La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén celebra con proyección de futuro su 245 aniversario al servicio de la sociedad

>> El rector de la UCLM preside el acto en el que Tuna España ha hecho un reconocimiento al centro y éste ha entregado sus medallas al mérito

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), heredera de la antigua Academia de Minas, ha celebrado hoy el acto conmemorativo de su 245 aniversario que ha presidido el rector de la institución académica, Julián Garde. Durante el acto se ha puesto de manifiesto la relevancia de este centro para el desarrollo de la sociedad y su papel determinante en los próximos años en la formación de ingenieros en la industria para la lucha contra el cambio climático.

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén celebra con proyección de futuro su 245 aniversario al servicio de la sociedad
La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén celebra con proyección de futuro su 245 aniversario al servicio de la sociedad La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén celebra con proyección de futuro su 245 aniversario al servicio de la sociedad
Objetivo CLM
Sábado, 16/07/2022 | Ciudad Real | Región, Ciudad Real | Portada, Sociedad, Educación

Carlos III, mediante Real Orden de 14 de julio de 1777, creaba la Academia de Minas de Almadén, el primer centro de estudios técnicos superiores en este ámbito del conocimiento en España y el cuarto en el mundo. En aquella academia tiene su origen la actual Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que hoy ha conmemorado los 245 años de historia de un centro de referencia en estas enseñanzas y en el que se han formado grandes profesionales.

El papel de la decana de las escuelas de ingeniería de España “ha sido, es y va a ser determinante en los próximos años”, tal y como ha puesto de manifiesto su director, José Tejero, durante el acto conmemorativo que ha presidido el rector de la UCLM, Julián Garde. Tejero ha hecho una retrospectiva de la increíble” labor que en este tiempo ha venido desarrollando el centro “al servicio de la sociedad española, formando parte de su progreso y evolución, así como de numerosos países de todo el mundo, repartiendo conocimiento y generando riqueza, contribuyendo al desarrollo y bienestar de estos”; para posteriormente hacer un alegato de futuro de la Escuela, a la que “le queda una larga historia”.

En este sentido, José Tejero ha asegurado que la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén tiene por delante “la importantísima tarea de ayudar a la sociedad en la lucha contra el cambio climático”, ya que se si de algo saben en la misma es de “investigación, explotación y transformación de minerales a través de una minería inteligente y sostenible, respetuosa con el medio ambiente”.

Actualmente, la EIMIA oferta los grados en Ingeniería Minera y Energética, en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Eléctrica, y el Máster en Ingeniería de Minas, cubriendo así “la oferta de los estudios de la minería responsable, sostenible, verde y climática, hasta los campos más interesantes de la industria para la lucha contra el cambio climático”. En definitiva, ha afirmado su director, “nuestra escuela supone una opción clara y de futuro garantizado para aquellos que deseen formarse en estas ramas de la ingeniería, así como una fuente de conocimiento para nuestra sociedad”.

De su lado, el rector de la UCLM ha felicitado a la EIMIA por estos casi dos siglos y medio de historia “al servicio de la sociedad formando ingenieros” y en la que hoy se forman “a los futuros ingenieros”. Coincidiendo con la celebración del 245 aniversario, el rector ha reseñado que este año, a su vez, se cumplen 44 años de la puesta en marcha de los estudios de Ingeniería Industrial en Almadén y diez de la inscripción en la lista de la Unesco de las minas de Almadén como Patrimonio de la Humanidad, declaración que sin “el compromiso y esfuerzo” de la Escuela y de otras instituciones, como Minas de Almadén y Arrayanes y el Ayuntamiento de la localidad, “probablemente no hubiera llegado”.

Garde ha aprovechado este día festivo para poner en valor “la implicación de la Escuela de Almadén, y por tanto de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la investigación y recuperación del importante patrimonio minero industrial de la comarca de Almadén”. En este sentido, Garde ha expresado su apoyo incondicional y reconocimiento a todos los que trabajan en este empeño, pues “constituye un buen ejemplo para exportar a otros lugares que trabajan por la recuperación y puesta en valor de su patrimonio cultural.

Asimismo, el rector también ha trasladado su apoyo al centro y como prueba, la celebración esta mañana del primer Consejo de Gobierno de la historia de la UCLM en Almadén, en el que se ha aprobado un máster que se impartirá en la EIMIA; o las obras de remodelación de la fachada del centro y de su salón de actos que saldrán a licitación en próximos meses por un valor de 2,5 millones de euros.

Reconocimientos

En este mismo acto académico conmemorativo del 245 aniversario de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, el centro ha entregado sus medallas al mérito correspondientes a los años 2021 y 2022 al presidente de la Real Academia de Ingeniería de España, Antonio Colino; y a la Diputación Provincial de Ciudad Real, que ha recogido en su nombre su presidente, José Manuel Caballero, respectivamente. Además, ha hecho entrega de una placa a sus exdirectores Luis Mansilla Plaza y Francisco Mata Cabrera, así como a los profesores por sus 25 años de servicio y al personal jubilado.

Asimismo, y aprovechando el citado aniversario, Tuna España celebra los días 15 y 16 de julio, en Almadén, su ‘XVIII Juntamento’. Precisamente, el punto de partida de los actos programados por la formación con Marca España ha sido el homenaje que ha brindado a la EIMIA por sus 245 años formando ingenieros al servicio de la sociedad y al rector de la UCLM, Julián Garde, y la posterior actuación en directo.

El acto daba comienzo con una representación teatral de la Asociación Cultural Alarife en la que se recreaba la creación de la Academia de Minas, origen de la hoy EIMIA; y con la presentación del libro Don Pedro Ozores de Ulloa, administrador virreinal en Potosí, Huancavelica y Chile (1554-1624): una vida al servicio de la Corona, de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero y cuyos autores son Enrique Orche García y María Pilar Amaré Tafalla.

Sorteo de la ONCE

El cupón de la ONCE del día 23 de agosto estará dedicado al 245 aniversario de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén. Con este cupón, el centro de la UCLM volverá a adentrarse una vez más en millones de hogares de España y de fuera del país, una vez que ya hiciera lo mismo a través del sorteo de la Lotería Nacional del 16 de julio, ilustrada con una imagen de la antigua Casa Academia de Minas.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo