El espectáculo teatral 'La Danza' rememorará este sábado las tradiciones de Pozuelo de Calatrava

  • La obra, que se representará en la iglesia San Juan Bautista de la localidad a partir de las 20 horas, es un texto anónimo que se escenificaba en tiempos inmemoriales en los domicilios de los vecinos del pueblo

El espectáculo teatral 'La Danza' rememorará este sábado las tradiciones de Pozuelo de Calatrava
Objetivo CLM
Viernes, 29/12/2023 | Pozuelo de Calatrava | Ciudad Real | Sociedad, Cultura

Pozuelo de Calatrava rememorará este sábado 30 de diciembre una de sus tradiciones más históricas con la escenificación del espectáculo 'La Danza' a partir de las 20 horas en la Iglesia San Juan Bautista de la localidad. Se trata de un texto anónimo original que se representaba en tiempos inmemoriales en los domicilios de los vecinos del pueblo e incluso en la iglesia. Es, además, un auto de Navidad que ha generado una gran expectación porque el espectador podrá disfrutar de una obra teatral alegórica que nació en la segunda mitad del siglo XVI. El acceso es totalmente gratuito y la actuación se prolongará durante una hora con una puesta en escena increíble. 

'La Danza' se representará en el arco de Iglesia San Juan Bautista de la localidad con la participación de nueve actores pozueleños que han querido asumir el papel de distintos personajes, sumado a un elenco de actores y actrices de la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Real. Además, la coreografía estará amenizada por la Asociación de Danzas y Coros Mazantini, cuyos integrantes interpretarán dos bailes y cantarán un repertorio de villancicos en directo con bandurria, guitarra, zambomba o pandero, entre otros instrumentos, en mano. La Asociación Cultural Las Peñuelas también jugará un papel importante el desarrollo de la obra.

Uno de los personajes más importantes de la actuación será el de 'Diablo', que estará encarnado por el director artístico de este espectáculo y también actor del mismo, Antonio del Río, que es el gran artífice de que este espectáculo vuelva a escenificarse en el municipio una década y media después, ya que en 2008 se llevó a cabo por última vez en el Teatro Municipal con una brillante acogida.

Esta tradición vuelve a retomarse ahora con la ayuda y colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava que se ha involucrado desde el primer momento en rememorar las tradiciones del pueblo y en que 'La Danza' forme parte de la programación navideña de este año. De hecho, el concejal de Cultura, Luis Hornero, será quien asuma el rol de regidor en esta obra. "Estamos muy contentos de que nuestros vecinos, tanto mayores como jóvenes, puedan disfrutar y ver escenas de nuestro pasado". Además, Luis Hornero agradece y alaba "la enorme predisposición que ha tenido en todo momento nuestro párroco Jesús para ceder la iglesia como escenario de este espectáculo".

Antonio del Río detalla que "empezamos a tantear después de verano el hecho de retomar este espectáculo" y explica que "los actores pozueleños han hecho un gran esfuerzo porque para muchos es la primera vez que hacen teatro". Además, el director artístico subraya la "ilusión tan grande" que existe entre todos los participantes después de ensayar durante muchos domingos en los últimos meses e invita a todos los pozueleños y visitantes a que "disfruten" de esta obra.

El alcalde de Pozuelo de Calatrava, David Triguero, señala que desde “el Ayuntamiento se trabajará para potenciar nuestras tradiciones, ya que éstas aportan la identidad de nuestro pueblo” y recalca que “una tradición inmemorial como es ‘La Danza’ no podíamos dejar que se perdiera”. De hecho, el alcalde asegura que “vamos a trabajar para que este espectáculo siga año tras año”.

Sinopsis

'La Danza' era representada en Navidad y en ella solo intervenían hombres que daban vida a los personajes tanto masculinos como femeninos. Si bien en este nuevo montaje se ha prescindido de este hecho y se han incorporado las mujeres. Además, esta pieza teatral o se ejecutaba sobre un escenario, sino que se iba por varias casas del municipio donde la gente estaba reunida y se representaba con acompañamiento de algunos músicos, obsequiando al final los espectadores a los intérpretes. ⁣

En Pozuelo tuvo gran repercusión, tanta que, cuando ya habían pasado muchos años sin representarse, las personas que lo vivieron recordaban fragmentos completos de ella. Del Río recuerda "perfectamente como mi madre me recitaba algunas veces muchos de ellos e incluso a alguna persona se le puso como apodo el personaje que encarnaba".⁣

Antonio del Río subraya que "era una pena que esto se perdiese y he querido recuperarlo para que las personas que lo vivieron lo rememoren y para que las nuevas generaciones lo conozcan". En el texto se aprecian algunas expresiones típicas de Pozuelo de Calatrava, circunstancia que ha querido mantener el director artístico y también actor, y dado que el texto pasaba oralmente de unos a otros, hay algunos pasajes que resultan algo enmarañados, muy posiblemente debido a esta forma de transmisión.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo