Eurocaja Rural, JCCM y Grupo CECAP clausuran el programa de prácticas en digitalización documental dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual

Un total de 8 alumnos han recibido sus diplomas en el acto de clausura del 'Programa formativo en entornos laborales normalizados destinados a personas con discapacidad', como resultado del convenio entre Eurocaja Rural, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM y la Fundación para la Gestión y el Estudio de la Especificidad (CIEES), perteneciente al Grupo CECAP. Esta iniciativa, cuyo origen se remonta a 2013, tiene por finalidad formar personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad en la profesión de la digitalización documental, programa que se ha desarrollado en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha.

Eurocaja Rural, JCCM y Grupo CECAP clausuran el programa de prácticas en digitalización documental dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual
Objetivo CLM
Lunes, 19/09/2022 | Toledo | Región | Educación, Economía

Eurocaja Rural, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Fundación para la Gestión y Estudio de la Especificidad (CIEES) han celebrado esta mañana en el Archivo Regional la entrega de diplomas del 'Curso de digitalización y gestión documental en el Archivo regional - Operaciones de Grabación y Tratamientos de Datos y Documentos', dirigido a jóvenes alumnos en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad intelectual.

Las tres instituciones han puesto así fin a esta edición 2021-2022 tras nueve meses de formación en gestión y digitalización documental de un programa que busca, en su novena edición, el fomento de la asistencia e inclusión; la cooperación para el desarrollo; así como la inserción laboral, la formación profesional y la creación de empleo para personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad.

El presidente de Eurocaja Rural destacó en su intervención la "implicación de las tres partes, al haber mantenido vivo un programa que, si bien siempre es necesario, más aún en estos momentos en los que acceder al mercado laboral es un auténtico reto para los jóvenes y para el colectivo que vive en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad intelectual. Apostar por la formación profesional de estos jóvenes y por su inserción laboral es una meta que, cuando se alcanza, reporta beneficio a todas las partes implicadas: a los alumnos porque les permite desarrollarse y crecer profesionalmente, en igualdad de condiciones a los demás; y a las empresas e instituciones en las que trabajáis, porque tenéis que mucho que aportar, y es muchísimo lo que aprendemos de vosotros".

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas expresó la importancia de mantener vigente la colaboración público-privada, como corrobora esta acción conjunta, un "programa formativo intenso y ambicioso" que llevan a cabo JCCM, Eurocaja Rural y Grupo CECAP desde 2013, así como destacó la labor que efectúa Eurocaja Rural, una entidad financiera con espíritu y voluntad social. Igualmente, significó que el Gobierno regional está impulsando la inserción laboral incentivando la contratación de personas con algún tipo de discapacidad, y que está realizando un "proceso selectivo para la Administración específico para personas con discapacidad, adaptando los temarios, con pruebas independientes, y contando con cupo reservado para este colectivo para conseguir una sociedad más igualitaria e inclusiva".

Por último, el presidente de la Fundación CIEES, herramienta de Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina, señaló que este proyecto reúne "todos los ingredientes que facilitan la consecución de los objetivos de los alumnos, que no es otro que facilitar el acceso al mercado laboral, y así lo demuestran los resultados que nos estamos encontrando".

Tras todos estos años de colaboración, "hemos visto que estamos trabajando en el buen camino y que la metodología que llevamos a cabo está funcionando: tanto el planteamiento del proyecto como el marco colaborativo de CIEES (Grupo CECAP) con Eurocaja Rural y Gobierno de Castilla-La Mancha. Los resultados están avalando que sigamos fortaleciendo, cada vez más, estas acciones e iniciativas".

Uno de los alumnos que han realizado el curso intervino en el acto en nombre de sus compañeros expresando su enorme satisfacción y orgullo por haber finalizado con éxito el programa. Igualmente, elogió los resultados obtenidos por el programa, cuya formación en gestión documental ha sido adaptada a sus capacidades, permitiéndoles conocer la técnica y potenciando otras habilidades personales que le han ayudado a mejorar personal y profesionalmente.

"Mis compañeros y yo cerramos una etapa muy bonita en el Archivo, lugar que nos ha acogido con mucho cariño durante estos meses. Acabamos nuestra formación de Digitalización y Gestión Documental con la esperanza puesta en que las empresas de la región nos tengan en cuenta para darnos una oportunidad laboral. Nosotros ponemos las ganas, el trabajo duro y la ilusión. Vosotros solo tenéis que creer en nosotros y en que sabemos hacerlo como cualquier persona. Quiero dar las gracias a nuestro profesor, Felipe Perea, del que hemos aprendido todo y de todo. Y gracias también tanto al Archivo como a la Consejería de Hacienda, Eurocaja Rural y Fundación CIEES por darnos la oportunidad de seguir progresando en nuestras vidas".

En el acto también estuvo presente el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho Sánchez; la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Toledo, María Ángeles García López; el director del Archivo de Castilla-La Mancha, Luis Martínez García; el tutor encargado de impartir la formación en el Archivo, Felipe Perea; así como diversos profesionales de CECAP y los alumnos participantes del curso, entre otros.

Detalles del programa

En 2013 comenzó este convenio que fue ratificado el pasado 12 de noviembre de 2021 por el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente de la Fundación CIEES y del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina.

En esta última edición, el curso 'Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos' ha tenido una duración de 9 meses y ha contado con 8 alumnos entre 18 y 31 años, de la provincia de Toledo.

El proyecto ha consistido en la formación y prácticas en la digitalización y gestión de documentación de acceso público, en este caso, la custodiada en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha. Para llevarlo a cabo, los participantes han sido formados en la materia y han realizado prácticas en el Archivo, que les ha permitido manejar las más modernas tecnologías. En total, han sido digitalizados con éxito más de 600.000 documentos desde la primera edición.

Los participantes han aprendido a realizar la recepción y preparación de la documentación, a organizar lotes de trabajo y foliación, digitalización, control de calidad, indexación, transferencia de expedientes y destrucción documental y expurgo. Desde que se inició este programa, varios participantes han encontrado un empleo estable en oficios vinculados con la Administración y Gestión.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo