El equipo REPACK, formado por estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se ha alzado este viernes como ganador del concurso DreamBIG, una competición promovida por la UCLM y CaixaBank para fomentar el emprendimiento en movilidad y alimentación sostenibles. Su proyecto, una máquina de impresión 3D que transforma residuos de la producción alimentaria en embalajes biodegradables, competirá en el ImaginPlanet Challenge en Barcelona y podría acelerarse en el Imagine Creativity Center de Silicon Valley (California).
La jornada, celebrada en el campus de Ciudad Real, reunió a 22 estudiantes distribuidos en 8 equipos, quienes durante tres horas desarrollaron propuestas innovadoras ante la supervisión del emprendedor Xavier Verdaguer. El jurado destacó la solución de REPACK —integrado por Héctor Ruiz Ródenas (Grado en Medicina) y Violeta Díaz Sánchez y Mónica Herraez de la Concepción (Grado en Economía)— por su potencial para reducir el desperdicio industrial y ofrecer alternativas ecológicas al plástico.
Próximos pasos y oportunidades
Como ganadores, los representantes de la UCLM accederán a la fase nacional del ImaginPlanet Challenge, donde competirán con otros nueve finalistas. El equipo mejor valorado viajará a Silicon Valley para un programa de incubación de proyectos con impacto ambiental. Además, todos los participantes recibirán formación en sostenibilidad y herramientas para materializar sus ideas.
Apoyo institucional y visión de futuro
La vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Amaya Romero, y el director de Banca de Instituciones de CaixaBank, Emilio Pedrosa, han inaugurado el evento. Romero ha resaltado el compromiso de la universidad con “el emprendimiento verde como motor de cambio social”, mientras Pedrosa ha enfatizado el rol de la plataforma Imagin en impulsar “soluciones tecnológicas alineadas con los ODS”.
En el acto también han participado Cristina Díaz, directora académica del vicerrectorado, y Sergio Díaz Torné (head of Engagement de Imagin), quienes han coincidido en la necesidad de integrar habilidades digitales y ambientales en la formación académica.
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