Un estudio del Hospital de Toledo sobre la embolización en hombro congelado, publicado en la prestigiosa revista de la Sociedad americana de Radiología Intervencionista

>> En el último número editado

  • El grupo de trabajo conjunto de la Unidad de Radiología Intervencionista y del servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha realizado un estudio durante seis años.

Un estudio del Hospital de Toledo sobre la embolización en hombro congelado, publicado en la prestigiosa revista de la Sociedad americana de Radiología Intervencionista
Objetivo CLM
Sábado, 03/02/2024 | Toledo | Región, Toledo | Sociedad, Salud

La Unidad de Radiología Intervencionista del servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Castilla-La Mancha, ha publicado en el último número de la prestigiosa revista ‘Journal of Vascular and Interventional Radiology’, de la Sociedad norteamericana de esta especialidad, el trabajo desarrollado durante seis años por un equipo multidisciplinar de profesionales sobre la embolización del hombro congelado.

El trabajo publicado, titulado ‘Embolización transarterial para la capsulitis adhesiva del hombro: resultados a medio plazo sobre la función y el alivio del dolor’, presenta los resultados tras seis años de estudio sobre el empleo de este tipo de procedimiento mínimamente invasivo en esta patología de hombro doloroso refractaria al tratamiento rehabilitador convencional y tan limitante para los pacientes afectados.

El síndrome del hombro congelado es una patología que se caracteriza por un cuadro de inicio brusco de limitación progresiva de la movilidad, tanto activa como pasiva, en esta articulación que produce dolor y que afecta entre el dos y cinco por ciento de la población entre 50 y 60 años, mayoritariamente hombres.

El tratamiento es integral en el servicio de Rehabilitación, como indican las doctoras Ana Puentes y María Angustias Marquina, abordando tanto el dolor mediante tratamiento analgésico-antiinflamatorio –medicación oral, infiltraciones intraarticulares, electro-termoterapia, incluso bloqueos nerviosos-, como la movilidad mediante cinesiterapia, además de ejercicios domiciliarios varias veces al día. No obstante, en algunos casos, cuando persiste una importante limitación funcional del hombro y no sirven sólo los tratamientos habituales o conservadores, hay que dar un paso más hacia los tratamientos invasivos.

En este sentido, el responsable de la Unidad de Radiología Intervencionista del servicio de Radiodiagnóstico, el doctor Carlos Lanciego, explica que en el año 2017 se incorporó “la embolización arterial en el síndrome de hombro congelado, una técnica mínimamente invasiva en la que se trata de acceder con un catéter por la arteria femoral hasta llegar a la arteria subclavia-axilar del hombro afectado para estudiar las ramas que irrigan la articulación del hombro, que son aquellas afectadas por la inflamación crónica del mismo, y seleccionar las que se van a taponar -embolizar- con una emulsión de antibiótico y contraste yodado que forma pequeños cristales”.

De esta manera, ha indicado el doctor Lanciego, se trata la zona inflamada con exceso de vasos anómalos, lo que hace desaparecer los síntomas clínicos en los días posteriores. Así, el paciente recibe el alta al día siguiente y reinicia un programa de rehabilitación intensiva en los 2-3 días posteriores, en el que participa un numeroso grupo de profesionales, y se revisa periódicamente en consulta externa.

Para el doctor Carlos Lanciego, autor principal del trabajo desarrollado por todo el equipo, “la publicación internacional de estos resultados supone un reconocimiento y una satisfacción personal para todos los profesionales, médicos rehabilitadores, radiólogos intervencionistas, profesionales de Enfermería, técnicos de radiología, fisioterapeutas y TCAE, al haber conseguido entre todos presentar a la comunidad internacional el trabajo de todos estos años”.

Además, esta publicación es el colofón a una serie de reconocimientos científicos de diversa índole relacionados con la puesta en marcha de un equipo multidisciplinar para el tratamiento del hombro congelado con el uso de la embolización, dado que recientemente han conseguido el primer premio en el Congreso de la Sociedad Española de Radiología Intervencionista, celebrado en Murcia, y también obtuvieron el premio Cum Laude en el Congreso Internacional más relevante de la especialidad, de Alemania.

La Unidad de Radiología Intervencionista  del Hospital de Toledo, creada hace más de 40 años, siempre se ha distinguido por su enfoque de colaboración multidisciplinar con otros servicios del centro hospitalario. Así, a lo largo de estos años, ha publicado sus resultados en otros campos también en esta prestigiosa revista, como los stents lacrimonasales, la embolización de miomas uterinos o los resultados de la trombectomía en embolia pulmonar.

También colabora en diferentes líneas de investigación con los servicios de Oncología, Digestivo o Cuidados Intensivos, tanto del Complejo Hospitalario de Toledo como de hospitales de la región.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo