España supera sus mejores cifras de actividad y se aproxima a los 6.000 trasplantes anuales

La ministra de Sanidad, Mónica García, reconoce la gran labor de los profesionales sanitarios, que ha permitido alcanzar la tasa de 48,9 donantes por millón de población (p.m.p) y de 122,1 trasplantes p.m.p.; esta última supera la registrada en 2019, el mejor año en actividad trasplantadora hasta el momento.

España supera sus mejores cifras de actividad y se aproxima a los 6.000 trasplantes anuales
España supera sus mejores cifras de actividad y se aproxima a los 6.000 trasplantes anuales
Objetivo CLM
Miércoles, 17/01/2024 | Madrid | Nacional | Sociedad, Salud

La actividad de donación y trasplante de órganos en España alcanzó, en 2023, niveles de excelencia difíciles de superar. Gracias a un programa nacional cohesionado, liderado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en el que participan profesionales de múltiples especialidades y que nace del acto generoso de la donación, en España se realizaron 5.861 trasplantes de órganos el pasado año, lo que supone una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población (p.m.p.). Así se desprende del balance que ha presentado hoy en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha estado acompañada por la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

Este alto nivel de actividad se alcanzó gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 48,9 donantes p.m.p., y a las 435 personas que donaron un riñón (433) o parte de su hígado (2) en vida. Estos datos suponen un crecimiento del 9% en trasplante y del 7% en donación en comparación con 2022. Más aún, la tasa de trasplantes supera en un 8% el máximo histórico registrado en 2019, antes de la pandemia de COVID-19. La media de donantes diarios el pasado año fue de 8 y la media de trasplantes realizados cada día de 16.

Récord de actividad en trasplante renal, hepático y pulmonar

El crecimiento en 2023 fue generalizado en todos los tipos de trasplantes. Se realizaron 3.688 trasplantes renales (8% más que el año anterior), 1.262 hepáticos (+9%), 479 pulmonares (+15%), 325 cardíacos (+5%), 100 de páncreas (+9%) y 7 intestinales (+75%). Con un total de 433 procedimientos, la actividad de trasplante renal de donante vivo aumentó en un 24% y representó el 12% del total de trasplantes renales efectuados. Además del récord histórico que supone el número total de trasplantes, las cifras de trasplante renal (tanto de donante vivo, como de donante fallecido), hepático y pulmonar también superan cualquier cifra registrada.

La tasa de 48,9 donantes fallecidos p.m.p. que alcanzó España el pasado año roza el objetivo de 50 donantes p.m.p marcado por la ONT en su Plan Estratégico "50X22" y la cifra de 2.346 donantes supone otro máximo histórico. Esta actividad es muy superior a la lograda por el resto de países del mundo, según los datos del Observatorio Global de Donación y Trasplante, que gestiona la ONT como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud.

En 2022, Estados Unidos registró 44,5 donantes p.m.p, Francia 25,8, Italia 25,0, Canadá 21,4, Reino Unido 20,6, Australia 17,4, Alemania 10,4 y la Unión Europea en su conjunto 20,9 donantes p.m.p.

La ministra García ha agradecido "la solidaridad de los donantes y la de sus familias, así como la imprescindible labor de los profesionales que participan en todas las fases del complejo proceso de donación y trasplante y la coordinación de la ONT y las Comunidades Autónomas, un ejemplo de cohesión social y sanitaria - una red perfectamente articulada que salva miles de vida cada año, como reflejan los datos que hoy presentamos".

La donación en asistolia, principal línea de crecimiento

Por su parte, la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha insistido en "el impecable trabajo de todos los equipos de coordinación y trasplante y de las coordinaciones autonómicas de trasplante que, junto a la ONT, continúan identificando nuevas vías de crecimiento para seguir mejorando estas cifras y que la compleja terapia del trasplante llegue a todos los pacientes que la necesitan". Precisamente las líneas que marca la estrategia anteriormente mencionada, que persigue alcanzar los 50 donantes p.m.p. y alcanzar los 5.500 trasplantes anuales, "ya nos han permitido superar con holgura esta última cifra en 2023".

La ONT identificó hace años una iniciativa determinante para mantener esta senda de crecimiento: la donación en asistolia. Con un total de 1.050 donantes (un 15% más que en 2022), el 45% de los donantes en España en 2023 lo fueron en asistolia. Además, este tipo de donación se consolida como multiorgánica, gracias a la generalización en los hospitales españoles de un complejo procedimiento de preservación de órganos basado en dispositivos de circulación extracorpórea (ECMO), también con firma española. Gracias a ello, en 2023 se realizaron 1.488 trasplantes renales, 474 hepáticos, 195 pulmonares, 58 cardiacos y 31 pancreáticos con órganos de donantes en asistolia. A estos se suma otro trasplante intestinal en asistolia realizado por el Hospital Univ. La Paz, que en 2022 ya efectuó dos trasplantes intestinales con las mismas características. Todo ello vuelve a situar a España como el único país del mundo que trasplanta todo tipo de órganos de donantes en asistolia.

92 años, el donante más longevo

En lo que se refiere al perfil del potencial donante de órganos en nuestro país, se mantiene similar al de años anteriores. Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico sólo representaron un 4,7% del total. La principal causa de fallecimiento de los donantes fue el accidente cerebrovascular. En cuanto a la edad, más de la mitad de los donantes (56,8%) superó los 60 años, el 30% los 70 y un 5% los 80. El donante más longevo registrado en 2023 tenía 92 años. A lo largo del pasado año, también se normalizó el trasplante de órganos de donantes con PCR positiva para SARS-CoV-2, tras confirmarse su seguridad a lo largo de los últimos años. Desde diciembre de 2020 hasta finales del pasado año, han sido 341 los pacientes trasplantados a partir de donantes con esta condición.
A la generosidad de todos los donantes, se suma desde 2021 la de aquellas personas que solicitan la prestación de ayuda para morir y expresan su voluntad de ser donantes: 90 personas han sido donantes tras fallecer en estas circunstancias y han posibilitado el trasplante de 249 pacientes desde que entrara en vigor la ley que regula dicha prestación hasta diciembre de 2023.

El crecimiento constante de la actividad trasplantadora va de la mano de la búsqueda de nuevas fórmulas para priorizar a pacientes en situación clínica y de soluciones para aquellos con dificultades para trasplantarse por sus características antropométricas o inmunológicas. En este sentido, 314 pacientes se trasplantaron en urgencia cero y 190 niños recibieron el trasplante del órgano que esperaban. Asimismo, se pudieron trasplantar 153 pacientes renales hiperinmunizados (para los que resulta muy complicado encontrar un donante compatible), gracias al programa PATHI de la ONT.
A pesar de las impresionantes cifras del pasado año y de la elevada actividad de trasplante en España, persiste un número importante de pacientes en lista de espera. A 31 de diciembre de 2023, la lista de espera se situaba en 4.790 pacientes. De ellos, 75 eran niños. Este número de pacientes en lista de espera es similar al registrado en 2022 (4.746 pacientes).

Datos por Comunidades Autónomas

Diez Comunidades Autónomas superaron los 50 donantes p.m.p y 3 de ellas sobrepasaron los 70 donantes p.m.p. el pasado año. Cantabria volvió a liderar el ranking, con una tasa de 74,1 donantes p.m.p, seguida de Navarra (71,6) y Murcia (71,0). De las Comunidades Autónomas con poblaciones superiores a los 5 millones de habitantes, destaca la actividad registrada en la Comunidad Valenciana (52,6) y en Andalucía (51,5). Las Comunidades Autónomas que más crecieron en donación fueron, por este orden, Murcia (+49%), Madrid (+24%) y Castilla la Mancha (+22%). (Tabla 1).

La ONT cifra en 1.304 los trasplantes realizados gracias al intercambio de órganos entre Comunidades Autónomas, lo que supone un 23% del total. A su vez, el 7% de los receptores han sido trasplantados en un centro fuera de su Comunidad de residencia. Ambos datos demuestran el papel cohesionador del Sistema Español de Trasplantes.

Otros logros destacados en 2023

  • España e Italia realizaron con éxito el segundo trasplante renal cruzado internacional con tres parejas implicadas. En este cruce del Programa de Trasplante Renal Cruzado Internacional participaron 10 hospitales españoles, 7 italianos y 2 portugueses con 133 parejas donante-receptor que no habían conseguido un intercambio en sus países: 67 de España, 42 de Italia y 24 de Portugal. Además, España realizó 19 trasplantes renales gracias al Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado. Se realizaron tres intercambios de dos trasplantes, tres de tres trasplantes y una cadena de cuatro trasplantes iniciada por un donante altruista.
  • El programa de trasplante cardíaco de donante en asistolia se consolidó el pasado año. Además de los 110 trasplantes efectuados desde enero de 2020 (12 de ellos pediátricos) hasta diciembre de 2023, el H. Clinic de Barcelona realizó el primer trasplante combinado de corazón y riñón de un donante en asistolia. Los hospitales implicados en este programa fueron: Complejo H. Univ. de A Coruña, H. Clinic, H. Univ. de Bellvitge, H. Univ. Dr. Negrín, H. Univ. Gregorio Marañón, H. Univ. La Fe, H. Univ. La Paz, H. Univ. Marqués de Valdecilla, H. Univ. Puerta de Hierro, H. Univ. Vall d'Hebron, H. Univ. Virgen de la Arrixaca y H. Univ. Virgen del Rocío. Este tipo de trasplante representó el 18% del total de trasplantes cardiacos efectuados en 2023.
  • En noviembre del pasado año, se celebró en Santander la Reunión de Alto Nivel 'Hacia un consenso global en trasplantes: disponibilidad, transparencia y registro', en el contexto de la Presidencia española de la Unión Europea. España, a través de la ONT, lideró el diseño de la hoja de ruta de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células en el mundo para la próxima década, con la aprobación de la Declaración de Santander.

Plan Nacional de Médula Ósea

A 31 de diciembre de 2023, nuestro país contaba con 484.175 donantes de médula ósea en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), cifra que nos acerca al objetivo de 500.000 donantes inscritos, en el que trabajan la ONT y las Comunidades Autónomas, junto a la Fundación Josep Carreras, Sociedades Científicas y asociaciones de pacientes. Fueron 23.686 los donantes que se incorporaron en 2023, un 8% más que los registrados el año anterior, con lo que se recupera el porcentaje de crecimiento previo a la pandemia y se vuelve a la senda de crecimiento anual.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo