La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado al exalcalde de Cogolludo, Jaime de Frías, a un año y seis meses de prisión y a dos años de inhabilitación para cargo público como autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos. La sentencia, dictada en octubre de 2024 y ahora firme, incluye además el pago de 8.500,46 euros en concepto de responsabilidad civil al Ayuntamiento de Cogolludo, cantidad que el condenado ya había devuelto.
El tribunal ha concedido la suspensión de la pena de prisión, condicionada a que el penado no cometa nuevos delitos durante dos años y a que realice trabajos en beneficio de la comunidad por tres meses y quince días. Asimismo, deberá abonar las costas procesales, incluidas las de la acusación particular, que ascienden a 3.000 euros más IVA.
Hechos probados
Entre 2013 y 2015, De Frías utilizó una tarjeta de débito asignada por el Ayuntamiento para realizar 27 operaciones por un importe superior a 8.000 euros, sin presentar las facturas correspondientes ni entregar los productos adquiridos a la Vivienda de Mayores Virgen de los Remedios, para la que estaba destinada dicha cuenta. Además, efectuó pagos con esta tarjeta que no guardaban relación con la gestión municipal.
El exalcalde aceptó los hechos imputados y manifestó su conformidad con la calificación jurídica, lo que agilizó el proceso judicial. La devolución de las cantidades malversadas, que ya han sido reintegradas a las arcas municipales, se considera una circunstancia atenuante.
Suspensión de pena
La Audiencia Provincial ha dictaminado que la ejecución de la pena privativa de libertad queda en suspenso, condicionada a que el penado cumpla las medidas impuestas, como los trabajos comunitarios, y no reincida en los próximos dos años.
Agregar comentario