Estudiantes de la Facultad de Letras de la UCLM reivindican el valor de estas disciplinas para el conocimiento y la cultura

>> La Delegación de Estudiantes del centro académico celebra desde hoy y hasta el jueves un ciclo de conferencias

La Delegación de Estudiantes de la Facultad de Letras de Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) quiere poner de manifiesto el valor y la importancia que tienen para el conocimiento y la cultura el estudio de las Letras a través del ciclo de conferencias que celebra desde hoy y hasta el jueves en el Campus de Ciudad Real y que reúne a especialistas que representan a cada una de las disciplinas que oferta el centro académico.  

Estudiantes de la Facultad de Letras de la UCLM reivindican el valor de estas disciplinas para el conocimiento y la cultura
Objetivo CLM
Martes, 13/04/2021 | Ciudad Real | Ciudad Real | Sociedad, Educación

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebra desde hoy martes y hasta el jueves, 15 de abril, el ciclo de conferencias ‘El apasionante mundo de las Letras’, una actividad organizada por la Delegación de Estudiantes del centro a través de la cual se quiere poner de manifiesto la importancia que tienen para el conocimiento el estudio de las Letras en su conjunto.  

El ciclo, que se celebra en formato presencial y a través de la plataforma Teams, incluye ocho ponencias, el mismo número de titulaciones -entre grados y máster- que actualmente imparte la Facultad de Letras, y que serán impartidas por profesores e investigadores de la UCLM y de otras universidades españolas especialistas en cada una de las titulaciones que aglutina el centro.

De esta forma, tal y como ha explicado durante la inauguración de la actividad el delegado de Estudiantes del centro, Pablo Nieto-Sandoval, la intención es hacer ver, por un lado, cómo “nuestras disciplinas, las Letras, se relacionan entre sí. Y que, por ejemplo, no es posible hablar de Historia sin hablar de Lingüística”; y, por otro, cómo “es el apasionante mundo de las Letras en un momento en el que nuestros estudios se devalúan”.  

De pasión ha hablado también la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Ángeles Carrasco, quien ha considerado que este término “refleja a quienes elegimos cursar titulaciones de Letras, frente a otras opciones con mayores salidas profesionales” porque “compartíamos sed de apasionamiento de conocimiento brutal”.

En su turno de palabra, Ángeles Carrasco ha felicitado a la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Letras de Ciudad Real por el trabajo realizado para que este ciclo viese la luz y se ha dirigido a los estudiantes de Letras recordándoles que “el mundo os necesita. Somos los guardianes del conocimiento. No dejéis nunca que esa pasión os abandone”.  

El ciclo de conferencias ‘El apasionante mundo de las Letras’, cuya inauguración ha contado también con la presencia del vicedecano de la Facultad de Letras José Antonio Castellanos; el delegado de Estudiantes de la UCLM, Óscar Sánchez; y el delegado de Estudiantes del Campus de Ciudad Real, Guillermo Laguna, sustituye a la tradicional Semana de las Letras Españolas ‘EspañoLeemos’ que se venía celebrando en años anteriores y que debido a la pandemia de la COVID-19 ha tenido que reinventarse y tomar otro formato, ya que muchas de las actividades que se incluían en aquella no pueden llevarse a cabo en estos momentos, como es el caso de actividades en la calle u obras de teatro.

Tras la inauguración, el ciclo ha comenzado con la conferencia El territorio y sus paisajes: Geografía, Historia y Literatura, que ha impartido el profesor emérito de Geografía de la UCLM Félix Pillet Capdepón. La jornada de hoy se completará con las intervenciones de Francisco José Cerceda (UCLM) y de Rosa Navarro Durán (Universidad de Barcelona), quienes hablarán de la retórica de la imagen en el Barroco y de María de Zayas, respectivamente.

La actividad se retomará mañana con las ponencias de Claude Duée (UCLM) y Carlos Fernández Liria (UCM). La primera expondrá una visión de la historia del aborto en Francia a partir de la película La Loi; y el segundo, hablará de la Filosofía a través del sexo. Para el último de los días está prevista la conferencia España en zozobra: identidad nacional, por el profesor emérito de Historia de la UCLM Juan Sisinio Pérez; y las intervenciones de Esther Zaplana (UCLM) y Juan Carlos Moreno (UAM), quienes hablarán del nacionalismo estadounidense y de la lengua, dialecto e ideología imperialista, respectivamente.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana

Canal Pozuelo
Anunciate con nosotros