la feria y de las vacaciones es una buena táctica si pretende es ser poco transparente”.
En una rueda de prensa en la Casa del Pueblo, Díaz-Cano afirmó que su intención era conceder un tiempo al equipo de gobierno, “pero nos vemos en la obligación de responder para aclarar falsedades y medias verdades”. Se defendió de las críticas vertidas sobre el anterior equipo de gobierno, a veces con tono irónico, por ejemplo cuando “agradece” que el concejal Ramón Gallego recordara que el anterior equipo dejó un remanente de 1,4 millones “para atender diferentes necesidades”, y que dejara la deuda en 4 millones, “la menor de la última década”. En cuanto a los 500.000 euros de facturas sin pagar, matizó que “se les olvida decir que hay dinero para pagarlas; el problema sería no poder pagarlas”. “Si las empresas no cobran es porque la alcaldesa no ha firmado esas facturas”, añadió. “Han dejado claro que su prioridad es reducir la deuda, lo que no dicen es si será a costa de recortar los servicios públicos o subiendo los impuestos”.
En cuanto a actuaciones por realizar, recordó que el antiguo Centro de Salud era ya una prioridad para el PSOE acometer una rehabilitación integral, igual que el césped de La Moheda o el pabellón del mismo nombre. En relación al seguimiento de los contratos, volvió a ironizar: “Es un gran éxito que la empresa de limpieza ponga bolsas de plástico en las papeleras”. Animó a la nueva alcaldesa a acometer la auditoría externa que anunció, cosa que duda. “Lo que en campaña se llamaba auditoría externa, ahora se llama trabajo en colaboración con la intervención de cuentas y la secretaría”.
Eulalio Díaz-Cano, que compareció junto a sus números 2 y 4 en la última candidatura, Jose Chacón y Mª José Arias, advirtió que al nuevo equipo de gobierno le surgirán imprevistos “que le obligarán a priorizar actuaciones, aunque intuyo que la culpa siempre será del anterior”. En este sentido, defendió su ejecutoria en sus casi dos años como alcalde. “Mi actuación siempre se ha guiado siguiendo el criterio de los servicios técnicos y de la legalidad”.
Agregar comentario