Este fin de semana comienzan en Villacañas los actos de la festividad del Santísimo Cristo de la Viga

Este fin de semana comienzan en Villacañas los actos de la festividad del Santísimo Cristo de la Viga
Objetivo CLM
Viernes, 19/04/2024 | Villacañas | Toledo | Sociedad, Cultura

El domingo comienza la celebración de la festividad del Santísimo Cristo de la Viga de Villacañas, con los primeros actos programados, como la presentación de los Danzantes 2024 al pueblo con la solicitud de permiso al alcalde, el tradicional paseo de los Corderos Engalanados y la ejecución de la Danza a partir de las 13:00 horas en la Plaza de España o el Besapié de la imagen del Cristo en la Iglesia Parroquial tras la misa de las 20:30 horas.

Antes, los Danzantes visitarán las residencias de mayores, donde ejecutarán la danza.

También durante el fin de semana habrá actividades paralelas dentro de la programación de la Feria del Libro. En cuanto a los stands de libros, estarán abiertos durante todo el fin de semana en la Plaza de España, que será también escenario de otras actividades, entre ellas el “Trueque-Libro” que podrá realizarse en el stand de la Biblioteca Municipal por los niños que han entregado un libro en sus centros escolares para poder ahora recoger otro en el stand citado.

Asimismo, los niños y niñas disfrutarán del teatro con “Kamishibai”, a cargo de la compañía Tragaleguas Teatro. La actividad, programada inicialmente para la tarde, por motivos ajenos a la organización se celebrará a las 12:30 horas en la Plaza de España.

El lunes 22 se inicia el Solemne Novenario en la Iglesia Parroquial, a las 20:30 horas, presidido por la imagen del Cristo de la Viga. Como ya ocurriera en años anteriores, antes de cada novena, tendrá lugar un Encuentro Testimonial con la participación de diversos sacerdotes vinculados a nuestra Parroquia. Ese mismo sacerdote presidirá la Eucaristía de la novena.

Las tres Danzas nocturnas se celebrarán este año el sábado 27, domingo 28 y lunes 29 en las casas de los conocidos como Oficios, para alcanzar el martes 30 la víspera del Cristo, día en el que destaca la Danza en la ermita de la Virgen sobre las 11:00 horas.

Danza en la ermita de la Virgen con los trajes blancos de enaguas

Los Danzantes acudirán a ejecutar la danza en la ermita ataviados con los trajes blancos de enaguas, que hasta hace dos años únicamente se ponían para las vísperas de la tarde y la noche del día 30.

Por la tarde, se celebrarán las Solemnes Vísperas en la Iglesia desde las 16:00 horas, tras las cuales se ejecutarán cuatro danzas en distintas casas de cofrades. Todas las direcciones de las danzas pueden consultarse en el programa. 7

La víspera se cerrará con el lanzamiento de la tradicional Pólvora en la Glorieta del Prado.

1º de mayo

Se llegará así al día grande, el miércoles 1 de mayo, con la celebración de la Función Solemne en honor al Santísimo Cristo de la Viga desde las 11:00 h. en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción, presidida este año por Mons. Francisco César García Magán, obispo auxiliar de Toledo y secretario General de la Conferencia Episcopal Española, tras la cual se ejecutarán las danzas, los dichos y los chascarrillos en la Glorieta del Prado.

La jornada se cerrará con la procesión vespertina y las últimas danzas en las casas de cofrades y oficios.

Actividades festivas

Dentro de las actividades paralelas organizadas con motivo de la festividad del Cristo de la Viga, además de las relacionadas con la Feria del Libro este fin de semana, se contará con dos grandes noches de música y dos exposiciones que podrán ser visitadas durante todo el mes de mayo.

La primera exposición será inaugurada el día 28 de abril, a las 18:00 horas, en la Plaza de Toros y mostrará pinturas de paisajes y lugares emblemáticos de Villacañas a cargo de artistas locales; una colección cedida por diferentes pintores de la localidad y gestionada por Rufino Santos.

La segunda exposición temporal será inaugurada el día 29 de abril, a las 19:00 horas, en la Sala Municipal de Exposiciones bajo el título “Vestir a la moda. Siglos XVIII y XIX en La Mancha”.

En cuanto a las citas musicales, la primera de ellas será el sábado 27 de abril en la Plaza de Toros, con el festival “La Movida by Krumel” en el que los asistentes podrán disfrutar de la actuación de Raúl Ortiz, Alex Martini, Delatorre, entre otros. Las entradas para el evento que organiza el DJ villacañero, Krumel, están a la venta en Nyxell.

El martes 30 de abril, víspera del Cristo, desde la medianoche en el Polideportivo Municipal Las Pirámides, se podrá disfrutar de un espectáculo de más de cuatro horas de duración, con música en directo y dos tributos a bandas muy conocidas como son “Fito & Fitipaldis” y “El Barrio”. A continuación, se contará con una disco móvil con Dj Alejo y Javi Rivera. La entrada es gratuita.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo