Cómo evitar los errores más comunes en un currículum vitae

Cómo evitar los errores más comunes en un currículum vitae
Objetivo CLM
Viernes, 10/09/2021 | Nacional | Portada, Sociedad, Economía

El currículum es lo primero que la empresa conoce sobre ti cuando buscas un trabajo y en él se basarán para llamarte a una entrevista. Para crear un buen documento puedes seguir un curriculum vitae ejemplo y todas las normas básicas para redactarlo. Pero además deberás evitar estos errores que muchos otros candidatos comenten a la hora de escribir el documento.

Estos son los errores más comunes y cómo evitarlos:

Errores tipográficos

Aunque casi todo el mundo sabe que no se deben cometer errores ortográficos, ni gramaticales en un currículum, este sigue siendo uno de los errores más frecuentes que comenten los candidatos a un puesto de trabajo.

Para evitar faltas ortográficas o letras que se cuelan en el lugar que no es, es recomendable dar a leer el currículum a varias personas antes de enviarlo. No es suficiente con que lo repases bien tú mismo, porque se te pueden pasar por encima errores. Cuatro ojos siempre ven más que dos.

Pásale tu currículum a otra persona para que lo lea. Si es posible pásaselo a alguien que sepa cómo hacer un currículum, esté en tu mismo campo profesional o selecciona personal en una empresa. Así te podrán dar también ideas sobre la redacción del mismo.

Demasiada información

Un currículum no debería de ocupar más de dos páginas. Si el tuyo sobrepasa ese límite probablemente estés ofreciendo demasiada información.

Es recomendable adaptar el currículum a cada oferta de empleo así podrás prescindir de información irrelevante para ese caso en concreto. Repásalo y quédate solo con la que es relevante para el puesto de trabajo y empresa a la que vas a enviarlo.

Por ejemplo, si tienes muchos años de experiencia probablemente no aportan nada las prácticas que has realizado al terminar tu carrera.

Si después de eliminar toda la información irrelevante tu currículum todavía ocupa más de dos páginas, prueba a utilizar un formato o diseño diferente. Las plantillas de CV a dos columnas suelen aprovechar mejor el espacio para incluir más información sin que el documento se vea sobrecargado.

Escasa información

Si el exceso de información es malo en un curriculum, la escasez también lo es. Aquí no se trata de cuanto ocupa la información, un currículum de una única página puede ser más que suficiente. Lo que se debe evitar es la falta de datos importantes como, por ejemplo, la descripción del puesto de trabajo. Algunos candidatos ponen únicamente el título del puesto que ocupaban y esto no es suficiente, porque no todos los puestos en diferentes empresas son iguales. Es necesario describir las funciones que desempeñabas.

Si todavía no tienes experiencia profesional podrás incluir en tu currículum trabajos en prácticas o esporádicos que hayas realizado. En este caso el apartado de habilidades o competencias que posees es importante, en él puedes mostrar tu valía para el puesto al que aspiras. Si, además, has participado en actividades extraescolares o tienes aficiones interesantes para el trabajo al que vas a enviar tu currículum no te olvides de mencionarlas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam