Este jueves se plantarán cambroneras en Toledo junto a la Puerta del Cambrón para reivindicar su patrimonio cultural

Objetivo CLM
Jueves, 30/11/2017 | Toledo | Portada, Cultura

Este jueves 30 de noviembre, a las 11.00 horas, está prevista la plantación de un grupo de cambroneras junto a la toledana Puerta del Cambrón, un acto simbólico con el que se quiere dar a conocer, tanto a toledanos como a visitantes, el origen del nombre de la Puerta del Cambrón.

Las cambroneras, o cambrones, son unos arbustos espinosos que se han venido utilizando tradicionalmente -hasta hace pocos año-- para delimitar propiedades y evitar, gracias a sus potentes espinas, la entrada de animales o personas al interior de las mismas, ha informado Fedeto en nota de prensa.

Con esta plantación se quiere colaborar "en la difusión del rico patrimonio cultural que atesora la capital castellano-manchega". Se sabe que en el siglo XVI crecía uno de estos arbustos en la torre semiderruida, junto a la Puerta, por lo que los toledanos acabaron dando el nombre popular de Puerta del Cambrón a la que hasta entonces se había llamado Puerta de los Judío o Puerta de San Martín en el nomenclátor capitalino.

Junto al grupo de arbustos se colocará una placa explicativa del porqué de ese "mancha" de cambroneras plantada entre la muralla y la Puerta.

Este acto, que cuenta con el agrado y beneplácito del Ayuntamiento, está promovido por la Asociación Cultural Montes de Toledo, que este año conmemora sus 40 años de vida y cuya sede se encuentra en el propio monumento, y por la Asociación Regional de Guías Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha, que quieren ser partícipes en la transmisión de esta riqueza inmaterial que atesora Toledo.

Para el asesoramiento en la imbricación entre patrimonio natural y patrimonio histórico se ha contado con la participación de Enrique García Gómez, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Compra ya tu entrada para el Beach Festival Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural 60 años de la banca que tú quieres

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo